¿Qué es la geografía económica? - Aprende su significado y características

Qué es la geografía económica

Es interesante descubrir cómo los aspectos geográficos influyen en la economía y el desarrollo de las regiones de una nación. De hecho, la ubicación geográfica juega un papel crucial en el crecimiento financiero de los países y la forma en que se distribuyen las actividades comerciales. Inclusive, puedes indagar cómo los recursos naturales, impactan en la disposición económica de un territorio. Al mismo tiempo, la densidad de población interviene, de forma constante, en dicha actividad.

De esta manera podrás conocer los métodos que emplea la geografía económica, para discernir los flujos comerciales y las estrategias de desarrollo en un mundo cada vez más globalizado. Además, de comprender cómo esta disciplina ofrece herramientas muy valiosas para enfrentar los cambios y retos del siglo XXI. Sobre todo, en el manejo de las líneas de producción de una empresa o sociedad, para administrar de manera eficiente los recursos que provea.

Índice()
  1. Concepto de geografía económica
  2. ¿Cómo se estudia la geografía económica?
    1. ¿Cómo se relacionan la geografía y la economía?
    2. Características de la geografía económica
  3. ¿Qué es la geografía humana?
    1. ¿Cómo se investiga la geografía humana?
    2. ¿Cómo se interaccionan la geografía y las sociedades humanas?
  4. ¿Cuáles son los métodos de investigación en la geografía humana?

Concepto de geografía económica

En principio, forma parte de la geografía humana y se enfoca en el estudio e impacto que tienen las comunidades humanas sobre la superficie terrestre. Pues, se trata de evaluar la relación que existe entre las diversas actividades que ejecutan las personas con respecto al lugar donde residen.

Por ello, se encarga de realizar los análisis correspondientes a los factores financieros y sociales. Abarcando los culturales y políticos, que definen a una sociedad o comunidad en específico.

Por otro lado, la economía se encarga de estudiar la producción, organización y consumo de los productos y servicios que están disponibles en el mercado. Con la finalidad de satisfacer las peticiones y requerimientos de una sociedad. Entonces, en este caso, se asocia de forma directa con los movimientos geográficos propios del proceso productivo. Bien sea, a nivel regional, nacional o global, enfocándose en los recursos naturales aprovechables.

¿Cómo se estudia la geografía económica?

En sí, implica analizar la interacción entre la geografía y los aspectos económicos centrados en la producción y el comercio. Además de la distribución de los recursos y patrones de desarrollo financiero. Entre los métodos aplicados se pueden describir:

  • El uso de técnicas de análisis espacial: para examinar la distribución de las actividades económicas del territorio. Esto involucra el uso de mapas y sistemas de información geográfica (SIG).
  • La localización de las industrias: está basada en la investigación del porqué ciertas manufacturas se establecen en determinados lugares. Y cómo influyen los factores económicos y sociales en esa decisión.
  • Diversas hipótesis de ubicación: entre ellas, la Suposición de la Localización de von Thünen, la Teoría de la Ventaja Comparativa de David Ricardo.
  • Estudio del comercio internacional y los flujos comerciales: entre países y regiones. Lo que implica examinar los patrones de compra y venta, la logística y los efectos económicos del comercio en las diferentes áreas geográficas.
  • El análisis de las políticas: del desarrollo regional y la inversión en infraestructuras. De hecho, abarca los factores que contribuyen a la evolución o caída de las regiones.

Otro aspecto significativo de este tema, es la investigación sobre los recursos naturales y su atribución en la economía. Lo que implica analizar la distribución geográfica de los recursos. Algunos son minerales, energía, agua y tierras agrícolas, y a su vez, se trata de examinar cómo estos bienes afectan en la producción, la inversión y el comercio.

¿Cómo se relacionan la geografía y la economía?

Ambos términos están muy relacionados entre sí, y se entrelazan de diversas maneras una de ellas es:

La localización de las empresas e industrias, en la que influyen factores geográficos como la proximidad de los mercados y la accesibilidad a los medios de transporte. La presencia de infraestructuras y recursos naturales, que intervienen de forma directa en los costos de producción y la especialización regional.

De hecho, la geografía analiza la distribución de los recursos no renovables en todo el territorio, debido a que son fundamentales para la economía. Pues, su ubicación y disponibilidad determinan su patrón de producción y desarrollo comercial y financiero.

Además, la globalización ha impulsado cambios en los modelos de fabricación y distribución a nivel mundial. Pues a través de la ubicación de los países y sus rutas productivas, se pueden determinar los flujos comerciales en la estructura del comercio internacional.

También se consideran las acciones que pueden degradar el ambiente, a través de las actividades económicas de las industrias. Ya que se analizan los métodos para la extracción de los recursos naturales y el transporte de los mismos. En la manera de cómo afectan al medio ambiente y a los ecosistemas con dichas actividades.

A su vez, la geografía analiza las desigualdades existentes a nivel económico y el desarrollo de las regiones. En la que influye la ubicación, el clima, la topografía y la accesibilidad. Debido a que pueden intervenir en el crecimiento económico y en las diferencias regionales.

Entonces, es factible decir que la geografía proporciona el contexto espacial y los factores físicos que influyen en el patrimonio monetario. Mientras que la economía analiza las decisiones y el comportamiento financiero en un contexto territorial. Proporcionando una ayuda para comprender mejor la interacción entre el espacio geográfico y los aspectos económicos de la sociedad.

Características de la geografía económica

  • Tiene un enfoque espacial: ya que se centra en la distribución de las actividades, comercio y recursos naturales del territorio.
  • Combina el análisis geográfico con los principios económicos: a fin de comprender mejor la relación entre la ubicación geográfica, y los aspectos financieros.
  • Análisis de localización y localidades: de las empresas y las industrias, así como las peculiaridades y dinámicas de los sitios específicos.
  • Perspectiva histórica y continua de los patrones económicos y su cambio en el tiempo.
  • Identifica los factores que influyen en los modelos de la economía actual y sus modificaciones en el territorio.
  • Relevancia en la toma de decisiones tanto a nivel público como privado.
  • Sirve de referencia para los gobiernos y empresas en la formulación de nuevas políticas y desarrollos.
  • Examina la interacción comercial de los mercados entre las diferentes zonas geográficas.
  • La fluidez de los medios de transporte y la ordenación estadística son elementos periódicos en sus respectivos estudios. A fin de visibilizar las tendencias políticas, benéficas y pedagógicas de la urbe en general.

¿Qué es la geografía humana?

Es el área que se enfoca en estudiar la manera en que se relacionan las personas con el entorno donde viven y se desenvuelven. De hecho, reconoce y vigila el proceso de la disposición y los usos de las zonas. Lo que incluye la manera en que se relacionan con el ambiente natural en la medida que va evolucionando.

Asimismo, la geografía humana abarca otros temas y áreas como la migración, la cultura, la demografía y la urbanización. Entre los que destacan algunos rasgos distintivos, como son los siguientes:

La distribución espacial de la población y los factores que influyen en ella, como el clima, la topografía, la accesibilidad y los patrones de migración. También examina la densidad de población, la estructura demográfica y los cambios en la urbe a lo largo del tiempo.

De hecho, la geografía humana se ocupa del análisis de las ciudades y los procesos de urbanización. Ya que se dedica a estudiar la estructura y la función de las áreas urbanas, así como de su planificación. Inclusive, la segmentación del espacio, el transporte y los desafíos económicos y ambientales asociados con el crecimiento de las ciudades.

Otro punto interesante de esta área, es la diversidad cultural y sus relaciones con su entorno físico para crear paisajes culturales únicos. En los que se identifican las prácticas y los sistemas de creencias, la identidad cultural y cómo estas dimensiones se reflejan en el paisaje.

Del mismo modo que se relaciona con el desarrollo y se analizan los patrones económicos, la distribución de la riqueza, el progreso regional y la globalización. Se consideran las políticas y estrategias para promover el desarrollo sostenible. Con la finalidad de que prospere en el tiempo, sin afectar los recursos y la sociedad actual.

¿Cómo se investiga la geografía humana?

En general, los geógrafos realizan observaciones directas en el campo para recopilar datos sobre las actividades humanas y su vínculo con el entorno. Lo que puede incluir la observación de patrones de asentamiento, prácticas culturales y otros aspectos relacionados con las personas. Es decir, a través de visitas en el sitio, entrevistas, encuestas, registros visuales, entre otros métodos.

Sobre todo, el uso de las cifras cuantitativas para analizar patrones y tendencias. Pues implica la recopilación de datos numéricos a través de encuestas, censos, registros administrativos y otras fuentes. Para hacer sus estudios mediante técnicas estadísticas y demás herramientas. Como el análisis espacial, modelos de regresión y otros, para comprender las relaciones entre las variables geográficas y sociales.

Sin duda, también se fundamenta en la investigación documental, centrada en fuentes escritas. De carácter histórico, cartográfico, gubernamental y otros materiales. Ya que este tipo de información, aporta una perspectiva a nivel del contexto sobre las interacciones entre las sociedades y su entorno geográfico.

Además, se complementa con los métodos cualitativos para profundizar en los estudios de caso, análisis de contenido y etnografía. Lo que permite la comprensión de experiencias, percepciones y significados que las sociedades humanas atribuyen a su entorno terrestre.

Al mismo tiempo que el uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y las imágenes de satélite, han revolucionado la investigación en este tema. Se permite la captura, análisis y visualización de los datos geográficos de manera más eficiente y precisa.

Es por ello que los especialistas emplean estas tecnologías para estudiar patrones de uso del suelo, cambios ambientales y los movimientos de población con otros fenómenos relacionados.

¿Cómo se interaccionan la geografía y las sociedades humanas?

Si bien, el estudio de la geografía trata sobre el análisis de la superficie terrestre y sus peculiaridades físicas, al relacionarse con las personas y sociedad en general. Se manifiesta de varias maneras, entre las que se pueden señalar:

La influencia del entorno físico asociado al relieve, el clima y los recursos naturales, como el agua y los minerales. Genera efectos relevantes la manera en que se relacionan las sociedades humanas con el medio ambiente. De hecho, en la manera como desarrollan las actividades y se adaptan a la superficie. Debido a que pueden aportar beneficios o alteraciones al ecosistema.

En cuanto a la ubicación y accesibilidad de una sociedad a un lugar específico, puede tener un impacto revelador en su desarrollo. Las características físicas del sitio, como su proximidad a rutas comerciales, puertos, fuentes de agua o zonas agrícolas. Podrían facilitar o dificultar el intercambio de bienes y el comercio. Pues, la geografía influye en la conectividad y accesibilidad de las sociedades, a través de la presencia de montañas, ríos, mares o barreras naturales. Lo que representa tener implicaciones para la entrada, la migración y la interacción social.

Por ejemplo, en las regiones montañosas se podría dificultar el acceso y la comunicación, lo que conlleva al desarrollo de agrupaciones aisladas y diferentes culturas. Como también puede ocurrir la incorporación de medios de transporte que afecten el entorno natural.

Asimismo, contribuye a la formación de paisajes culturales únicos, que determinan el resultado de la interacción entre las sociedades humanas y su entorno natural a lo largo del tiempo. En el que influyen, de forma directa, los estilos de arquitectura, los sistemas agrícolas, asentamientos y otros aspectos de la cultura y la identidad de una sociedad. Que bien puede estar influenciada por las características físicas autóctonas del lugar.

De hecho, se han de considerar los desafíos ambientales y la vulnerabilidad de las sociedades humanas, ante la exposición a peligros naturales, como terremotos, huracanes o sequías.

¿Cuáles son los métodos de investigación en la geografía humana?

  • La técnica de encuesta: es eficaz y frecuente para datos estadísticos y específicos. Sobre los diversos aspectos de las sociedades humanas y sus interacciones. Pueden incorporar cuestionarios estructurados o abiertos que se administran a individuos o grupos de personas. Del mismo modo, se aplican de forma presencial, por teléfono o en línea.
  • Las entrevistas: son las indicadas para reunir información detallada sobre las experiencias, perspectivas y comportamientos de las personas. A su vez se establecen de forma constituida o abierta, dado que permiten obtener información del contexto y enriquecedora sobre la relación entre las sociedades con su entorno inmediato.
  • La observación participante: implica que los investigadores se involucren de forma directa con las comunidades o contextos que están estudiando. A través de la intervención activa, pueden obtener una comprensión más profunda de las prácticas, comportamientos y vínculos sociales en relación con el entorno del territorio.
  • El análisis de contenido: trata y estudia documentos de literatura, de carácter histórico y científico. E influencia de los medios de comunicación, entre otros. Con el propósito de adquirir información sobre los distintos aspectos de las sociedades. Tales como patrones culturales y políticas públicas. Además de los discursos sociales y representaciones geográficas.

Es importante tener en cuenta que estos métodos pueden combinarse y adaptarse según el tema de investigación y los objetivos planteados. Además, los avances en la tecnología geoespacial y las herramientas digitales han ampliado las opciones de recopilación. Y los tipos de análisis detallados de datos en la geografía humana y económica.

Cómo citar:
"¿Qué es la geografía económica? - Aprende su significado y características". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/geografia-economica/. Consultado: 16-05-2024 13:37:10
Subir