¿Qué es una interfaz gráfica en programación? Para qué sirve una interfaz gráfica, tipos e importancia

que es una interfaz grafica

En este mundo cada vez más globalizado y conectado, nos relacionamos con múltiples aplicaciones y plataformas que permiten el envío y recibo de información del mundo. Las empresas que ofrecen esos servicios llevan detrás todo tipo de sistemas complejos, para justo darle al usuario la mayor accesibilidad posible. Esto se logra dándole una interfaz accesible y amigable.

https://www.youtube.com/watch?v=miMfzDWDN1Q

Índice()
  1. ¿Qué significa interfaz gráfica en programación?
    1. ¿Qué es una interfaz gráfica en JavaScript?
    2. ¿Qué es una interfaz gráfica de Windows?
  2. ¿Para qué sirve la interfaz gráfica?
  3. ¿Cuáles son las características de una interfaz gráfica?
  4. ¿Cuántos tipos de interfaz gráfica existen?
    1. Hardware
    2. Software
    3. Hardware/Software
  5. ¿Por qué es importante conocer una interfaz gráfica?
  6. Ejemplos de interfaz gráfica
    1. Interfaz de Linux
    2. Interfaz de Formulario
    3. Interfaz de Vim

¿Qué significa interfaz gráfica en programación?

Una interfaz gráfica es el puente que hace posible la interacción entre el usuario y la computadora, que en estos casos, suelen ser aplicaciones enfocadas o no a programadores. Mientras más sencilla e intuitiva sea una interfaz, mucho mejor.

La interfaz gráfica de usuario, por otra parte, comprende desde el apartado visual, hasta la optimización de los textos dentro de la plataforma. Lo anterior mencionado se emplea en pro de hacerle llegar al usuario la información lo más claro y directo posible.

Como podrás imaginar, no existe un solo modo de crear una interfaz pensada para el programador o usuario común. Se tienen diferentes maneras de programarse, pero nos enfocaremos en 2 de las más utilizadas.

¿Qué es una interfaz gráfica en JavaScript?

Si has escuchado algo sobre JavaScript, sabrás que permite la optimización del código a tal manera que, con menos recursos, se pueden obtener muy buenos resultados. Java logra esto debido a su interfaz gráfica, haciendo que el programador se le haga fácil la utilización de sus múltiples herramientas.

¿Qué es una interfaz gráfica de Windows?

Windows es el sistema operativo más usado en el mundo, por ende, al tratar con una gran variedad de usuarios, su interfaz necesita ser lo más limpia y optimizada posible. Con el pasar del tiempo, Microsoft, junto a sus ingenieros, se ha encargado de adaptar a Windows a las últimas tendencias, ofreciendo accesibilidad y variedad de funciones a partes iguales.

¿Para qué sirve la interfaz gráfica?

Imagina tu red social favorita, pero, sin sus colores, forma intuitiva de presentar las opciones que ofrece, quitando además los efectos gráficos que tanto nos gustan. Como puedes observar, si el canal entre el usuario y el software no es claro y fácil de entender, muy probable se deje de utilizar por la mayoría dicha aplicación. 

Si te gustan las páginas web de los inicios del internet no te culpamos, pero vamos, que muy bonitas no eran. Por eso la diferencia entre una interfaz vieja a una más actual, es abismal, tanto de código como de gráficos (sumando al añadido de más lenguajes de programación). Se ha avanzado un montón en ese aspecto.

¿Cuáles son las características de una interfaz gráfica?

Parecida a otras interfaces, la enfocada al usuario tiene sus propias características y usos particulares. A pesar de ir cambiando con el pasar de los años, sus funciones y objetivos siguen siendo los mismos, poniendo al usuario como eje central. Algunas que podemos mencionar puden ser:

  • Diseño atractivo y adaptado al público que se quiera llegar.
  • Optimización en los textos para un mejor posicionamiento en buscadores.
  • Aprendizaje constante gracias al feedback de los usuarios.
  • Fácil entendimiento.
  • Adaptación a diferentes formatos de visualización.

Como extra se podría añadir el empleo de efectos gráficos al momento de pasar el ratón o al hacer touch en una pantalla táctil.

¿Cuántos tipos de interfaz gráfica existen?

Comprende 3 tipos principales, y si has estado prestando atención, son los que hemos venido anticipando en este artículo: hardware, software y la combinación de estos.

Hardware

Definidos como los aparatos o componentes físicos, usados para el envío de la información, tales como el teclado y ratón. Dicho de otra manera más técnica, son los métodos de entrada que tiene el usuario a su disposición. Su correcto diseño ergonómico permite la facilidad de su uso.

Software

Apartado no tangible de un programa en que se le muestra la información al usuario, siendo el encargado de presentarse de manera sencilla e intuitiva. Abarcando procesos internos, requiere la ocultación de estos, de forma que no se muestren en pantalla y no se sepa de su existencia.

Hardware/Software

Así como se mencionaba antes en el texto, es el puente entre las funciones del Hardware y Software, combinando ambas formas de envío y recibo de información. Todos estos procesos suceden en tiempo real, por lo que la interfaz gráfica de usuario comprende en su totalidad los aportes del hardware y software.

¿Por qué es importante conocer una interfaz gráfica?

Siendo un mundo cada vez más interconectado, el tiempo se transforma en una necesidad, tratando de optimizar la mayor cantidad de procesos posibles. La rapidez con la que realicen las diferentes tareas es determinante, por lo que mientras menos tiempo se pierda entre enviar, entender y recibir, los datos necesarios, mejor.

A veces tenemos la impresión de dar todo por sentado, ignorando las complejidades de nuestro mundo. Es relevante conocer de dónde vienen las cosas que nos rodean, más aún, cuando se tratan de programas electrónicos por computadoras, para así tener una mejor perspectiva.

Los usuarios tienen un papel relevante, gracias a su opinión se han logrado avances en la materia de la programación que, al fin y al cabo, hacia ellos va dirigido todo esto, ¿no? Se debe de tener un balance entre lo que quiera el técnico en programación y las empresas.

Ejemplos de interfaz gráfica

Hay muchos tipos de interfaces, van desde sistemas operativos, como el de Windows, hasta de aplicaciones convencionales. Lo que nos interesa en estos momentos son las de programación y créeme si te digo que, veremos más diversidad de lo que parece a simple vista.

Interfaz de Linux

Es un sistema operativo de software gratuito que, a diferencia de Windows, tiene la dependencia de contar con programas externos para realizar sus respectivas funciones. Su interfaz varía dependiendo de las aplicaciones que le haya instalado y programado su usuario. Cada desarrollador de este software libre le da su propio toque personal, hablando del tema gráfico.

Interfaz de Formulario

Usado, en un principio, en recoger información por parte del consumidor, haciendo que el texto de la página sea claro y directo, al igual que orgánica, para no perder el enfoque. La suelen implementar las plataformas de gobiernos, instituciones, grupos especialistas, etc.

Interfaz de Vim

La interfaz de usuario de Vim es una aplicación dedicada a editar líneas de código, capaz de compilar lenguaje de programación como Python. Es usado en plataformas con UNIX, sistema operativo libre, por lo que los amigos que usen Windows estarán algo tristes.

Cómo citar:
"¿Qué es una interfaz gráfica en programación? Para qué sirve una interfaz gráfica, tipos e importancia". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/interfaz-grafica-programacion/. Consultado: 17-06-2024 22:31:47
Subir