¿Qué es DBOC (demanda bioquímica de oxígeno carbonácea)? Explicación concreta del término

que es DBOC

El impacto ambiental es un fenómeno que nos afecta a todos, especialmente en el caso del agua, un recurso vital para nuestra supervivencia. Por esta razón, existen medidas para determinar la Demanda Bioquímica de Oxígeno Carbonácea (DBOC), que permite detectar la cantidad de oxígeno que consumen los microorganismos para subsistir y, así, conocer el grado de contaminación de las aguas residuales. Además, podemos proceder a la potabilización del agua con el uso de plantas especiales para este fin. A continuación, descubre para qué sirve la DBOC y sus métodos de detección.

Índice()
  1. ¿Qué es DBO y para qué sirve?
  2. Métodos para determinar el DBO
  3. ¿Cómo se interpreta el DBO?
  4. ¿Qué pasa cuando la DBO es alta?
  5. ¿Qué relación hay entre el DBO carbonacea y nitrogenada?

¿Qué es DBO y para qué sirve?

La DBOC es un indicador que nos informa sobre el grado de contaminación de las aguas residuales. En otras palabras, nos revela cuánto oxígeno consumen los microorganismos para disolver la materia orgánica en semilla y destruir el ecosistema acuático. Este indicador nos permite obtener resultados precisos sobre los niveles de oxígeno en el agua y, así, generar estrategias de protección ambiental.

Métodos para determinar el DBO

Cada litro de agua es vital para nuestra vida, por lo que es importante determinar la cantidad de materia orgánica afectada por el oxígeno consumido y por las bacterias en semilla. Para ello, podemos recurrir a dos estrategias efectivas.

La primera consiste en colocar la muestra de agua en una botella destinada a la DBOC y dejarla reposar durante cinco días en un lugar oscuro a una temperatura de 20 grados centígrados. Luego, se mide el nivel de oxígeno consumido durante ese período de tiempo.

La segunda estrategia consiste en diluir la muestra original antes de los cinco días y volver a tomarla. Lo que nos permite obtener un resultado alterado más efectivo de Mg por litro de agua. No obstante, no es un método exacto, por lo que otra opción es recurrir a la Demanda Química de Oxígeno.

¿Cómo se interpreta el DBO?

Es vital calcular la cantidad de materia orgánica que se descompone. Al hacer este procedimiento, es importante descubrir su modo de interpretación para poder determinar el impacto ambiental. Por lo tanto, debemos apoyarnos en los resultados de la Demanda Biológica de Oxígeno carbonácea, los cuales se expresan en mg/L.

Es importante tener en cuenta que cada mg/L de agua es relevante, y su interpretación dependerá del tiempo y los resultados obtenidos durante el procedimiento. De esta manera, podremos determinar si la cantidad es alta con relación a las aguas residuales o no.

¿Qué pasa cuando la DBO es alta?

Si el nivel es estable, no habrá problema, ya que estaremos en presencia de sustancias biodegradables. No obstante, con la Demanda Química de Oxígeno en lagos o ríos, podemos saber si la fauna acuática está en riesgo de asfixia o si el agua se encuentra nitrogenada.

La UNESCO y el Informe sobre el Desarrollo Mundial de los Recursos Hídricos nos han instruido sobre los niveles considerados altos para enfrentar el impacto ambiental y llevar a cabo diversos métodos para limpiar cada litro de agua.

¿Qué relación hay entre el DBO carbonacea y nitrogenada?

La oxidación del nitrógeno es la responsable de obtener una DBO nitrogenada. Este elemento puede ser un obstáculo en el momento de calcular la demanda bioquímica de oxígeno carbonácea, al menos en el momento de arrojar un resultado cercano.

Por esa razón, es necesario recurrir a la demanda química de oxígeno con la finalidad de incluir un inhibidor. De esta manera, el nitrógeno no interferirá en la prueba y la demanda bioquímica de oxígeno carbonácea será diferente de la nitrogenada, ya que la presencia de una altera a la otra.

En consecuencia, realizar estos cálculos nos ayudará a enfrentar el impacto ambiental en las aguas residuales. Sabiendo estas mediciones de mg por litro, podremos sanear ríos y lagos, salvando la fauna acuática de la materia orgánica destruida a causa del oxígeno consumido por las bacterias contaminantes.

Cómo citar:
"¿Qué es DBOC (demanda bioquímica de oxígeno carbonácea)? Explicación concreta del término". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/dboc-demanda-bioquimica-oxigeno-carbonacea/. Consultado: 13-07-2024 14:03:36
Subir