¿Qué es ISO en fotografía? - Escala de sensibilidad fotográfica

que es ISO en fotografia

La fotografía es uno de los hobbies más populares en la actualidad, y aunque es una de las artes más jóvenes.

Esta técnica consiste en la captura de la luz en un soporte sensible, ya sea físico o digital. Las cámaras fotográficas son las encargadas de llevar a cabo este proceso, y para ponerlo en práctica utilizan un sistema de tres partes: el cuerpo, el lente y el almacenamiento.

El lente administra la forma en la que la luz entra al cuerpo, y más específicamente, al sensor. De esta manera, controla la cantidad y dirección en la que el espectro lumínico ingresa a la cámara.

Mientras que el almacenamiento es también el dispositivo de soporte, aunque hoy día la tendencia es que sea digital, a través de memorias SD y discos duros, antes eran películas y distintos materiales fotosensibles.

Por último, el cuerpo es la parte principal, en donde se maneja como tal la cámara, y el lugar en el que se encuentra el sensor, encargado de recibir la luz y la información de la imagen a capturar. A la hora de fotografiar, hay muchos factores que tener en cuenta, pero la exposición es uno de los más importantes, y para graduarla es necesario manejar el ISO. El cual es un factor importante en definir la calidad de la fotografía. Ya sea para guardarla en un portafolio o bien en un cuaderno de viaje.

Índice()
  1. Significado de ISO en fotografía
  2. ¿Para qué sirve el ISO en las fotos?
  3. ¿Cómo se utiliza la ISO?
    1. ¿Cómo ajustar el ISO en mi cámara?

Significado de ISO en fotografía

Es una de las bases del llamado 'triángulo de la exposición'. Un sistema que regula la manera en la que la luz se revela en las imágenes capturadas. Está formado por la velocidad de obturación, la apertura del diafragma, y el propio ISO.

Fue establecido por la International Organization for Standardization. De sus siglas proviene el nombre de estos números. Que son una medida de la sensibilidad del sensor a la luz, o de la película en el caso de la fotografía analógica. Y conserva la misma expresión en ambas ocasiones.

¿Para qué sirve el ISO en las fotos?

En el pasado, las películas tenían un número ISO determinado. Ahora, las cámaras digitales ofrecen una gran diversidad de opciones para la sensibilidad del sensor, que tienen un importante impacto en el resultado final de la imagen capturada.

A través del ISO, una foto puede verse más iluminada u oscura, dependiendo de las exigencias del autor. Dado que es ajustable por razones técnicas o estéticas.

Otra de sus utilidades es el manejo de la sensibilidad de la cámara a la intensidad de los colores cuando se trabaja con flashes.

¿Cómo se utiliza la ISO?

Como tal, el ISO debería estar siempre en contacto con los otros elementos del triángulo de la exposición. Porque la velocidad de obturación determina el tiempo que el sensor estará en contacto con la luz, y la apertura del diafragma la forma de la luz al ingresar por el lente. Entonces, en conjunto con el ISO, que maneja la sensibilidad, determinan la exposición de la imagen, que es la cantidad total de luz que recibe la fotografía después de la interacción de las tres anteriores.

El objetivo del autor es intentar obtener un equilibrio entre los tres factores, uno que vaya de acuerdo a su visión artística, tomando en cuenta la luz que brinda el ambiente que se está retratando.

Para lograr imágenes de alta calidad, lo más recomendable es utilizar números ISO lo más bajos posible, cercanos al formato nativo del sensor. Debido a que mientras más altos sean, el sensor se ve forzado. En condiciones de luces altas, como exteriores o sitios con muchas entradas de luz, un ISO 100 o 200 debería ser suficiente.

Cuando se trate de condiciones de iluminación más extremas, números entre 800 y 1600 podrían funcionar. No obstante, hay que tener en cuenta que mientras más alto sea el número, más ruido digital se notará en la foto. Así que 3200 o 6400 no son los más recomendables.

Es importante evaluar las posibilidades en cuanto a la exposición, tal vez no sea necesario subir el ISO si se puede tener un tiempo de obturación más prolongado o si permite abrir el diafragma. Es cuestión de práctica, y de lo que necesite el fotógrafo finalmente.

¿Cómo ajustar el ISO en mi cámara?

La forma en la que se ajusta el ISO depende de cada tipo de cámara, las compactas permiten regular de cierta manera la sensibilidad, sin tanta variabilidad. Las DSLR, en cambio, dan lugar a más posibilidades.

Por lo general, en el menú principal de la cámara se encuentra un apartado dedicado al control del ISO, que bien puede ser automático o manual. Es recomendable recurrir en lo posible al manejo manual de la sensibilidad, para lograr un control más acertado de la exposición.

Ese tipo de cámara suelen tener, además, botones destinados a activar la selección de los números ISO. Que permiten el uso del disco o de las flechas que manejan dicha función dentro del dispositivo.

Cómo citar:
"¿Qué es ISO en fotografía? - Escala de sensibilidad fotográfica". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/iso-fotografia/. Consultado: 22-06-2024 08:37:11
Subir