¿Qué es la corriente continua? - Función y propiedades de la corriente continua

Qué es la corriente continua

Es posible que no lo sepas, pero hace más de 100 años, la lucha por tener el control y el monopolio de la electricidad era lo primordial para la época. Gracias a todos esos avances, descubrimientos y patentes registradas, actualmente contamos con dos tipos de corriente eléctrica: corriente continua y alterna. Cada una cuenta con características distintas, como la frecuencia eléctrica, amperaje y demás. Sin embargo, su uso es básicamente el mismo.

https://www.youtube.com/watch?v=yBxEsttVNFk

El día de hoy no solo conocerás qué es la corriente continua y la definición de la misma, sino también la manera en cómo se produce, su funcionamiento, así como sus características más importantes. Claro, sin dejar de lado la parte física, como la carga eléctrica, los electrones que hay en este tipo de corriente y otros aspectos de gran relevancia.

Índice()
  1. ¿Qué se entiende por corriente continua?
  2. ¿Cómo se produce la corriente continua?
  3. ¿Cómo funciona la corriente continua?
  4. ¿Cuáles son las características de la corriente continua?
    1. ¿Qué es un motor de corriente continua?
    2. ¿Qué es una fuente de alimentación de corriente continua?
    3. ¿Qué es un circuito de corriente continua?
    4. ¿Qué es un generador de corriente continua?
  5. ¿Cuál es el símbolo de la corriente continua?
  6. ¿Cuáles son los principios de la corriente continua?
  7. ¿Dónde se usa la corriente continua?

¿Qué se entiende por corriente continua?

Tal como lo indica su nombre, es un tipo de corriente eléctrica (CC) el cual tiene una única dirección en cuanto al flujo de energía. La forma en cómo se desplaza la CC es en un único sentido, contrario a lo que sucede con la corriente alterna, donde es bidireccional. Cabe mencionar que la energía cuando se trabaja con corriente continua es constante, por lo que no verás caídas de tensión ni variación en su amperaje.

La forma más fácil de identificar que estamos ante la presencia de la corriente continua, es mirar en los dispositivos la indicación DC o CC. Claro, dependiendo del lugar en el que estés, los símbolos pueden variar un poco. Sin embargo, de forma estandarizada se utiliza el símbolo (-) para mostrar que se trata de una corriente directa o continua. Es vital tener en cuenta que se requiere de un medio de transmisión que pueda soportar la energía que se desea transportar. A mayor cantidad de electrones, el material conductor tiene que ser capaz de soportarlo.

Un ejemplo de esto son los cables de alta tensión que van de una ciudad a otra. Si buscas en internet, notarás que el grosor y la constitución de estos son robustos y pesados. La razón de esto se debe a que transporta altas cantidades de corriente continua, que es letal para cualquier ser vivo si entra en contacto directo. Eso que dicen que la corriente continua es peligrosa y la alterna no es cierto. Todo esto se debe a las cargas eléctricas y el potencial que la CC posee. Sin embargo, esto no quiere decir que en un circuito eléctrico no exista el mismo peligro.

Lo que tienes que tener en cuenta para poder identificar si es CC o CA, son los siguientes puntos clave:

  1. La frecuencia es la misma en función del tiempo.
  2. El flujo de energía y/o electrones va en un único sentido.
  3. La corriente va desde el polo negativo, hasta el polo positivo en un circuito eléctrico cerrado.
  4. La energía siempre es constante y no tiene variaciones en ningún punto en el tiempo.

¿Cómo se produce la corriente continua?

Este tipo de energía, por lo general y la forma más fácil de producirla, es mediante un dinamo. Sin embargo, no es la única forma de poder conseguir generar corriente continua. Entre las diversas maneras que existen para conseguir CC, está el uso de un alternador. Se trata de un dispositivo el cual tiene la capacidad de tomar la corriente alterna y convertirla a corriente continua mediante un proceso de conversión. Lo normal es que se haga uso de componentes eléctronicos como diodos y puentes rectificadores para hacer tal conversión.

Ahora bien, como tal, no es que se toma la CA y se convierte a CC así como así. Estos dispositivos tienen la capacidad eliminar la parte negativa que tiene la corriente para así quedarse con la parte positiva. Es decir, imaginemos una montaña rusa con altos y bajos, esta es la representación gráfica más fiel de la corriente alterna. Al aplicarte dínamo o un alternador, lo que estamos haciendo es quitar la parte de los bajos para poder quedarnos con los altos. Sin embargo, esto no es suficiente, se requiere convertir esa onda o frecuencia con forma de parábola periódica en una línea recta constante. Todo este proceso se hace mediante los dispositivos mencionados.

Es importante mencionar que la conversión de corriente alterna a continua es mucho más fácil que hacerlo, al contrario. La razón de esto se debe a que hay que generar información en la parte de la onda eléctrica que no existe. Es decir, imagina tener que agregarle curvas a una línea recta de la nada. Por el contrario, una curva es más fácil convertirla en una línea recta. En todo caso, existen equipos que pueden hacer esta transformación tan compleja, se les conoce como inversores.

Si esta explicación te ha parecido un poco complicada en cuanto al cómo se genera la corriente continua, ten en cuenta lo siguiente:

  • Dispositivos como dínamos puede convertir el movimiento mecánico en energía eléctrica.
  • Siempre hay una fuente de alimentación que proporciona corriente eléctrica continua o alterna.
  • A escala industrial, se aplica el mismo principio del dinamo, pero con máquinas y generadores mucho más grandes como turbinas.

¿Cómo funciona la corriente continua?

Para entender el funcionamiento de la corriente continua, tenemos que imaginarnos un plano cartesiano de dos dimensiones. De forma matemática, la CC se representa con una línea recta paralela al eje X. Esta es constante durante el tiempo y su única variación es en función de la intensidad. Contrario a la corriente alterna, que se representa en forma de onda tomando en cuenta la función seno. Sin embargo, esta última si tiene variaciones en función del tiempo.

Teniendo en cuenta este dato, la corriente continua es generada por una fuente de alimentación, ya sea a través de un dinamo, un alternador o algún otro medio que aproveche el movimiento mecánico para generar energía eléctrica. Todos y cada uno de los electrones que se generan viajan en una misma dirección, teniendo en cuenta que siempre tendrá el mismo valor de intensidad o amperaje todo el tiempo.

Ahora imaginemos que tienes un circuito eléctrico y lo estás alimentando con corriente continua. Los electrones viajarán en un único sentido con la misma intensidad hasta que se encuentren con componentes que atenúen o amplifiquen su señal. Por lo tanto, la energía, a pesar de que es constante, su intensidad se ve afectada por resistencias, amplificadores, rectificadores, entre otros.

¿Cuáles son las características de la corriente continua?

Hay algunas características interesantes que podemos mencionar acerca de este tipo de energía eléctrica. La primera de ellas, es que es la más usada en todo el mundo para la distribución de la misma. Si bien es cierto que la corriente alterna es mucho más fácil de manejar, más barata y demás, sufre de pérdidas durante el trayecto a través de un medio.

Es decir, que, si estamos a 1000 km, 3000 km o equis distancia, resulta más práctico y económico utilizar la corriente continua que la alterna. La razón de esto se debe a que no se necesita tanta energía para evitar la pérdida durante el trayecto. A esto se le conoce como atenuación de la señal eléctrica y en términos económicos, no es para nada rentable.

Por ello, la corriente alterna se ha limitado a usos específicos. De hecho, todos y cada uno de los dispositivos electrónicos y/o eléctricos que existen en el mundo utilizan la corriente alterna para su funcionamiento. Pero ¿En qué momento se implementa la CA? La red eléctrica doméstica trabaja con corriente alterna, sin embargo, esta es transformada en CC una vez conectamos algún dispositivo al tomacorriente. Ahora bien, algunas características puntuales sobre la DC son las siguientes:

  1. La tensión o el voltaje siempre es constante
  2. Elementos como la batería, pilas, y dínamos funcionan con CC.
  3. El número de electrones en un circuito eléctrico es el mismo y no varía.
  4. Tanto la tensión, como la intensidad en un sistema eléctrico, siempre es la misma.
  5. Permite la transferencia de grandes cantidades de energía a largas distancias.
  6. La energía se ve atenuada cuando hay empalmes eléctricos mal ejecutados.

¿Qué es un motor de corriente continua?

Son motores que funcionan con DC y tienen la capacidad de generar un campo magnético. Esto último se debe a que hay un rotor en movimiento gracias a la energía mecánica en el sistema. Es decir, que, por una parte, hay movimiento y genera electricidad, y, por otro lado, se genera un campo magnético. El tipo de motor de corriente continua dependerá de su constitución o construcción, así como también los bobinados que se empleen.

Un dato interesante a mencionar, es que el sentido de giro del motor como tal va a depender de la polaridad que tenga la corriente continua. Además, de esto, también podemos regular la revolución del motor, de tal forma que podemos conseguir mayor o menor revolución.

¿Qué es una fuente de alimentación de corriente continua?

Son fuentes que nos permiten proporcionar energía y/o corriente continua a un sistema de manera constante y controlada. Las primeras fuentes de este tipo fueron a base de celdas galvánicas. Con la aparición y el desarrollo de las baterías, las fuentes de alimentación mejoraron significativamente. En la actualidad hay muchas formas de conseguir energía eléctrica, ya sea por paneles solares, el movimiento de las turbinas, dinamos industriales, etc.

¿Qué es un circuito de corriente continua?

Se trata de un sistema cableado conductor, el cual tiene la capacidad de conducir la corriente eléctrica. Para que se considere un sistema cableado como un circuito, tiene que existir el cable físico, así como componentes eléctricos como resistencias, condensadores, capacitores, diodos, entre otros. Ahora bien, las placas actuales, que contienen componentes más complejos como transistores, microchips y demás, también son considerados como circuitos eléctricos, solo que con un nivel de complejidad superior.

¿Qué es un generador de corriente continua?

Son dispositivos complejos que funcionan bajo el principio del dínamo y tienen la capacidad de producir energía eléctrica. Por ejemplo, las turbinas en una represa en un río es un tipo de generador eléctrico. Esto es gracias a que, al hacer pasar agua por el sistema interno de la represa, esta hace que las turbinas se mueven y crean movimiento. Dicho movimiento produce energía que luego es enviada a centrales eléctricas para su distribución masiva.

¿Cuál es el símbolo de la corriente continua?

Ten en cuenta que no siempre se utiliza el mismo símbolo, puesto que depende de la situación en la que te encuentres. Por ejemplo, si es a nivel académico, se suele utilizar las letras CC o DC para hacer referencia a la corriente continua. Por otro lado, cuando es a nivel práctico, ya sea utilizando herramientas de medición o tan solo ver la etiqueta de un dispositivo, se emplea una línea horizontal más 3 puntos seguidos debajo de esta.

¿Cuáles son los principios de la corriente continua?

  1. El flujo de la energía siempre es constante
  2. La dirección en la que se mueve la corriente eléctrica por un circuito es en una única dirección.
  3. El movimiento de los electrónicos va desde el polo positivo, al polo negativo.

¿Dónde se usa la corriente continua?

En cuanto a los usos, esto ya ha quedado bastante claro a lo largo del artículo. Su principal uso es a través de redes eléctricas regionales, nacionales e internacionales. La razón, la rentabilidad y la eficiencia de transportar grandes cantidades de energía sin tener pérdidas considerables. De igual forma, en las redes eléctricas dentro de una ciudad también se usa la corriente continua, con la diferencia de que es a una baja intensidad.

De un mismo modo, todos y cada uno de los dispositivos electrónicos y eléctricos de la actualidad utilizan este tipo de corriente. La diferencia es que un equipo electrónico permite el control de los electrones, mientras que los eléctricos no tienen dicha capacidad. Algunos ejemplos de estos casos serían un sistema de aire acondicionado y un simple ventilador. Por un lado, tienes la capacidad de controlar el nivel de enfriamiento, mientras que el otro no te permite hacer tal cosa.

Cómo citar:
"¿Qué es la corriente continua? - Función y propiedades de la corriente continua". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/corriente-continua/. Consultado: 18-04-2024 10:03:37
Subir