¿Qué es un ion poliatómico? - Definición, características y tipos de iones poliatómicos

Qué es un ion poliatómico

Un ion poliatómico, también conocido por la denominación de 'ion molecular', se trata de una especie química que se caracteriza por tener más de un átomo en su estructura y por encontrarse cargada eléctricamente. Esto último se le atribuye a la pérdida o ganancia de electrones al formar el ion.

Si estás interesado en el área de química y quieres saber con mayor profundidad qué es un ion poliatómico, cuáles son sus características, sus propiedades y los diferentes tipos existentes, entonces has llegado al sitio indicado. ¡Sigue leyendo e infórmate con nosotros!

Índice()
  1. Significado de un ion poliatómico en química
  2. ¿Cuáles son las características que cumplen los iones poliatómicos?
  3. ¿Cuáles son los tipos de iones poliatómicos?
    1. Ion poliatómico positivo
    2. Ion poliatómico negativo

Significado de un ion poliatómico en química

Los iones poliatómicos son un tipo de ion que se encuentran compuestos por un enlace covalente que une a dos o más átomos entre sí mediante un complejo metálico. Éste tipo de estructura se suele considerar como 'una sola unidad' en el estudio de la química, específicamente en el área de la creación de bases y ácidos o dentro de la formación de las sales.

Este tipo de iones se consideran como una especie química, ya que poseen una carga eléctrica, independientemente de que se trate de una molécula o de un átomo. Esto se debe a que cuando se forman, es necesario que pierdan o ganen electrones en la reacción química.

¿Cuáles son las características que cumplen los iones poliatómicos?

Una de las características principales de los iones poliatómicos es que son considerados una estructura química en la cual se unen dos o más átomos, a través de una reacción química que surge por un enlace covalente, razón por la cual todos los iones poliatómicos pueden tener tanto una carga positiva, llamándose de ésta manera con la denominación 'cationes', o una carga negativa, que son los 'aniones'.

Los iones poliatómicos más comunes en la naturaleza son los aniones, es decir, donde el ion ha ganado electrones durante su formación. Dichos electrones se mantienen en su último orbital de valencia, siendo, de esta manera, compartido por los átomos que conforman al ion.

En casi todos los iones poliatómicos existe un 'ion central', el cual permite que el resto se ubique a su alrededor para formar una estructura. Casi siempre este tipo de ion se encuentra rodeado por oxígenos, por el hecho de que al ser el elemento más abundante dentro del planeta Tierra, es común que surjan diversas moléculas con él mismo.

Cabe destacar que cuando el oxígeno rodea a una molécula a estos se les llama como oxoanión, que son bases débiles y reaccionan ante la presencia del hidrógeno, formando, de ésta manera, las sales ácidas. Por ejemplo, esto es lo que sucede con el ácido nítrico (HNO3).

La nomenclatura de los iones poliatómicos depende de un factor principal: con quién reaccionen estos. En el caso de que reaccionen con el hidrógeno y que le den sus electrones al mismo, logrando que se formen cationes poliatómicos, se les agrega la terminación ‘onio’. Por otro lado, la nomenclatura moderna expresa que los oxoaniones mantienen la siguiente estructura: se le coloca el sufijo ‘ato’ al nombre del elemento central.

Para diferenciar entre los diversos estados de oxidación de un elemento, se coloca al final, entre paréntesis, el número de oxidación que tiene el átomo, por ejemplo el 'Nitrato (II)' o el 'Sulfato (VI)'.

¿Cuáles son los tipos de iones poliatómicos?

Existen alrededor de cinco tipos de iones dentro de la clasificación, dependiendo de cómo se encuentren cargados o en qué estado se hallan en la naturaleza, los cuales son:

  • Los cationes.
  • Los aniones.
  • Los radicales.
  • Los dianiones.
  • Los zwitteriones.

Por un lado, los cationes son aquellas especies que se encuentran cargadas positivamente, mientras que los aniones hacen referencia a los que tienen carga negativa. Por otro lado:

  • Un dianión es aquella especie cuya carga neta es -2, es decir, que ha recibido dos electrones, como por ejemplo nos encontramos con el pentaleno. Este tipo de ion se caracteriza principalmente por su inestabilidad.
  • También encontramos a los radicales, que son una variedad de iones poliatómicos que tienen una cantidad irregular de electrones dentro de su estructura, por lo que poseen una alta inestabilidad y, por lo mismo, son reactivos.
  • Un zwitterión, también conocido como un ion dipolar, es un ion que posee una carga neta nula, es decir, que es igual a cero. En su caso, éste cuenta con dos cargas aisladas en la misma estructura, de las cuales una es negativa y la otra positiva.

Cabe destacar que los plasmas también podrían ser considerados iones poliatómicos, puesto que, al ser fluidos gaseosos, lo único que los diferencia de la mayoría de los iones sería su estado de la materia.

Ion poliatómico positivo

Un ion poliatómico positivo, conocido como catión, es una especie química muy poco frecuente pero muy importante por el hecho de que permite la formación de la mayoría de los metales con el hidrógeno (H). Uno de los cationes poliatómicos más comunes es el amonio (NH4). Otros ejemplos de este tipo de cationes son:

  • Fosfonio.
  • Hidrógeno molecular protonado.
  • Oxonio.

Ion poliatómico negativo

Los iones poliatómicos negativos se conocen bajo el nombre de aniones poliatómicos, los cuales son átomos no metálicos que se unen a través de un enlace covalente y quedan con una carga negativa. Esta variedad es mucho más común que los oxoaniones.

Este tipo de anión se forma gracias a la retención que hace el átomo central, más específicamente su núcleo, hacia los electrones de los demás elementos que componen a la molécula. Éste no se encuentra vinculado debido a las fuerzas de Coulomb, y por el contrario se mantiene gracias a la presencia de la polarización del átomo neutro.

Generalmente ésta especie química se obtiene una vez que se pierden los protones de un compuesto ácido, es decir, que tienden a perder los H+. No obstante, en ciertas estructuras aún se mantienen algunos hidrógenos, lo que provoca que el catión tenga un carácter ácido. Por ejemplo, esto se puede observar en el caso del bicarbonato, del grupo fosfato, del grupo de los sulfitos y en el nitrato.

Cómo citar:
"¿Qué es un ion poliatómico? - Definición, características y tipos de iones poliatómicos". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/ion-poliatomico/. Consultado: 23-04-2024 05:43:50
Subir