¿Qué es el 'EPDM' o caucho etileno-propileno-dieno?

Qué es el EPDM o caucho etileno

El caucho sintético EPDM es bastante popular en el mundo, pues se emplea en muchos objetos y procedimientos de cierta cotidianidad. En este artículo, explicaremos lo que es este material y para qué es el sello que se fabrica con su fórmula. De igual manera, se especifican varios de los usos más comunes como el plástico automotriz, el RTFM, el aerosol EPDM o el caucho triturado.

Índice()
  1. ¿Qué es el material EPDM?
    1. ¿Qué es el caucho EPDM?
    2. ¿Qué es el hule o goma EPDM?
    3. ¿Qué son las mangueras de EPDM?
    4. ¿Qué es el RTFM EPDM?
    5. ¿Qué es el sello EPDM?
    6. ¿Qué es el EPDM en plástico automotriz?
  2. ¿Qué es el triturado EPDM?
  3. ¿Qué es un rollo EPDM aerocel?
    1. ¿Para qué sirve un rollo EPDM aerocel?
  4. ¿Cuál es la fórmula del EPDM?
  5. ¿Qué es mejor absorción acústica EPDM o neopreno?

¿Qué es el material EPDM?

Los materiales de construcción se encuentran en constante evolución. Pues, los siempre se hacen pruebas y mezclas con los diferentes elementos químicos para obtener aleaciones. Esto con el objetivo de aumentar las propiedades de un material en particular, hacerlo más resistente y duradero. De esta manera nació el EPDM, también conocido como caucho etileno. Una variante del hule espuma que se expandió a otros ámbitos y del cual se crean muchos objetos conocidos.

El material es una mezcla de caucho, etileno, propileno y dieno que se utiliza en construcción, que se crea a partir de una combinación particular. En ese sentido, en el mundo de la química se le considera como un elastómero, un compuesto que no contiene metales en su estructura. Se encuentran en primer lugar como los cauchos más empleados en todo el mundo. Desde su creación, tuvo un crecimiento exponencial, pues supuso un gran avance de tecnología.

¿Qué es el caucho EPDM?

El caucho EPDM, es un tipo de caucho que se fabrica a partir de material EPDM. Es decir, de la combinación de etileno, propileno, dieno e incluso metileno, de allí proviene la abreviatura del nombre EPDM. Aunque, por lo general, en el mercado y en las obras de construcción se le denomina caucho de etileno. Pues, es más corto y sencillo, además nombra el componente principal de la estructura.

Se creó en los años 60 utilizando las técnicas de polimerización y catálisis, de modo que, lo que se obtiene es un polímero. Se emplea con fines herméticos, ya que el material del caucho queda bien cerrado. De igual manera, es viable encontrarlo en mangueras, algunos tubos, ciertos instrumentos de auto y mantos o alfombras para techos. Así mismo, se usan en trabajos de jardinería, en electricidad y en vulcanización.

La función principal del caucho de etileno es trabajar como un aislante en los sistemas de refrigeración de los autos.  En ese sentido, se encuentran en las mangueras que utiliza el radiador de un carro. Pues, la resistencia que tiene hace que el aire presurizado no se salga, además su permeabilidad provoca poco desgaste.

¿Qué es el hule o goma EPDM?

Existen ciertos materiales a los que se les denomina como hule o goma EPDM. Pues, la consistencia del cuerpo del objeto se asimila a la que presenta una goma-espuma o de hule. No obstante, a pesar de que en el tacto se siente blando e incluso flexible, el material presenta caucho etileno propileno dieno. En ese sentido, no se ve como un objeto rústico y duro, pero presenta una resistencia increíble, además de otras propiedades.

Un ejemplo de esto se puede observar en los mantos o membranas que se colocan en el techo de una casa. Pues, al tacto presentan suavidad y elasticidad, no obstante, su tecnología la asemeja a un corcho con permeabilidad. Este tipo de mantos protege al techo de la casa de la humedad, ya que la placa no absorbe el agua de lluvia. Por el contrario, la permeabilidad del caucho la esparce y no deja ninguna falla. De igual manera, la fórmula química en su composición la hace menos inmune a los rayos UV, disminuyendo su desgaste. La capa de caucho no requiere del estampado de construcción, sino un manto de asfalto.

¿Qué son las mangueras de EPDM?

Algunos tipos de mangueras también se fabrican a partir del material EPDM, pero estas se destinan a una meta específica. En ese sentido, las mangueras de caucho etileno son aquellas que buscan presurizar aire o agua. Por lo general, se emplean en sistemas de refrigeración de neveras o automóviles. De modo que, la presión del aire no logra desplazar la manguera, así mismo, el calor no tiene ningún efecto en la estructura del dispositivo. Aguantan hasta 90 grados y -10° cuando se trata de frío.

¿Qué es el RTFM EPDM?

Es factible que en algunos lugares de ventas observes la oferta de un RTFM EPDM. Lo cual, a simple vista, representa una fórmula bastante complicada para decir. No obstante, este título abreviado hace referencia a una bomba hidráulica que en su interior contiene un rollo aerocel. El cual, se compone por caucho etileno y mantiene seguro de la presión al interior de la válvula RTFM.

¿Qué es el sello EPDM?

El sello EPDM se puede considerar como la lona de sate de gran resistencia que se coloca en el techo. Dicho manto presenta una buena elasticidad, haciendo válido lo que es su nombre de compuesto, elastómero. El cual, presenta una mejor absorción de agua que cualquier otro material que se emplee con estos fines. No obstante, también es factible hacer referencia al aerosol que se esparce por encima de la lona.  Pues, en los mercados se vende como sello EPDM a esta pega impermeable.

¿Qué es el EPDM en plástico automotriz?

Además de estar presente en las mangueras de goma, el EPDM también se encuentra en el plástico automotriz.  Este es un manto que se coloca por debajo del carro para proteger ciertas piezas importantes mientras va en carretera. Así mismo, el plástico automotriz es la lona con la que se tapa un vehículo cuando se deja a la intemperie.  De modo que, en respuesta a para qué sirve, es viable decir que tiene como meta cubrir del frío, sol, nieve o lluvia.

¿Qué es el triturado EPDM?

El EPDM también se vende triturado en los mercados, pues esta clase de caucho se emplea en construcción. En ese sentido, cuando se coloca el manto de caucho, se suele añadir primero este elemento triturado. Después, con el calor del asfalto, el caucho triturado se anexa a la capa, lo que genera mejor protección.

¿Qué es un rollo EPDM aerocel?

El rollo aerocel es otro objeto que se emplea en los trabajos de construcción en todo el mundo. De hecho, cuando una persona intenta comprar en el mercado un caucho etileno. Es más frecuente que dicho individuo solicite un rollo aerocel. Pues, de esa manera se conoce en muchas partes, ya que el otro título es la abreviación de la fórmula.

¿Para qué sirve un rollo EPDM aerocel?

Ahora bien, si te cuestionas para qué sirve el rollo aerocel, debes saber que este es el manto del que hablamos más arriba. En ese sentido, esta es la capa protectora que se coloca en el techo, que es diferente al plástico automotriz. Por lo que, no hay que confundir entre lona EPDM y manto o rollo de caucho. Pues, uno presenta mejor absorción como un corcho de sate, mientras que el otro cubre con elasticidad.

¿Cuál es la fórmula del EPDM?

La composición del caucho, etileno, propileno, dieno o elastómero tiene una fórmula combinada. Pues, mezcla en su estructura todos estos elementos, añadiendo un poco de metileno.  No obstante, el material que más destaca que el etileno, pues un caucho de este tipo presenta entre el 50 y 75% de ese elemento. Mientras más presente en el cuerpo, mayor resistencia tendrá ante los ataques atmosféricos y la presurización.

¿Qué es mejor absorción acústica EPDM o neopreno?

El EPDM se emplea combinado con neopreno para los trajes de caucho sintético que protegen de altas temperaturas. Por lo que, estos también presentan una mejor absorción acústica. Sin embargo, son diferentes de los mantos anteriores porque no tienen las mismas funciones de combatir el sol como un corcho sate.

Cómo citar:
"¿Qué es el 'EPDM' o caucho etileno-propileno-dieno?". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/epdm/. Consultado: 14-07-2024 17:09:13
Subir