¿Qué es 'EDR' en seguridad e informática? Conoce cómo ayudan a proteger

que es EDR en seguridad

En internet existen una gran cantidad de programas y software de seguridad, en las diversas tiendas de aplicaciones. La oferta es alta, pues contar con antivirus y barrera contra el malware limita la actividad maligna en tu equipo.  Por lo que evita que el dispositivo sufra daños y pérdidas graves. Uno de ellos son los sistemas EDR de seguridad informática, de modo que, en este artículo, te enseñaremos sus funciones, gestión de riesgos, además de las ventajas y desventajas.

https://www.youtube.com/watch?v=Rkp0v9CP0TU

Índice()
  1. Significado de EDR en seguridad
    1. ¿Qué es EDR en ciberseguridad?
  2. ¿Qué son los sistemas EDR?
  3. ¿Qué es EDR en informática?
    1. ¿Qué es EDR en antivirus?
  4. ¿Qué es un EDR en gestión de riesgos?
  5. Ventajas y desventajas de usar un sistema EDR
  6. ¿Cómo ayudan los sistemas EDR con la ciberseguridad?

Significado de EDR en seguridad

Un sistema de seguridad es de vital importancia en un equipo electrónico, pues dicha tecnología mantiene protegido al equipo de un malware o virus. De igual manera, produce alertas si algún software dentro del sistema no funciona de forma correcta. En ese sentido, en la información se podría decir que la ciberseguridad es una especie de guarda de seguridad que se encuentra dentro de la computadora o teléfono.

Las siglas EDR tienen varios significados, por ejemplo; EDR en bluetooh y EDR en finanzas. Aunque en este caso hacen alusión al título en inglés Endpoint Detection and Response. Lo cual, en español, quiere decir detección y respuesta de punto final. Se trata de un sistema de seguridad informática que realiza el monitoreo y analiza lo que es el Endpoint y el trabajo en la red, como en el correo electrónico. Cuando se habla de punto final, se hace referencia a los aparatos del equipo que poseen conexión con la red. En ese sentido, se cuenta al monitor de una computadora de mesa y su CPU, también a las laptops y los celulares.

¿Qué es EDR en ciberseguridad?

La ciberseguridad engloba a todas las actividades y programas que se diseñan con el fin de proteger el rendimiento del equipo. En cuanto a EDR, el objetivo clave es tener un sistema de prevención, el cual pueda detectar si se va a producir una falla o hay un ataque de malware. En ese sentido, aquí no se puede hablar de antivirus, puesto que estos programas no previenen, sino que corrigen una falla ya existente.

¿Qué son los sistemas EDR?

Los sistemas de seguridad informática EDR en sus comienzos se orientaban al consumo de empresa. Es decir, que proponían y ofertaban planes y servicios para las compañías que manejan sistemas operativos fuertes. Sin embargo, ante la gran demanda del público común se tuvo que expandir la oferta. Pues, la mayoría de las personas prefieren contar con un software de prevención que tener desprotegido el equipo.

Ahora bien, debido a esta razón, los programas de sistema de seguridad evolucionaron en sus características y funciones, a fin de ofrecer el mejor servicio. De modo que, su tecnología creó una fusión entre los sistemas EDR y los EPP. Es decir, una combinación de los programas de prevención con un antivirus incorporado. Que también tiene la capacidad de actuar cuando el malware ya existe en el equipo. Así se posee más información y alcance para eliminar los errores.

¿Qué es EDR en informática?

En informática los sistemas EDR son programas con un curso DC3. Es decir, que cuentan con la suficiente capacidad de proporcionar seguridad y protección al equipo, en el apartado de tecnología maliciosa. Por lo que, se entiende como un programa que puede leer toda la información de las páginas y sitios web, en los momentos iniciales de la entrada al mismo.

En ese sentido, si el software detecta que hay algo raro en dicho portal, entonces bloquea la entrada. De igual manera, te mostrará un aviso, advirtiendo que la página no es del todo segura y que podrías recibir un virus si continúas con el acceso. Esto es la función del EDR, tiene sus ventajas y desventajas, pero en general es bueno contar con uno.

¿Qué es EDR en antivirus?

Si hablamos de un EDR en un antivirus, es válido afirmar que buscar proteger el dispositivo de un malware. En ese caso, es importante aclarar que el antivirus, entra en juego en el momento que se detecta la falla. Por lo que, da la posibilidad de eliminarlo de todo el sistema. Mientras que, el EDR actúa previo a ello, pues es servicio que analiza el software en primer lugar e identifica el problema.

El EDR muestra en pantalla el virus y ejecuta la advertencia, con el objeto de que no prosigas con la tarea que quieres llevar a cabo, hasta que acciones el limpiador. Por ejemplo, si te encuentras en el correo electrónico y abres un mensaje, el EDR lo lee antes de mostrarlo, si existe algo sospechoso, te notifica.

¿Qué es un EDR en gestión de riesgos?

La gestión de riesgo de EDR implica todo el conjunto del programa, es decir, la prevención y la limpieza. Por lo que, el manejo total se concreta desde el momento en que comienza el análisis. Pasando por la detección del virus y la advertencia, hasta llegar a la corrección del mismo. Proceso en el que se acciona al antivirus y se elimina la falla del sistema.

Ventajas y desventajas de usar un sistema EDR

En cuanto a las ventajas y desventajas, comenzamos con los puntos negativos. En los que hay que decir que, en general, si quieres contar con un buen sistema de prevención de amenazas, debes pagar una suscripción. Muchos de estos servicios, ofrecen planes gratuitos, pero no son tan eficientes, de modo que no tendrás mucha protección. Ahora bien, si compras esta tecnología, la gestión de riesgos será eficiente. No es necesario que pertenezcas a una empresa, pues existen planes individuales con licencias efectivas.

¿Cómo ayudan los sistemas EDR con la ciberseguridad?

Los programas de ciberseguridad ejecutan un excelente servicio para el sector de la empresa.  Pues, las compañías trabajan con redes informáticas amplias, en las que varios equipos se conectan a la misma estación central. De modo que, si uno de los dispositivos adquiere una falla, se corre el riesgo de afectar a las demás. Es allí donde reside la relevancia de este tipo de programas.

Hay que recordar que las compañías trabajan mucho por correo electrónico, lugar que es un blanco fácil para recibir ataque por medio de mensajes infectados. Por lo que, aplicar una gestión de riesgos ayuda a los trabajadores a llevar a cabo su labor, sin preocuparse de estos males.

Cómo citar:
"¿Qué es 'EDR' en seguridad e informática? Conoce cómo ayudan a proteger". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/edr-seguridad/. Consultado: 14-06-2024 18:28:48
Subir