¿Qué es un dominio de una página web? - Dominios y su importancia para las webs

que es un dominio de una pagina web

En esta era digital lo más importante en las empresas es mantener un buen sitio online, pero para ello, necesitas tener un dominio web. Este es un nombre que permitirá darle un lugar en Internet, manteniendo un nombre y una extensión dependiendo de la finalidad del sitio. Siendo muy importante en los sistemas web. Si quieres saber más sobre qué es el dominio, cómo funciona, los tipos que hay y más, aquí te mostramos.

Índice()
  1. Concepto de un dominio web
  2. ¿Para qué sirve un dominio?
  3. ¿Cómo funcionan los dominios?
  4. ¿Cuáles son los tipos de dominios que hay?
    1. Dominio genérico
    2. Dominios geográficos
    3. Dominios de tercer nivel
  5. ¿Cuáles son las partes de un dominio?
  6. ¿Por qué son tan importantes los dominios?

Concepto de un dominio web

El dominio web de una página es una especie de equivalencia a lo que vendría siendo su dirección física del sitio. Permitiendo así, que las personas puedan reconocerlo de manera más sencilla y buscarlo mediante los navegadores sin necesidad de utilizar la dirección IP protocolar. Para ello, se emplean los nombres del dominio, que los conforma una extensión y la palabra o nombre que hayamos decidido que represente el sitio web.

Esta manera de identificación rápida en Internet permite que los diversos usuarios puedan acceder muy sencillamente a la página web. Incluso, en la actualidad, este concepto se encuentra fielmente entrelazado con los propósitos de marketing para las tiendas y demás compañías.

¿Para qué sirve un dominio?

Un dominico web es un nombre único o dns que posee un sitio web en lo que se conoce dentro de la inmensidad del Internet, por lo que funciona como método de reconocimiento. Este se trata del nombre que sigue en las páginas, luego del www y en los correos electrónicos, lo que va luego del @.

¿Cómo funcionan los dominios?

La manera en que trabajan los dominios web es sencilla. Para ello, solo funcionarán cuando un individuo en Internet abra su navegador web y, mediante la dirección URL que corresponde al dominio del sitio, se pueda ingresar a la página.

Por ejemplo, para ingresar al sitio de Que Es, el usuario deberá escribir el URL asociado con el dominio, que sería quees.com. De esta forma, se vinculará la información escrita con todos los sitios en Internet y a través del dominio, determinará cuál es la opción correcta y que deseaba el usuario.

¿Cuáles son los tipos de dominios que hay?

En Internet encontramos muchos tipos de dominios, aunque no parezca, puesto que, aunque la mayoría terminan en .com, siempre nos encontramos con otros cuyo terminal son .net, .org, .edu, etc. Los cuales tienden a clasificarse en genéricos, geográficos o de tercer nivel.

Dominio genérico

Los dominios genéricos, conocidos también como los dominios de primer nivel (gTLD) son aquellos con finalidades comerciales, ya que se pueden comprar y vender sin que exista la implicación de las naciones. Sin embargo, este tipo de dominio se emplea con una finalidad en específico, encontrándonos por ejemplo a los .edu, los cuales se usan para las instituciones educativas.

Pero, para tenerlo, no es necesario que se relacione con algún criterio o que la página tenga cierto destinatario, por lo que se puede usar el .com sin ningún tipo de fin. Otro ejemplo de lo que sería los dominios genéricos sería el .org, que se realizó de forma exclusiva para las organizaciones sin fines de lucro. Mientras que .gov o .mil se relacionan más con la parte política de una nación.

Dominios geográficos

Un dominio de código de país (ccTLDs), tal como si nombre indica, es aquel que se basa en los códigos internacionales de los países y se utilizan para crear sitios en zonas geográficas en específico. Se emplean con la finalidad de que el usuario pueda conocer de que lugar está sacando la información, en especial en páginas para requisitos gubernamentales. Por ejemplo, en España se usa .es, mientras que .us es para Estados Unidos.

Dominios de tercer nivel

Los dominios de tercer nivel nacen de la combinación de un dominio geográfico con uno genérico. Estos poseen la finalidad de poder emplear las ventajas de uno genérico, pero limitándolo a un país en específico. Por ejemplo, algunas universidades emplean el .edu.es para acortar y demostrar que el sitio en el que entramos es un plantel educativo español.

¿Cuáles son las partes de un dominio?

Un dominio se compone en solo dos partes: la extensión y el nombre que el usuario decidió en colocarle. Siguiendo el ejemplo de nuestra página, cuyo dominio es ‘quees.com’, podemos señalar que ‘quees’ es el nombre, mientras que el dominio es .com.

¿Por qué son tan importantes los dominios?

En la mayoría de los casos, antes de comprar un dominio web nos preguntamos si realmente es necesario. Pero, la verdad es que la importancia de obtener un dominio cuando nos vamos a establecer, ya sea como compañía, negocio pequeño o cualquier sitio de interés/ayuda, es que el mismo nos ayudará a que lleguemos a más personas.

Dependiendo del nombre que le establezcamos, otros usuarios podrán memorizarlo con facilidad. De esta forma, lograrán buscar nuestro sitio para emplearlo dependiendo de sus requerimientos. Asimismo, se dice que el dominio puede influenciar de forma considerable en el éxito de una página. Esto es algo que los que conforman team leader del emprendimiento deberán tomar en cuenta al momento de crear la representación del dominio.

Cómo citar:
"¿Qué es un dominio de una página web? - Dominios y su importancia para las webs". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/dominio-pagina-web/. Consultado: 14-05-2024 15:12:13
Subir