¿Qué es una función en programación? - Descubre todo acerca de la informática y sus elementos

Qué es una función en programación

La programación y la informática son temas y profesiones que han causado furor en el ámbito laboral en los últimos años, debido a su gran accesibilidad vía online y la buena remuneración con la que cuentan, sin importar el lenguaje de programación con el que se trabaje.

Si eres alguien que ha decidido incursionarse en el mundo del código y el software, pero te has cruzado con las funciones y no sabes muy bien qué son ni como se ejecutan, entonces estás en el lugar correcto. El día de hoy te enseñaremos todo lo que debes conocer acerca de una función tanto en programación como en informática.

Índice()
  1. Significado de una función en informática y programación
  2. ¿Para qué sirve una función en programación?
  3. ¿Cuáles son los elementos de una función en programación?
  4. ¿Cuáles son los tipos de funciones que hay en programación?
    1. Función amiga en programación
    2. Función booleana en programación
    3. Función continua en informática
    4. Función diferencial en programación
  5. Ejemplos de una función en programación e informática

Significado de una función en informática y programación

Las funciones o subrutinas se pueden definir como un bloque de código que se encarga de realizar una operación específica. Estas tienen la posibilidad de delimitar, de manera opcional, una serie de parámetros de entrada, los cuales permiten a los llamadores llevar a cabo la tarea de pasar argumentos a la misma función.

Por otro lado, una función también puede devolver un valor dado como salida, y a su vez es posible invocarla o llamarla desde cualquier lugar que deseemos en el programa. Los valores que se pasan a la función se denominan argumentos, y sus tipos tienen que ser compatibles con los parámetros de la misma.

¿Para qué sirve una función en programación?

En el ámbito informático, una función es muy útil a la hora de encapsular todas las operaciones comunes en un solo bloque que se puede reutilizar, mediante el uso de un puntero. Por lo general, este mismo debe llevar un nombre que describa de manera clara y concisa aquello que hace la función que acabamos de desarrollar.

Estas permiten la creación de scripts o programas que tengan una mejor estructura y claridad, evitando la repetición innecesaria de código y facilitando el mantenimiento de este mismo. Una función puede, por ejemplo, calcular el precio final de un producto luego de aplicarle un descuento o el IVA.

La mayor ventaja que supone usar funciones es la de organizar nuestro código, para proyectos grandes como lo podrían ser una aplicación entera o un videojuego. En ellas encontraremos una estructura en nuestra app o programa, aparte de la capacidad de encapsular una serie de tipos de datos adentro de esta que resultan imposibles de manipular desde fuera.

¿Cuáles son los elementos de una función en programación?

Las funciones, al igual que otros aspectos de la programación no lineal como los objetos, cuentan con una serie de elementos que los componen. A pesar de que los elementos de estas son algo parecidos a los de los algoritmos en programación, en esencia son completamente distintos, y podemos ver a continuación cuáles son estos elementos:

  • Los parámetros, que se pueden definir como los valores que la función recibe en la entrada para ejecutarse.
  • El código de esta misma en sí, que no es más que todas las distintas operaciones que se lleva a cabo.
  • El resultado, también conocido por el nombre de valor de retorno, que es tan simple como el valor final otorgado por la función que acabamos de ejecutar en nuestro código.

¿Cuáles son los tipos de funciones que hay en programación?

Existe una gran variedad de funciones que nos podemos encontrar a la hora de escribir el código, y la que decidamos usar va a depender solo de nuestras necesidades como programador. Hay ciertos aspectos que las diferencian, y es importante para nosotros saber cuáles son, con el fin de poder elegir la que más se ajuste a lo que queremos.

Es por esto mismo que te enseñaremos los tipos de funciones más importantes que existen en el mundo de la programación, y que usan las grandes empresas en su código, como lo son Twitter o Facebook.

Función amiga en programación

Las funciones amigas son aquellas que no pertenecen a una clase, pero que a pesar de eso tienen acceso sin restricciones a los miembros protegidos y privados de una clase determinada. Estas son funciones externas normales, las cuales tienen unos privilegios especiales de acceso, y son declaradas por la clase que les concede dicha entrada.

Función booleana en programación

Una función booleana es aquella que se conforma por expresiones booleanas. Estas se evalúan como un valor del tipo booleano de datos, es decir, “true” o “false”, y es probable que adopten una gran cantidad de formas, dependiendo de lo que necesite el programador.

La manera más sencilla que pueden tomar es la comparación de forma directa del valor de una variable booleana con un literal booleano. Son bastante usadas en la creación de algoritmos o funciones sencillas que solo acepten “true” o “false” como atributos, o para resolver operaciones lógicas.

Función continua en informática

Estas funciones son las que hacen uso exclusivo de las variables continuas. A su vez, son muy conocidas tanto en la programación como en la informática, y son aquellas que son capaces de tomar un valor que se encuentre comprendido en dos números.

Un ejemplo de una variable continua es un número entre 1 y 2, como lo podrían ser 1.24, 1.57 o 1.89. Su uso, aunque muy específico, es bastante sencillo, sobre todo para los desarrolladores principiantes.

Función diferencial en programación

A pesar de que este tipo de función no se conoce como los que hemos explicado con anterioridad, sigue siendo bastante sencillo de implementar en tu código. Estas funciones son aquellas que en su lógica y tipo de datos están compuestas por cálculo diferencial, es decir, derivadas.

Ejemplos de una función en programación e informática

La versatilidad con la que cuentan las funciones hace que podamos emplearlas para cualquier cosa que necesitemos, y devolver un tipo de dato que consideremos necesario.

Por ejemplo, podemos escribir una función en la que, al ingresar una edad, se puede determinar si una persona tiene o no la mayoría de edad. Esta función es de tipo booleana, ya que en caso de que cumpla la condición devolverá “true” y, si no, entonces devolverá “false”.

Las funciones son muy útiles y es importante practicarlas en caso de que seas un desarrollador que apenas está iniciando, con el fin de tener un código mucho más limpio y ser capaz de programar aplicaciones o sitios web enteros.

Cómo citar:
"¿Qué es una función en programación? - Descubre todo acerca de la informática y sus elementos". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/funcion-programacion/. Consultado: 14-04-2024 04:55:56
Subir