¿Qué es el cosismo? - Aprende en qué consiste el cosismo en el lenguaje

Qué es el cosismo

El cosismo es una acción lingüística que se utiliza con mucha frecuencia, pero no tiene una buena consideración dentro de los aspectos formales de la lengua. Así que, en este artículo, se habla sobre el cosismo, sus características y cómo se forma. De igual manera, se menciona su uso en la literatura y se explica por qué se considera un vicio del lenguaje.

Índice()
  1. Significado y concepto de cosismo
    1. ¿Qué es el cosismo en el lenguaje?
    2. ¿Qué es el cosismo en literatura?
  2. ¿Cuáles son las características del cosismo?
  3. ¿El cosismo es un error o un vicio del lenguaje?
  4. Ejemplos del uso del cosismo

Significado y concepto de cosismo

Cada una de las lenguas que existen en el mundo tienen vicios del lenguaje que modifican la manera en la que una persona habla. En ese sentido, esto ocurre cuando la gente abusa de ciertos elementos del lenguaje y emiten un discurso con errores o repiten una palabra en exceso. También sucede cuando transmiten un mensaje demasiado largo y el significado pierde valor como ocurre con el blablismo, así, en el español hay dos vicios del lenguaje que se utilizan con mucha frecuencia, tales como el queísmo y el cosismo.

El término cosismo se utiliza para designar a un vicio del lenguaje o falencia comunicativa, el cual, consiste en repetir la palabra ‘cosa’ de manera continua y a veces exagerada. Es cuando se trata de abusar del sustantivo 'cosa' cuando se busca comunicar algo o transmitir una idea, esto puede ocurrir de forma verbal/oral y en la escritura. No se considera un error como tal, ya que se usa el término de modo correcto, pero no se ve bien porque es posible emplear sinónimos.

¿Qué es el cosismo en el lenguaje?

La aparición del cosismo se presenta cuando el hablante no encuentra la manera de explicar algo o no sabe el nombre de un objeto/ser/acción. Así que, este individuo prefiere emplear el sustantivo cosa y espera que el receptor comprenda el significado del mensaje. Esto puede representar un problema para que la comunicación sea efectiva, porque en ciertas situaciones el receptor del mensaje no logra comprender de qué se habla.

En la cotidianidad es muy usual escuchar personas que hablan haciendo uso del cosismo, incluso aquellas que sí saben los nombres de los objetos de los que hablan. De igual manera, sucede con personas que tienen un amplio conocimiento de la lengua y que gozan de la literatura, porque el cosismo también aparece por costumbre cuando se emplea de modo constante.

¿Qué es el cosismo en literatura?

En la literatura formal el cosismo no es tan habitual como en el ámbito oral, debido a que los escritores prestan mucha atención a su manera de redactar, por tanto, intentan que el lector pueda distinguir y entender cada uno de los elementos que se mencionan en el texto. En ese sentido, cuando se escribe la palabra cosa, el término puede hacer referencia a muchos objetos e incluso conceptos, así que en un libro podría confundir al público.

No obstante, hay autores que utilizan este vicio del lenguaje como un recurso a su favor para establecer que se desconoce sobre lo que se habla o se tiene información parcial. En muchos cuentos el cosismo aparece en las descripciones, cuando el narrador o uno de los personajes de la historia intenta describir lo que sucede o a otro ser.

Por ejemplo: ‘El joven entró al cuarto y vio una cosa enorme parada cerca de la cama’. En este pequeño fragmento se utiliza la palabra cosa con el fin de mencionar a una entidad, pero no se conoce con exactitud de que se trata, ya que puede ser una persona, un animal o incluso un espectro.

¿Cuáles son las características del cosismo?

El cosismo tiene muchas características similares a las de otros vicios de este tipo en el que se realizan repeticiones de palabras como el queísmo o el alguismo. En este tipo de vicio, para que en la comunicación exista el cosismo, se debe presentar la palabra cosa según su concepto.

  • El vocablo cosa es un comodín del lenguaje, es decir, se emplea fuera del contexto de su significado, al igual que ocurre con las palabras caso, eso, asunto, cuestión, algo, o hecho.
  • El sustantivo cosa puede mudar su género a masculino para hacer referencia a la palabra ‘coso’, la cual tiene la misma función.
  • Muestra pobreza lingüística en el emisor del mensaje.
  • No hay variedad de palabras o sustantivos.
  • La persona se adapta a hablar con la palabra cosa, de modo que ‘olvida’ los demás términos.

¿El cosismo es un error o un vicio del lenguaje?

El uso del cosismo se considera uno de los vicios del lenguaje más comunes del español y también se extiende al inglés cuando una persona repite con frecuencia el término ‘thing’. Algunos expertos definen al cosismo como un problema del lenguaje, no obstante, muchas veces se utiliza por costumbre o comodidad. Aunque, hay que destacar que cuando se emplea en la literatura o en un discurso formal es una evidencia de pobreza léxica.

Así, es viable clasificar a este error como un vicio discursivo cuando se la palabra cosa se repite de forma oral, mientras que es un vicio de redacción al presentarse en la escritura. De este modo, el individuo que emplea el vocablo ‘cosa’ para denominar otros sustantivos e incluso acciones demuestra que posee un léxico corto y que no domina con fluidez las variantes de la lengua con respecto a los sinónimos.

Los vicios del lenguaje se caracterizan porque representan un error en el uso de la palabra, aunque hay algunos que destacan por construcciones no correctas. Todo esto provoca que el oyente, lector o interlocutor tenga dificultades al momento de entender el mensaje final.

Ejemplos del uso del cosismo

El cosismo oral se puede presenciar con mucha frecuencia en tiendas, negocios y comercios, ya que la gente suele llegar a los establecimientos a preguntar por productos, pero muchos van sin saber el nombre de los mismos. Por lo que el vendedor debe interpretar de la mejor manera la información o hacer un flashback en su memoria para recordar algún dato, esto con el objeto de ayudar a explicar al posible comprador el objeto que desea encontrar y así dar la información correspondiente.

  • En una situación en una tienda se utiliza el cosismo cuando el comprador dice ‘buenos días, necesito la cosa que se coloca arriba de una cuna para bebés’. En este caso, hay varios objetos que se aluden con la descripción como un mosquitero, un ventilador, un amuleto para las buenas vibras o incluso un juguete.
  • ‘Necesito una cosa de esas que limpia el inodoro’ Aquí el vendedor debe deducir si es algún tipo de desinfectante o el cepillo con el que se lleva a cabo dicha labor.
  • ‘Véndame una cosa de esas grandes.’

Otros casos:

  • Si tu una chica te pregunta ‘¿En cuál cajón está la cosa que uso todos los días?’, es posible que no puedas comprender de qué se trata porque hay muchos objetos que pueden entrar en esta descripción como un desodorante, un labial, aretes, etc.
  • ‘Por favor pásame la cosa esa pequeña que está al lado de la cosa grande’. En este ejemplo se intenta especificar la ubicación de la ‘cosa’.
  • ‘Ayer estaba en la calle y pasó una cosa impresionante’. Sinónimos: suceso, acontecimiento, hecho, acción.
  • ‘Al abrir la nevera se me cayó la cosa que estaba dentro’. Puede referirse a un plato, una jarra, un vaso o un envase.
  • ‘Él no le quiere decir a nadie, él y sus cosas’. Este dicho se refiere a sus dramas, asuntos o secretos.
  • ‘Ella es su cosita hermosa’. Puede hablar de la novia, la esposa, la madre o una amiga.
  • ‘José compró cosas en el supermercado para comer’. Aquí hay una amplia variedad de sustantivos de los que se puede hablar como golosinas, vivieres, bebidas y demás.
Cómo citar:
"¿Qué es el cosismo? - Aprende en qué consiste el cosismo en el lenguaje". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/cosismo/. Consultado: 17-06-2024 23:31:14
Subir