¿Qué es el estado gaseoso? - Conociendo los estados de la materia

Qué es el estado gaseoso

Gracias a los aportes científicos de físicos de la antigüedad y con la ayuda de la ciencia actual, ya conocemos todo sobre los estados de la materia. Entender su comportamiento nos ha ayudado a conseguir grandes avances científicos, desde desarrollar un quemador de gas, hasta emplear un sistema de refrigeración con una eficiencia casi perfecta.

Sin embargo, están aquellas personas que todavía no conocen todos los detalles sobre los estados de la materia, específicamente del estado gaseoso. A lo largo del artículo irás conociendo todo lo relacionado con este tema, así como la relación que hay entre este y el resto de estados que ya se conocen.

Índice()
  1. Concepto y significado del estado gaseoso en química
    1. ¿Qué es el estado gaseoso de la materia?
    2. ¿Qué es el estado gaseoso del agua?
  2. ¿Cuáles son las características del estado gaseoso?
  3. ¿Cuáles son las propiedades del estado gaseoso?
  4. ¿Cuáles son los tipos de materiales gaseosos que existen?
  5. Ejemplos del estado gaseoso de la materia

Concepto y significado del estado gaseoso en química

Se trata de un concepto que se ha utilizado para representar el estado de la materia o sustancia en un momento en particular. Como se sabe, el agua no siempre se encuentra en estado sólido, sino que este puede cambiar a gas si se le somete a una alta temperatura. Aunque también se puede convertir en sólido si la temperatura baja al punto de congelación.

A nivel químico, las partículas que componen a un gas se encuentran muy separadas entre sí. Este simple hecho o característica le permite a la materia en forma de gas moverse con mayor libertad. De hecho, esta es una de las razones por las que cada estado es diferente uno de otro. En el caso de la materia en estado sólido, los movimientos son prácticamente nulos, mientras que en un líquido hay mayor movimiento, pero con ciertas restricciones. En cambio, el gas tiene mayor movilidad en sus partículas.

Algo a mencionar, es que una sustancia o elemento, ya sea que se encuentre en estado gaseoso, líquido o sólido, no presentará cambios en su composición atómica. Esto quiere decir que las características físicas serán distintas según el estado de agregación, pero mantendrá su misma estructura atómica.

¿Qué es el estado gaseoso de la materia?

Se trata de un estado en el que la materia no cuenta con una forma fija y establecida. Por ejemplo, un lingote de oro (sólido) cuenta con una forma en particular. Sin embargo, no podemos tener algo parecido en estado gaseoso, ya que las partículas no podrían estar quietas. Todo esto sin olvidar el hecho de que el volumen de la materia en tal estado tampoco es fijo. Es por esta razón que se le considera al viento como un fluido, a raíz de que tiene volumen.

Hay que tener en cuenta algunos aspectos interesantes en este estado de la materia, puesto que es muy distinto al sólido o líquido e incluso, al plasma:

  1. La cantidad de partículas que hay en un gas es menor y su volumen es mucho más pequeño.
  2. Los movimientos de las partículas son aleatorias o desordenadas. Suelen chocar entre sí cuando se mantiene el gas en un recipiente cerrado.
  3. El movimiento de las partículas irá en función de la temperatura a la que se les someta. A mayor temperatura, más rápido se desplazarán por el espacio. La combustión es un claro ejemplo de esto.
  4. Los gases cuentan con propiedades como la expansibilidad y la comprensibilidad.
  5. Mientras mayor sea la temperatura de un gas, más energía tendrá este.

¿Qué es el estado gaseoso del agua?

Este estado no es más que una especie de vapor de agua que todos en algún momento hemos visto. Así que es tan solo uno de los tres estados de la materia que tiene este compuesto químico. El estado gaseoso del agua toma lugar una vez se aumenta la temperatura del líquido y se llega al punto de la evaporación. Es decir, justo el momento en el que ocurre la transformación de un estado de la química a otro.

Es importante mencionar que, el vapor de agua y el gas de cualquier elemento no son lo mismo. Mientras que el vapor de agua toma lugar una vez hay una alta presión o compresión y pasa al estado líquido, el gas no cuenta con esta característica o propiedad.

¿Cuáles son las características del estado gaseoso?

Una de las principales características de los gases, es que pueden o no tener volumen. Esto dependerá en principio de si el gas se encuentra dentro de un objeto, el cual limite el gas. En este caso, habría un volumen medible por las fronteras que encierran el gas. Esto puede explicar perfectamente que el aire que respiramos o el viento cuente con volumen, puesto que se encuentra encerrado por la atmósfera de la tierra.

En otras palabras, un gas limita su forma al recipiente en el que se encuentre, de tal manera, que, si el recipiente es cilíndrico, entonces el volumen del gas será en dicha forma. Esto es un dato que es de gran ayuda, puesto que, sabiendo la forma del recipiente, es posible utilizar una u otra fórmula matemática para hallar el volumen de un gas.

Otra de las características a destacar, es que son malos conductores del calor, al igual que de la electricidad. Sin embargo, para este segundo caso dependerá si el gas se encuentra ionizado o no. De estarlo, entonces la conductividad será bastante buena a tal punto de estar al nivel de un conductor sólido como el cobre. Por otro lado, todos y cada uno de los gases son incoloros, por tal razón, no puedes ver el oxígeno o el dióxido de carbono. De hecho, algunos gases como los que se usan para las estufas no cuentan con ningún olor. Detectamos que hay una fuga gracias a que se le ha agregado un componente químico que podemos oler. Pero el gas doméstico no tiene olor.

Por otro lado, la gran mayoría de los gases cuentan con la particularidad de ser altamente reactivos, los gases nobles quedan fuera de este aspecto. Estos últimos tienen una mayor facilidad para generar incendios y provocar afecciones respiratorias en las personas. Ahora bien, una última característica de los gases, como estado de la materia, es su interacción. Esto quiere decir que las partículas en forma de gas no tienen mucha interacción entre sí, tal como sucedería con una materia líquida o gaseosa.

¿Cuáles son las propiedades del estado gaseoso?

La primera propiedad del estado gaseoso, es que su movilidad dependerá de su temperatura. Es decir, que, a mayor energía, mayor movimiento. Esta es una característica que le da a todo gas la capacidad de no tener una forma rígida y sólida. Además, no todos los gases cuentan con las mismas propiedades. Es decir, encontrarás gases que serán inertes, otros serán altamente inflamables, algunos poseerán características corrosivas o tóxicas, entre otros.

Ahora bien, en cuanto a las propiedades innatas del estado gaseoso, podemos mencionar las siguientes más relevantes:

  1. No poseen una forma definida, a menos que se limiten a un espacio reducido a modo de contener el gas.
  2. Su volumen no se encuentra definido y dependerá del lugar u objeto en el que se encuentre.
  3. Tienen la particularidad de ser comprensibles. Esto quiere decir que se puede comprimir un gas al punto de ocupar un menor volumen. Gracias a esto, contamos con sistemas de refrigeración, calefacción y conducción con grandes cantidades de gas, pero de forma comprimida.
  4. Todos los gases son fluidos, pero a diferencia de los líquidos, su desplazamiento produce menos rozamiento y fricción.
  5. El peso de los gases es bajo a raíz de la enorme cantidad de espacio que hay entre las partículas que las componen.
  6. La densidad de un gas puede variar, a tal punto de ser más o menos denso que el aire. Todo dependerá de la naturaleza del propio elemento en este estado de la materia.
  7. Tanto el olor, como el saber y su color, dependerá de los elementos químicos que lo constituyen. Es decir, que, si el aire cuenta con un átomo contaminante y podrido, este adquirirá el olor del mismo. Este es un aspecto que depende mucho de las partículas subatómicas que componen al gas.
  8. El peso de las partículas en forma de gas es tan ligero, que pueden permanecer suspendidas en la atmósfera.

¿Cuáles son los tipos de materiales gaseosos que existen?

Hay muchos ejemplos que podríamos darte al respecto, sin embargo, vamos a enfocarnos en los más comunes a fin de que puedas comprender mejor este punto. Entre los materiales gaseosos que existen, se encuentran:

  • El vapor de agua.
  • El aire u oxígeno que todos los seres vivos respiran, incluyendo las plantas.
  • El butano
  • Metano y dióxido de carbono.

En el caso del agua, este al evaporarse pasará de un estado líquido a gas, cosa que pasa cuando hervimos agua o cualquier otro líquido y logra alcanzar su punto de ebullición. Por ende, es importante mencionar que no todos los líquidos se evaporan a la misma temperatura. Cuando hablamos del aire, esta es una masa completamente homogénea, la cual está constituida por una serie de elementos químicos, tales como el oxígeno, hidrógeno y nitrógeno. Claro, dependiendo de la ubicación y otros factores ambientales, se agrega a esta mezcla otros elementos que pueden o no ser nocivos para la salud.

Ejemplos del estado gaseoso de la materia

El aire que respiramos y el gas natural son dos de las muchísimas formas en las que podemos encontrar la materia en un estado gaseoso. Sin embargo, hay muchos otros tales como los siguientes:

  • Amoníaco
  • Acetileno
  • Gases que son usados para la refrigeración
  • Hidrógeno y nitrógeno.
  • Aerosoles

Esas son solo algunas de las muchas presentaciones en las que se puede apreciar el gas como un tipo de estado de la materia. Pese a que no lo podemos ver en la mayoría de los casos, está allí presente a nuestro alrededor.

Cómo citar:
"¿Qué es el estado gaseoso? - Conociendo los estados de la materia". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/estado-gaseoso/. Consultado: 14-07-2024 17:20:35
Subir