¿Qué es el e-waste? - Conoce todo sobre la chatarra electrónica

Qué es e-waste

El reciclaje es un proceso que busca salvar al mundo de los altos índices de contaminación que existen en el planeta. Sin embargo, hay objetos que son difíciles de reciclar como la chatarra o basura electrónica. En ese artículo, te presentamos lo que es el e-waste su función y algunas características. De igual manera, se explica cómo prevenir la acumulación de esta basura mediante el reciclaje.

https://www.youtube.com/watch?v=HiYkudRhvB0

Índice()
  1. Concepto y significado de e-waste o basura electrónica
  2. ¿Para qué es el e-waste en informática?
  3. ¿Cómo afecta al medio ambiente e-waste?
  4. ¿Cómo prevenir el e-waste? y ¿qué hacer con él?

Concepto y significado de e-waste o basura electrónica

En el mundo hay una gran cantidad de basura y desechos que crean altos niveles de contaminación. Es por ello que, en la actualidad, son tan importantes los procesos de reciclaje en donde se reutilicen los aparatos, objetos y productos. No obstante, hay ciertas cosas que se consideran materiales no reciclables que causan algunos inconvenientes. Aquí, es posible incluir ciertos elementos de la informática, pero no todos.

De modo que, hay mucha chatarra electrónica que se puede reciclar y emplear con otros fines. Así nace lo que se conoce como E-waste, término que proviene del inglés. Se trata del título abreviado de electronic waste, que en español se traduce como basura electrónica.

En este idioma también se le llama chatarra electrónica, basura o contaminación eléctrica. Aunque, de manera más formal se le asigna la abreviación RAEE. Esta denominación pertenece a las siglas Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. Hay que aclarar que, a pesar de los diferentes títulos que hay en español, se suele emplear el término e-waste.

¿Para qué es el e-waste en informática?

El e-waste o chatarra electrónica incluye a todos los equipos y dispositivos de tecnología. Por ejemplo, una computadora, un monitor, los teléfonos celulares, televisores, impresoras, etc. Los cuales debido a que se encuentran dañados son puestos en desuso. De igual manera, abarca a aquellos aparatos que ya están obsoletos, por lo que pasan a ser basura electrónica.

De modo que, estos equipos y dispositivos ya cumplieron lo que es la vida útil. Así que, ya no tienen la capacidad de ejercer ni cumplir las funciones para las que se crearon. Así mismo, otra causa del e-waste se debe a que las compañías buscan crear nuevos dispositivos con mayor frecuencia.

Por lo que, saturan el mercado con nueva mercancía que posee actualizaciones y mejores características. Esto causa que los equipos viejos dejen de recibir uso de sus dueños. Produciendo a su vez un incremento de basura electrónica y contaminación.

El e-waste no tiene una función como tal, pues no es un procedimiento. Por el contrario, es el término con el que se denomina a la basura electrónica. Sin embargo, del e-waste se generó un proceso de reciclaje de estos aparatos con el objetivo de ayudar al medio ambiente.

Por eso, se busca reutilizar cualquier componente tóxico y que cree contaminación. Por este motivo, muchas personas confunden e-waste como la función de reciclaje. No obstante, la búsqueda de nuevos usos para la basura electrónica es un proceso aparte, aunque la relación es evidente.

¿Cómo afecta al medio ambiente e-waste?

La basura o chatarra electrónica (e-waste) comprende una gran cantidad de artículos de tecnología e informática. Entre los principales componentes destacan todos aquellos aparatos que consumen energía eléctrica. Por ejemplo, teléfonos celulares, neveras o refrigeradores, televisores y cámaras digitales. Así mismo, hay que incluir a la computadora, junto a sus componentes, CPU y el monitor.

Es necesario aclarar que toda contaminación tiene un efecto negativo en el medio ambiente. Sin embargo, la basura electrónica representa un peligro para la salud debido al alto compuesto tóxico que tienen los aparatos de informática. En ese sentido, los equipos contienen piezas como las baterías que se fabrican a partir de elementos químicos peligrosos.

De modo que, cuando existe una gran cantidad de e-waste hay que manipularla con mucho cuidado. Pues, dependiendo del tiempo que esta tenga allí, más alta será la contaminación. Esto afecta la tierra del suelo, quitándole los nutrientes y vertiendo sus químicos allí. Así mismo, también puede crear un medio ambiente tóxico para respirar.

Entre estos componentes contaminantes es posible encontrar mercurio, que tiene un efecto nocivo para el sistema nervioso. Así mismo, el cerebro puede salir perjudicado por los altos niveles de plomo que requieren algunos equipos de tecnología. El cadmio y el cromo son otros dos elementos que se suelen emplear, los cuales tienen efecto en los huesos, la fertilidad o los riñones.

Al apilar la basura electrónica en montones se corre el riego de romper alguna pieza de una computadora u otro aparato. De modo que, es posible que se mezclen las sustancias químicas produciendo así algo tóxico. Estos pueden ser mortales, por tanto, hay que tener mucho cuidado en el manejo de estos equipos.

¿Cómo prevenir el e-waste? y ¿qué hacer con él?

El e-waste representa un peligro para el medio ambiente debido a la contaminación potencial que puede generar. Es por ello que, varios países alrededor del mundo generaron algunas leyes que buscan prevenir la formación de grandes estructuras de chatarra electrónica. Estas normas prohíben que las personas acumulen muchos artículos electrónicos. Tales como basura o desechos de dispositivos, además alientan a depositarlas en los basureros especializados.

De igual manera, se busca promover lo que es el reciclaje de los dispositivos electrónicos, incluso cuando ya no ejercen la función principal. En ese sentido, un refrigerador puede actuar como una gran gaveta, un lugar en donde guardar otros artículos. Así mismo, la carcasa de un monitor de computadora puede encontrar nuevo trabajo como una maceta. Lo importante aquí es remover los cables y las piezas que pueden generar la contaminación, por tanto, se emplean las estructuras.

Prevenir el e-waste es una tarea complicada, pues los artículos que ya no sirven se desechan. Así mismo, hay que recordar que las compañías sacan al mercado con frecuencia nuevos dispositivos y equipos, que hacen que muchos otros se vuelvan obsoletos. Lo que sí se puede hacer es reducir las cantidades de esta basura en un mismo espacio, además de reciclar los objetos que puedan reutilizarse.

Cómo citar:
"¿Qué es el e-waste? - Conoce todo sobre la chatarra electrónica". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/e-waste/. Consultado: 19-05-2024 14:54:28
Subir