¿Qué es NOC en informática? - Network Operation Center

que es NOC en informatica

Cuando se habla de NOC, se hace referencia a un término tecnológico y de informática. Sin embargo, lo que muchas personas no saben es que también tiene relación con el mundo de la administración y la empresa. En ese sentido, en el artículo explicaremos lo que significa este sustantivo y los ámbitos en el cual trabaja. De igual manera, hablaremos de la instalación de NOC, un servidor con las pantallas y monitores, además de los que luego van a internet.

Índice()
  1. ¿Qué es un NOC en informática?
    1. ¿Qué es un Network Operation Center (NOC)?
  2. ¿Qué es un NOC en telecomunicaciones?
  3. ¿Qué es un centro NOC?
  4. ¿Qué es una instalación NOC?

¿Qué es un NOC en informática?

Los sistemas a los que se les denomina NOC en el mundo se ven de forma más frecuente de lo que cualquier persona cree. Pues, estos lugares cumplen una función muy importante en la administración de la tecnología y la red.  En ese sentido, el sistema NOC posee una relevancia muy grande en nuestro mundo, no solo en la parte de informática sino también en el sector empresa.

De modo que, se requiere saber o conocer la mayor cantidad de información sobre este tema, a fin de poder vigilar el flujo de trabajo. De igual manera, mediante un NOC, es posible armar un centro de control de una determinada organización, siempre y cuando, se sepa ejecutar su instalación de manera adecuada.

¿Qué es un Network Operation Center (NOC)?

En ese sentido, un sistema NOC toma su nombre, de un título abreviado en inglés mediante siglas. Por lo que, algunas veces, se puede conseguir como Network Operation Center. Lo cual, se traduce como Centro de Operaciones de Red, que, por lo general, se refiere a un lugar o una estructura. En la que se lleva una organización y control de las operaciones o información.

En cierto sentido, es un sistema web por red que una empresa o compañía crea para ejecutar su medio de comunicación.  Por lo que, se vale decir que un NOC, da el soporte a las telecomunicaciones. También la televisión, el internet y los satélites entran en este rango.

¿Qué es un NOC en telecomunicaciones?

En cuanto a las telecomunicaciones, un Network Operation Center trabajan como una red de área local, pero amplia. Pues, el flujo de trabajo que controlan se extiende en un territorio extenso. De igual manera, es posible encontrarlos a nivel nacional, es decir, por todo el terreno de un país determinado. Este es el caso de las empresas y compañías de televisión, que prestan su servicio es un área enorme, pero tienen su sede y servidor NOC en un espacio específico. Desde el cual, los trabajadores de dicha organización llevan la administración de la misma.

El internet, como tal, funciona con un NOC, aunque este sistema no se limita a una porción de territorio. Pues, se sabe que la red de internet abarca todo el mundo, salvo algunas partes del globo, donde es difícil de acceder. Además de aquellos países en los que los pueblos más pobres no cuentan con este gran servicio.

¿Qué es un centro NOC?

Ahora bien, una vez que ya conoces lo que es un Network Operation Center en la parte de las telecomunicaciones, veamos lo que es un centro NOC. En ese sentido, en esta parte hacemos referencia a la oficina como tal, en la que se hace el control del sistema.

En dicho lugar se encuentran las máquinas y cualquier tipo de hardware que se precise. Por ejemplo, las conexiones, computadoras, cámaras, el servidor y demás. Dentro de ellas, también se encuentra el software con el que trabaja la empresa y toda la tecnología correspondiente. El centro del NOC es el corazón del sistema, donde se realiza la instalación y el lugar donde se genera cualquier información.

Usemos el ejemplo de una empresa de televisión, la cual genera una señal para todo un país. Dicha compañía, posee unas oficinas en donde se encuentra el hardware que le da soporte a la red de telecomunicación. Es decir, un espacio desde se grabe, se produzca y se envíe desde la computadora central o servidor hasta la TV de la gente.

Si se produce una caída de la señal, corresponde a los trabajadores del centro NOC arreglar la falla. Por lo que, se deben poseer los recursos y conocimientos en informática si se quiere tener buenos resultados. Ahora bien, una comparación un poco más compleja se puede hacer con una empresa de telefonía.

La cobertura y señal de teléfonos para las líneas o la internet, requiere de un flujo de trabajo más fuerte.  Pues, la tecnología, el hardware y software complican la labor al tratarse de conexiones más avanzadas. En este caso, se requiere del uso de la fibra óptica y otro tipo de elementos. Es por ello, que este tipo de empresas son más grandes que las anteriores mencionadas.

¿Qué es una instalación NOC?

Al escuchar de una instalación de un NOC, se hace referencia a la composición del sistema y la red del Network Operation Center. En ese sentido, es el proceso más complicado de todo este trabajo, pues, se debe ejecutar previo al comienzo de las operaciones de la empresa.

La instalación de un NOC requiere que la persona tenga conocimientos de redes y sus tipos. Por lo que, debe ser alguien capacitado en informática como tal. La razón se da porque en ese momento se trabaja con cables, tecnología y todo lo que tiene que ver con hardware y software. Pues, al comienzo, se coloca la computadora central unida al servidor que soportará el total de la información que se acumule allí.

Adicional a ello, es necesario programar el sistema operativo con el cual se ejecutará el sistema. Una vez se complete la instalación de los dispositivos, empieza el funcionamiento como tal. Sin embargo, se debe revisar con frecuencia cada conexión con el fin de evitar las posibles fallas y errores que se produzcan.

Cómo citar:
"¿Qué es NOC en informática? - Network Operation Center". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/informatica-noc/. Consultado: 20-04-2024 23:09:42
Subir