¿Qué es un depredador animal? - Aprende sobre el eslabón más fuerte de la cadena alimenticia

Que es un depredador animal

La naturaleza está compuesta por muchos tipos de animales. Cada uno con facultades y diferencias que los hacen únicos. Los depredadores integran estos ecosistemas, dándoles un equilibrio por su modo de conseguir su alimento que es cazando.

Su naturaleza los hace, en su mayoría, fuertes, ágiles y rápidos. Si quieres conocer más sobre los depredadores, aquí encontrarás más información de estos fascinantes animales. Abre bien los ojos cuando estés en algún terreno campestre podrías ver un pequeño cazador.

🦁 ¿Qué es un depredador animal? - Aprende sobre el eslabón más fuerte de la cadena alimenticia 🦁

Índice()
  1. Significado de depredador en biología
  2. ¿Qué hace un depredador?
    1. ¿Todos los depredadores cazan en manada?
  3. ¿Cómo se defienden los animales de los depredadores?
  4. ¿Qué relación hay entre un depredador y su presa?
  5. ¿Cuáles son los tipos de depredadores que existen?
    1. Carnívoros
    2. Herbívoros
    3. Caníbales
  6. Ejemplos de animales u organismos depredadores

Significado de depredador en biología

La ciencia nos explica que estos animales son seres que mantienen una relación con otras especies, la cual se basa en alimentarse de ellos para sobrevivir. También nos explica que muchos depredadores van a terminar siendo víctimas de otras especies más grandes de cazadores. Esto se le conoce como cadena alimenticia. Esta nos indica que grupo de animales están por encima de otros.

En todos los casos, los depredadores son carnívoros u omnívoros, con alimentación basada en carne o tienen una dieta más variada con materia vegetal. Pero el depredador no es solo animales que comen a otros para alimentarse, son también sujetos que sobreviven ante otras especies. Suelen ser seres fuertes y rápidos, por lo que pueden defender sus territorios y enfrentarse a otros animales para sobrevivir.

El ecosistema ve a los depredadores como un efecto positivo al medio ambiente. Esto se debe que este sujeto va a controlar la cantidad de animales que va a cazar, se va a crear un dominio sobre la especie que él está acechando. Al tener este control se evita que el equilibrio que existe en el ecosistema de un lugar sea dañado por el crecimiento irregular de una especie.

Un ejemplo claro de cómo los depredadores dominan la cantidad de animales que apresan, es el de la serpiente y el ratón. Si el sujeto dejara de matar a estos roedores, la población de ellos crecería de manera exponencial, produciendo un daño que afecta al ecosistema del lugar.

¿Qué hace un depredador?

Se encarga de apresar utilizando métodos y estrategias que ha desarrollado a medida que ha ido evolucionando. Pero esto va más allá de lo que se puede imaginar, debido a que el depredador pensara y escogerá el camino mas viable cuando se decide ir a cazar a una presa.

Las primeras decisiones que toma el depredador es ubicar a su presa. Eso lo consigue ubicando y siguiendo un rastro o escuchando sonidos que puedan dar con la ubicación del animal. Cuando se llega al punto donde el depredador consigue a su presa, él debe decidir qué decisión tomar, si atacar de manera inmediata y que eso derive a una persecución o elegir otro plan.

Cuando el depredador captura a su presa, decide como procederá. Hay animales que cuando cazan y matan a su presa, se la llevan a otro lugar y para alimentarse, pero también existe los que hacen todo lo contrario y en el mismo espacio donde apresaron a su presa, se la comen.

Otra forma de comportamiento de los depredadores son los que se nutren de animales ya muertos, estos se le conoce como carroñeros. Consiste en alimentarse de las sobras que quedan de animales que han sido víctimas de otros.

¿Todos los depredadores cazan en manada?

La respuesta es no, existen los solitarios que se dedican a cazar presas más pequeñas y solo se nutren. Estos no buscan alimentar a otros de su misma clase. Esto se debe a la evolución que ha presentado estas especies.

Una forma de ver a las manadas es que existe una relación entre ellos. Estas sociedades de animales se han podido trasladar a otras especies. Un ejemplo claro de una sociedad de caza en manada es la del hombre con el perro. Esta relación existe hace millones de años y ha hecho que se creen manadas de humanos con estos animales, para andar juntos y poder alimentarse.

Por otro lado, un ejemplo claro de un cazador solitario es el águila. Se dedica a cazar roedores o animales de tamaño medio que puede levantar y después llevársela a un lugar más tranquilo para alimentarse. Su contraparte de un cazador solitario son los que cazan en conjunto como podría ser los lobos. Ellos forman grupos en los cuales se asignan funciones y en su mayoría se relacionan con un objetivo común, suelen cazar grandes presas y poder alimentar a todos en la manada.

Otro conjunto de animales que se encargan de cazar en multitudes son las hormigas o delfines. Todos ellos buscan en grupo su alimento para que todos se puedan alimentar desde las crías hasta los más viejos de la manada, nunca dejan a ninguno atrás.

¿Cómo se defienden los animales de los depredadores?

La defensa de los depredadores son características que han ido evolucionando y adaptándose a las necesidades de cada especie. Estos sistemas de protección que tienen las criaturas funcionan en conjunto con los órganos y el comportamiento del animal.

Lo primero que buscan las presas es no ser localizadas y utilizan ciertos mecanismos para que no sea fácil detectarlas. El camuflaje se usa por las presas para evitar ser descubiertas, buscando contrastar con el entorno. Existen otros animales que no usan camuflaje, sino que poseen la capacidad de esconderse de manera subterránea o tienen escondites para pasar la noche a salvo de cualquier depredador nocturno.

Pero existen la parte contraria de tratar de ocultar con camuflaje, lleva por nombre aposematismo. Consiste en tener rasgos vistosos, los cuales representan una alarma para el depredador. Esta alerta puede ser un sonido o un color muy llamativo que se asocia a menudo a sustancias tóxicas que va a segregar la presa como mecanismo de defensa.

Otras especies de animales se dedican a luchar contra el depredador, pueden hacer de manera independiente o en grupo. Estas especies se caracterizan por tener en su cuerpo defensas que ayudan a que no sea tan fácil herirlas. Y también poseen armas para defenderse como pueden ser cuernos afilados.

Otro método de defensa es la escapatoria. Animales que son rápidos utilizan mucho esta forma de defenderse, pero corren con el riesgo de que si están solos y no en manada puedan ser más propensos a ser atrapados. Estas probabilidades aumentan cuando el depredador caza en manada. Algunas presas pueden sacrificar al parte de su anatomía para poder escapar. Esto se conoce como automutilación. Un ejemplo de esto son las lagartijas, ellas pueden quitarse su cola para escapar.

¿Qué relación hay entre un depredador y su presa?

En la ecología, la conexión que existen entre de un depredador y una presa va más allá de solo la simple historia de que uno se come al otro. Esta relación suele ser muy cambiante porque va enfocada a las cantidades de cazadores y de la presa, qué impacto va a tener sobre cada animal y el ecosistema. De igual manera, la integración biológica juega un papel clave a la hora de mantener una relación sana entre depredador y presa.

Según sea la cantidad de depredadores en el lugar será mayor o menor la cantidad de presas que existan, esto se debe a que, si viven un gran número de depredadores, pero muy pocas presas, van a comenzar a disminuir su reproducción de forma obligada, ya que no hay alimento y morirán debido a la falta del mismo y a las condiciones no aptas. El caso contrario sería que, si hay muchas presas, el número de los depredadores aumentará. Debido a que existen condiciones para que se reproduzcan, con esto llegara para que el ciclo comience otra vez.

¿Cuáles son los tipos de depredadores que existen?

Hay diferentes ejemplares de ellos y cada uno se clasifica por su subsistencia. Su naturaleza y su evolución hace que se enfoque en ciertas especies para su alimentación. Recordemos que muchos depredadores cazan solo un tipo de animal y hay otras que prefieren tener un menú mas variado a la hora de comer. Los siguientes grupos son los mas importantes para entender la clasificación que existe entre los depredadores.

Carnívoros

Los seres carnívoros son aquellos que su sustento alimenticio es de carne, bien sea de animales que el mismo mata o de otros que estén ya muertos. Estas especies suelen tener características que ayudan a que puedan cazar y obtener a su presa, ya sea con sus garras, dientes o con su lengua. El principal tipo de animal que le sigue a los carnívoros en la cadena alimenticia, son los animales omnívoros.

Los animales carnívoros centran su dieta totalmente en carne, y a pesar de que a veces no logran cazar sus presas, pueden consumir carroña para poder alimentar. Al tener una dieta concentrada solo en carne, no podrían aprovechar otros recursos que tengan en su ecosistema, debido a que su fisiología no le permite digerir materia vegetal.

Herbívoros

Estos animales centran su alimentación en plantas, hierbas o algas. Sus tamaños van a variar, pueden ir desde el más pequeño hasta el más grande que es el elefante.

Los herbívoros se encuentran en el primero lugar de la cadena alimenticia, esto quiere decir que van a ser consumidos por todos los depredadores que sean carnívoros u omnívoros. Entre sus características se encuentra que sus órganos, como su estructura ósea, se va a adaptar a su dieta.

Su alimentación se basa en una gran cantidad de materia vegetal, por lo que su sistema digestivo actúa muy lento para poder sacar todos los nutrientes entre grandes cantidades de comida. Suelen tener varios estómagos que utilizan para aprovechar la materia que suele ser más dura que la carne.

Caníbales

Estos animales, a pesar de consumir carne, siguen siendo depredadores, ya que ellos cazan y devoran a miembros de su misma especie. En muchos casos se debe a la desesperación que llegan a experimentar los animales ante la falta de comida, así como diferentes factores.

Muchas veces el desequilibrio de un ecosistema, producido por no contar con las especies suficientes para completar una cadena alimenticia, termina en que especies hacen lo necesario por sobrevivir, recurriendo a estos comportamientos. Pero también hay casos donde a pesar de que existan una fuente de presas para alimentarse, el ser prefiere seguir cazando a los de su especie.

Un ejemplo claro de un animal que consume a su misma raza son los tiburones toro. Cuando la hembra se encuentra embarazada, normalmente lleva dentro 5 o 6 crías, pero una sola de ellas es la que va a salir, al cabo de un año, debido a que el más apto se come a los demás, para así poder obtener todos los nutrientes necesarios para estar bastante fuerte a la hora del parto. Y en su vida adulta se ven peleas entre tiburón toros donde uno termina comiéndose al otro, notrmalmente por temas territoriales.

Ejemplos de animales u organismos depredadores

  • El oso polar.
  • El león.
  • El delfín.
  • El tiburón.
  • Las Arañas.
  • Las serpientes.
  • Plantas Carnívoras.
  • Estrellas de mar.
  • El pingüino.
  • El Búho.
Cómo citar:
"¿Qué es un depredador animal? - Aprende sobre el eslabón más fuerte de la cadena alimenticia". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/depredador-animal/. Consultado: 20-05-2024 15:01:00
Subir