¿Qué es un quemador de gas? - Para qué sirve, cómo funciona y cuáles son sus partes

que es un quemador de gas

Un quemador es un aparato muy común dentro de nuestros hogares que trabaja de una manera muy práctica para poder generar una chispa y, con ello, a través de la llama que se produce podemos cocinar y generar la calefacción necesaria para mantener alimentos calientes. Si quieres aprender qué es un quemador y sus partes, aquí te mostramos.

Índice()
  1. ¿Qué es un quemador de caldera?
  2. ¿Qué es un quemador de estufa?
  3. ¿Qué son los quemadores de gas para cazos?
  4. ¿Cómo funciona el quemador?
  5. ¿Qué tipos de quemadores de gas existen?
  6. ¿Cuáles son las partes de un quemador de gas?

¿Qué es un quemador de caldera?

El quemador de caldera es uno de los componentes principales que la forman, ya que se encuentra dentro del área de combustión de la misma. Este tipo de sistema no está incluido en los hornos, por lo que los obradores de panadería no lo usan.

El apartado de un quemador tiene la tarea de mezclar el combustible (el cual, dependiendo del sistema que maneje, puede estar en estado líquido o gaseoso) con un comburente. De esta forma, se genera una combustión, dando paso a una llama.

La manera en que está diseñado el quemador es con dos orificios, los cuales expulsan a través de sí el gas/aire, permitiendo que se haga la llama. Esta, dependiendo de la manera en que se produce, encontramos dos distintos tipos de quemadores:

  • Atmosféricos: producen una llama mediante la presión de la atmósfera, tal como su nombre lo indica, empleando el aire como parte del combustible.
  • Mecánicos: se ingresa mediante un ventilador el aire para que se pueda iniciar la llama.

El uso de los quemadores de caldera llega a ser domésticos o industrial. Dependiendo del ámbito que corresponda, su tamaño cambiará y con ello, varios detalles de su diseño. Todo con el fin de generar una mayor comodidad al usuario que lo está utilizando, dando como resultado un ciclo combinado manejable.

¿Qué es un quemador de estufa?

Se conoce como quemador de estufa al equipo que es parte de una cocina y que permite que sea más sencilla la combustión. Su tarea es mezclar un combustible junto al comburente, logrando así que se produzca la llama y se pueda utilizar la estufa para cocinar cualquier tipo de alimento. Este sistema ayuda a prever las fugas de calor excesivo y que el gas se consuma de manera uniforme por toda la hornilla.

¿Qué son los quemadores de gas para cazos?

Son hornillas individuales que permiten hacer la combustión a través de un combustible, siendo ideal para cazos gracias a que se puede llegar a calibrar. Dependiendo con que tipo de cazo usemos, además de la comida que se coloque, podremos graduar el calor y la intensidad de la llama. De esta forma, evitaremos que el fuego o un exceso del mismo, queme la comida. Con uso muy similar al de los hornos josper.

¿Cómo funciona el quemador?

La función de un quemador es sencilla, ya que permite que surja una llama con la cual podemos trabajar más sencillamente. Sin embargo, la manera en que funciona uno de estos aparatos es diferente dependiendo de cuál es la sustancia que se emplea para la combustión.

Sin embargo, su modus operandi es igual en todos. Primero, a través de un disco o tubería, sale el combustible (en la mayoría de los casos este se encuentra en su estado gaseoso) que ayuda a que la presión del mismo disminuya mientras más velocidad se exponga.

De esta forma, se produce una pequeña chispa cuando encendemos la hornilla, ya sea mediante un sistema eléctrico o por el simple hecho que acercamos una llama a la cocina. Esta se mezclará con el oxígeno (comburente más común) o con cualquier otro agente oxidante presente y comenzará la combustión.

¿Qué tipos de quemadores de gas existen?

Cuestionarse qué tipos de quemadores existen es común, ya que al comprarlos por cualquier tienda, como Amazon, se nos muestra una infinidad de modelos. Sin embargo, lo de gas son los más usuales. Podemos decir que este tipo de quemador es aquel que el combustible que utiliza se encuentra en estado gaseoso, siendo uno de los más comunes dentro de todos los hogares e industrias por su potencial. El gas puede ser natural o artificial, este último se obtiene a través de varios procesos químicos.

Entre los tipos de quemadores de gas encontramos los de propano, un hidrocarburo que se deriva del petróleo. Este gas licuado es netamente natural y es muy común usarse como parte de los quemadores al ser incoloro e inodoro, además que su enlace simple permite que sea altamente inflamable.

También están presentes los de butano, un hidrocarburo que conforma el grupo de los alcanos. Gracias a sus enlaces simples de forma carbono-carbono, se utiliza mucho como combustible en las cocinas, ya que es demasiado inflamable. Ahorrando de tal manera, bastante gas al momento de hacer la combustión.

Y aunque el tipo más común es el del gas natural, uno muy combustible y que se obtiene gracias a la formación geológica del mismo y de los residuos de los fósiles. En las zonas donde hay exceso de este gas, se implementa como parte de los quemadores que vienen ya preinstalado dentro de los hogares. Lo mismo con el gas de agua y el diésel.

¿Cuáles son las partes de un quemador de gas?

  • Cabezal: lugar donde se emplea la mezcla de un combustible con su comburente. Asimismo, a través de esta pieza se regula la intensidad de la llama controlando con la cantidad de combustible que sale.
  • Ventilador: en el caso de los quemadores de gas, es el que permite transportar el aire hasta el cabezal, generando así la combustión.
  • Circuito de combustión: es a de las partes más resaltantes, ya que a través del mismo pasa el combustible desde que se aspira hasta que se pulveriza, evitando los residuos.
  • Circuito eléctrico: la mayoría de las cocinas actuales lo poseen, puesto que gracias a esta parte se genera la chispa para que se produzca la llama. Está conformado por un motor, electroválvula, una fotocélula y una caja de control para enviar las direcciones necesarias.
  • Bomba: parte de un quemador industrial, permite aspirar el combustible que quedó depositado en el artefacto.
Cómo citar:
"¿Qué es un quemador de gas? - Para qué sirve, cómo funciona y cuáles son sus partes". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/quemador-gas/. Consultado: 23-04-2024 04:14:30
Subir