¿Qué es la escritura hierática? - Significado, etimología y ejemplos de escritura hierática

Qué es escritura hierática

A lo largo de los siglos, los seres humanos hemos sido marcados por la necesidad de comunicarnos y dejar un registro de estas ideas y acontecimientos. Es por ello que se han desarrollado una gran variedad de sistemas de escritura, que a su vez han ido evolucionando al pasar de los años. Una de estas formas es la escritura hierática, desarrollada en el antiguo Egipto, en este artículo de Qué es te enseñaremos todo sobre ella.

Índice()
  1. ¿Qué significa la escritura hierática?
  2. ¿Cuál es la etimología de la escritura hierática?
  3. ¿Dónde se usaba la escritura hierática?
  4. ¿Qué diferencia hay entre la escritura hierática y demótica?
  5. Ejemplos del uso de la escritura hierática?

¿Qué significa la escritura hierática?

Su origen se remonta al 3000 a.C. y es una forma de escritura que representa la evolución de los jeroglíficos egipcios, un sistema pictográfico que el cual se utilizaba en el Antiguo Egipto, a través de este se representaban conceptos, objetos e ideas.

A medida que la civilización fue avanzando y se desarrolló, surgió la necesidad de una escritura más fácil y rápida para el día a día. Esto no era sencillo, ya que cada jeroglífico requería un trazo preciso y detallado.

Es por ello que se creó la escritura hierática, una forma más sencilla de plasmar las ideas y los registros, esta fue empleada por los escribas en los textos científicos, religiosos y literarios.

Al ser tan fácil y rápida de plasmar, era muy útil en la documentación administrativa y la redacción de textos religiosos extensos. Una de sus características más destacadas es la capacidad que de esta escritura de transmitir diferentes niveles de significado.

Las palabras y frases que se plasmaban, tenían unos signos llamados ‘determinativos’, los cuales indicaban el significado general de un texto. Por ejemplo, en caso de referirse a una persona, se agregaría uno de estos signos para puntualizar que se trata de un ser humano, esto con el fin de clarificar el contexto y la interpretación de los textos.

¿Cuál es la etimología de la escritura hierática?

La palabra hierática, deriva del latín ‘hieraticus’, que a su vez se desprende de ‘hierateia’, la cual se traduce como ‘sacerdocio’. A su vez, estos términos tienen su fuente del griego ‘ieratikós’, que significa ‘sacerdótico’, sagrado o religioso.

Ya que se utilizaba en contextos en su mayoría religiosas y administrativos. Se dice que esta palabra hace alusión a un estilo de mucha solemnidad, también a aquello relacionado con los sacerdotes o elementos sagrados de épocas antiguas.

No obstante, esta palabra se usó para nombrar aquella escritura egipcia que se empleó como una especie de abreviación de los jeroglifos. Estos tenían una forma más complicada, además de ser poco prácticos de usar. Es por ello que la hierática permitía a los escribas plasmar con mayor facilidad los rituales y las oraciones en los papiros.

Los escribas en ese entonces era la clase educada y letrada de la sociedad. Se encargaban de utilizar la escritura, no solo en el ámbito religioso, sino también, en los registros contables, en los documentos legales e incluso en algunos asuntos administrativos del gobierno.

¿Dónde se usaba la escritura hierática?

Era más común observarla en el ámbito religioso, aunque su uso también era muy habitual en las tareas administrativas. Los escribas egipcios se especializaban en estas escrituras, ya que se encargaban de llevar los registros, redactar documentos y realizar las tareas burocráticas.

En el contexto religioso, se empleaba para escribir los textos sagrados, los rituales y las oraciones. En los templos, los sacerdotes eran los principales usuarios de esta escritura, puesto que a través de ella inmortalizarían sus rituales y enseñanzas en los papiros y otros medios como tablas, murales y piedras.

En el ámbito administrativo, se consideraba fundamental, ya que de esta forma se llevaban los registros contables, se redactaban documentos con fines legales, además de plasmar las transacciones comerciales.

En la vida cotidiana se utilizaban en la documentación médica, en la elaboración de textos educativos, y en los avisos de prestación de servicios. Es por ello que se considera que la escritura era una herramienta muy presente en la sociedad egipcia.

Es importante mencionar, que no era una escritura empleada en el centro de Egipto de forma única, sino que se utilizaba en todo el territorio, desde las zonas aledañas al Río Nilo, hasta el sur. Además, se plasmaba sobre diversos materiales como la piedra, el papiro, telas, cuero y madera.

¿Qué diferencia hay entre la escritura hierática y demótica?

Ambos son sistemas utilizados en el antiguo Egipto, además de la escritura a través de jeroglifos, pero, ambos difieren en algunos aspectos que son los siguientes:

  • En cuanto a cronología, el hierático se desarrolló antes que el demótico.
  • Se conoce que la escritura hierática fue una forma cursiva y simple que se perfeccionó de los jeroglíficos, para que se lograra escribir de una formas más rápida y eficiente. Por otro lado, la escritura demótica fue un modo incluso aún más simplificada y estilizada que la anterior, la cual presentaba caracteres más angulares y menos detallados.
  • La escritura hierática se utilizó en casi cualquier ámbito de la vida, tanto en la religión, en la administración, como en el día a día. Pero, al llegar la escritura demótica, esta se utilizó sobre todo en la comunicación cotidiana, como cartas, contratos y registros comerciales.
  • La escritura hierática conservó muchos elementos y signos que se empleaban en los jeroglíficos, mientras que la demótica no tomo ninguna referencia de aquella estructura, sino que se acercaban más a las letras del alfabeto.
  • La hierática era más cómoda para el uso de los escribas y las personas que habían adquirido cierto nivel de conocimiento y habilidad en la misma. En contraste a esto, la demótica era más accesible y comprensible para casi cualquier persona, sin necesidad de conocimientos especializados.

Ejemplos del uso de la escritura hierática?

En los textos religiosos, se empleaba plasmar los rituales, las oraciones e himnos. Es por ello que en los rituales los sacerdotes llevaban papiros que contenían los conocimientos para los mismos.

La documentación administrativa, como llevar registros contables, donde se plasmaban las transacciones comerciales, las cuentas de los bienes, los ingresos y gastos del gobierno, etc.

Los documentos legales, como los acuerdos de venta, los contratos de arrendamiento, testamentos y otros relaciones con la propiedad de tierras o bienes.

En la correspondencia personal, para enviar cartas a sus familiares, amigos y colegas.

En textos educativos, de temas como matemática y astronomía, y también en la literatura, en textos como los cuentos y poemas.

Cómo citar:
"¿Qué es la escritura hierática? - Significado, etimología y ejemplos de escritura hierática". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/escritura-hieratica/. Consultado: 17-04-2024 19:29:00
Subir