¿Qué es una estrella fugaz? - Formación y tiempo de vida

Qué es una estrella fugaz

Las estrellas fugaces o en realidad meteoros, representan un espectáculo nocturno que todos alguna vez deben poder apreciar. Sin embargo, se han realizado estudios a lo largo de los años que han permitido saber con certeza de qué se trata este fenómeno.

Índice()
  1. Concepto y definición de una estrella fugaz
  2. ¿Qué es una estrella fugaz diurna?
  3. ¿Cuáles son las características de una estrella fugaz?
    1. ¿De qué tamaño es una estrella fugaz?
  4. ¿De qué está compuesta una estrella fugaz?
  5. ¿Cuánto vive una estrella fugaz?

Concepto y definición de una estrella fugaz

En astronomía, un meteoro, o mejor conocido como estrella fugaz, es un cuerpo de partículas diminutas que al entrar en contacto con la atmósfera de la Tierra se convierten en fuego por la gran velocidad. Se queman a su paso por la fricción de aire, esto provoca una luminosidad en el cielo, razón por la cual suelen confundirse con estrellas.

En la antigüedad se creía que los meteoros eran parte del clima, como lo son los truenos, relámpagos, la lluvia, entre otros. Si la trayectoria del meteoroide (así es llamado el fragmento que aún se encuentra en el espacio) es cercana, estas partículas son atraídas gracias a la gravedad terrestre.

La fricción atmosférica es capaz de desintegrar meteoros con mayor fuerza en diferentes temporadas del año, esto provoca que, en ciertos meses, puedan entrar con mayor facilidad y observarse en cantidades grandes.

En ocasiones suelen ser más pesadas y no pueden descomponerse por completo, alcanzando la superficie de la Tierra. Esto entonces se conoce como meteorito. Estos pueden provocar ciertas alteraciones en el ambiente por los gases que desprenden. También dejan cráteres producto de su gran impacto.

El origen de los meteoros, o estrellas fugaces, proviene de los cometas que a su paso van perdiendo material que se desprende de sí mismos. Es posible observar estrellas fugaces en cualquier noche despejada, pero en algunas ocasiones del año, existe mayor probabilidad.

En los meses de julio y agosto (sobre todo mediados de agosto), es probable ver en el cielo una lluvia de meteoros llamada Perseidas, por lo general conocida como Lágrimas de San Lorenzo, es de las más importantes y mejor observadas. Seguidas de las Gemínidas, Dracónidas, Líridas y las Cuadrántidas, debido a que son las que poseen mayor cantidad de meteoros por hora hasta ahora registradas, pero durante el año hay muchas más.

Un cometa pasa por el Sistema Solar, el viento del mismo provoca su activación, sus materiales se desprenden hacia el espacio en diferentes direcciones fuera de su órbita, pero similares a la de su cometa original. Esto forma una corriente de partículas, a las cuales se les denomina enjambre de meteoros.

¿Qué es una estrella fugaz diurna?

Estos átomos suelen ser muy grandes para poder ser vistas durante el día, ya que los meteoros más pequeños es difícil observarlos aún en la noche con un cielo despejado por completo.

Una estrella diurna no es más que un bólido o bola de fuego brillante, las cuales están rodeadas de aire ionizado, esto es lo que provoca que brillen. Su luminosidad es espectacular y esto deja tras su paso un rastro continuo del mismo aire o humo.

En ocasiones pueden ser tan radiantes que incluso es posible observarlas detrás de las nubes. En el día pueden verse sobre la atmosfera terrestre, esto se evidencia como la llegada de miles de meteoros, de los cuales muchos de ellos quedan ocultos tras la luz del Sol o la contaminación lumínica. Un meteoro diurno es menos probable de ver porque suelen pasar desapercibidos.

¿Cuáles son las características de una estrella fugaz?

La apariencia de los meteoros es muy diversa, pueden brillar mucho o poco, esto dependerá de su tamaño y rapidez. Su duración cambia, en general suelen ser muy rápidas, alcanzan a verse solo unos pocos instantes (no da tiempo ni de mencionarlas), mientras que otras logran durar unos segundos.

Su color también suele ser diferente, según la composición química del meteoro, es posible encontrarlos en tonos rojizos, verdes, azules, entre otros, pero esto es difícil de observar por la distancia en la que hacen su recorrido normal.

Por ejemplo, los tonos verdes son producto del oxígeno atmosférico. También en otras ocasiones pueden ser opacos o con luz menos intensa, esto depende de la cantidad de polvo que contenga ese meteoro. Los rastros que deja a su paso pueden variar por los materiales del mismo, como su gas ionizado. Depende también de la temperatura que logre durante su trayectoria.

Al llegar a su altura final ya han perdido toda su energía y fuerza inicial. Estos terminan ingresando en la atmósfera superior de nuestro mundo a altitudes que varían entre los 85 a 115 km. Cuando la mayor parte de la masa se ha consumido, el meteoro deja de ser visible y se convierte en una masa microscópica.

Para los meteoroides muy pequeños, todo el proceso es tan fuerte que se evapora el material. En las partículas más grandes, al aminorar su velocidad, queda una molécula que alcanza la superficie terrestre en forma de micrometeoritos. Algunas estrellas fugaces dejan su estela a su paso durante solo unas décimas de segundo, otras pueden durar varios segundos. Se calcula que 75 millones de meteoros chocan en la atmósfera a diario.

Hay diferentes lluvias de estrellas que poseen su fecha en el año, algunas duran pocos días y hay otras que incluso meses. Estos espectáculos tienen su día máximo, la mayoría de las lluvias de estrellas tienen un número reducido de meteoros por hora (entre 10 y 30), aunque se han registrado avistamientos que duplican la cifra de estrellas vistas por hora.

Algunos meteoros pueden separarse en dos en su trayectoria debido a la fuerza. La Tierra en su giro alrededor del Sol va cruzando por lugares donde se encuentran residuos, en general es el resto de un cometa que fue dejándolos a su paso. Existen distintos tipos de estrellas fugaces, y estos tipos se dan por su composición, su velocidad y ángulo, lo cual hace que dichos meteoros tengan formas diferentes.

¿De qué tamaño es una estrella fugaz?

La mayoría de meteoros poseen un tamaño minúsculo comparado con el de un grano de arena. Las estrellas fugaces grandes se llaman bólidos, su tamaño es indefinido debido a la inmensa variedad que se encuentra en el espacio, son los que casi siempre se alcanzan a observar desde la superficie de la tierra, en algunos casos es posible ver el fuego a su alrededor.

Los bólidos o bolas de fuego, pueden verse incluso de día, también pueden romperse en su trayectoria y provocar algún ruido producto de su explosión, el cual puede ser alarmante cuando no se tienen conocimientos del mismo, pero ser un espectáculo para sus conocedores. Su brillo incluso puede ser superior al del planeta Venus. Son generados por partículas cuya masa varía desde poco más de un gramo hasta miles de toneladas que se desintegran.

¿De qué está compuesta una estrella fugaz?

Son partículas de roca, hielo o polvo, llamados escombros galácticos, que se encuentran en el espacio, producto del paso de algún cometa cerca del Sol que desprendió dichos materiales y estos fueron atraídos a la atmosfera de la Tierra. Sus moléculas varían de tamaño, pero sus compuestos siempre son los mismos.

Cuando un meteoro entra en contacto con la atmósfera terrestre a gran velocidad, se produce una fricción extrema debido al aire que lo rodea. Esta fricción hace que el meteoro se caliente y se queme, lo que produce la brillante estela que se puede ver en el cielo nocturno. Sin duda alguna un hermoso espectáculo que dura solo segundos.

¿Cuánto vive una estrella fugaz?

Las partículas de las cuales son formados los meteoros pueden estar en el espacio como meteoroides durante bastante tiempo hasta ser atraídos hacia la Tierra y comenzar su desintegración. Pero el proceso que forma a las estrellas fugaces, en general, solo dura unos segundos mientras su material se descompone. Concluyendo así que, la vida de las mismas es muy corta.

Una estrella fugaz es en realidad un pequeño fragmento de materia que se quema al entrar en contacto con la atmósfera terrestre a gran velocidad. A menudo, los meteoros solo duran unos pocos segundos mientras se queman en la atmósfera.

En cuanto a la estrella fugaz que se puede ver en el cielo nocturno, esto es en realidad un fenómeno diferente llamado 'lluvia de meteoros'. Durante una lluvia de meteoros, numerosos meteoros se pueden ver cruzando el cielo en un corto período de tiempo. Cada uno de estos meteoros solo dura unos pocos segundos.

Para finalizar, podemos concluir diciendo que la vida útil de una estrella fugaz o meteoro es muy breve, puede durar solo unos pocos segundos.

Cómo citar:
"¿Qué es una estrella fugaz? - Formación y tiempo de vida". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/estrella-fugaz/. Consultado: 18-04-2024 11:00:29
Subir