¿Qué es isologo en mercadotecnia? - Definición, función y características

Qué es isologo en mercadotecnia

Al crear una marca y desarrollar un emprendimiento es necesario establecer la identidad visual de la misma, que es esencial al aplicar las estrategias de marketing. De hecho, debe tener el potencial adecuado para llegar a la mente de las personas y evocar sensaciones. Respaldado de un mensaje firme y significativo de tu negocio a fin de lograr conectar con el cliente ideal.

https://www.youtube.com/watch?v=NXoVPkUm7lE

Para ello se deben considerar algunos elementos gráficos tales como el logotipo, isotipo e isologo, los cuales tienen un papel fundamental como herramientas de la comunicación visual. Estos aportan muchos beneficios al proyecto, pues muestran la esencia de la marca y de quién opera detrás de ella.

Índice()
  1. Concepto y significado de isologo
    1. ¿Qué es un isologo abstracto?
  2. ¿Para qué sirve un isologo?
  3. ¿Cuáles son las características de un isologo?
  4. ¿Cómo identificar un isologo?

El vocablo “isologo” es una contracción de las palabras “icono” y logotipo”. Es decir, una representación compuesta por un símbolo acompañada de una frase o estímulo textual, los cuales constituyen la entidad de una marca o producto en específico. En ella se instituyen un par de elementos que lo conforman: el isotipo y logotipo, los cuales pueden manejarse a través de los distintos recursos tecnológicos que ofrecen las TICs.

El primero se trata de un icono que personifica de modo visual a la marca, sin necesidad de contener o incorporar el nombre, mientras que el segundo se diseña de forma tipográfica, distintiva y selecta. Es decir, ambos se fusionan de manera armónica y coherente para establecer el isologo. Además, esta combinación crea una identidad visual única y reconocible que transmite los valores, la personalidad y los atributos de la marca.

Esta es una herramienta poderosa en la mercadotecnia, ya que permite a las empresas y negocios comunicar su identidad de marca de forma clara y afín. De hecho, al ser utilizado de manera consciente en todos los puntos de contacto con el público objetivo, se convierte en un símbolo reconocible que refuerza el posicionamiento de la marca en el mercado y la presencia en redes. Entre algunos ejemplos se pueden mencionar marcas como: Burger King y BMW.

¿Qué es un isologo abstracto?

Es el que utiliza formas y elementos gráficos finos o simplificados para representar la identidad de una marca de manera no literal. Se basa en formas geométricas, líneas y composiciones creativas para transmitir la esencia de la marca de modo conceptual. En cambio, si son figurativos, emplean una imagen reconocible y particular.

Un ejemplo destacado de un isologo abstracto es el logotipo de Nike. Consiste en un simple 'swoosh' en forma de curva, que no representa de modo directo ningún objeto o concepto concreto, pero evoca movimiento, velocidad y dinamismo, el cual se ha convertido en un símbolo reconocible y muy asociado con la marca, incluso sin la necesidad de mostrar el nombre 'Nike'.

Este tipo de isologo permite a la marca versatilidad y trascender las limitaciones de la representación literal, ya que al ser abstracto puede adaptarse a diferentes contextos y aplicaciones, manteniendo su identidad visual distintiva. Inclusive al ser estilizado se reconoce de manera muy fácil y se recuerda por los consumidores.

Otro ejemplo sería el logotipo de Twitter, que se trata de un pájaro azul selecto. Aunque no es una representación realista de un pájaro, la forma y la posición de las líneas evocan la idea de un ave en vuelo, lo que transmite sus atributos de libertad, conectividad y comunicación asociados con su plataforma.

¿Para qué sirve un isologo?

En principio, para identificar una marca y distinguirla del resto en el mercado, ya que al ser única y reconocible permite que los consumidores asocien de forma rápida el isologo con la marca y quede grabado en su memoria. Por ejemplo, Nike se reconoce de inmediato y se asocia a una marca deportiva.

Del mismo modo, facilita la comunicación visual de una marca, debido a que transmite sus valores, la personalidad y las cualidades propias. Es decir, captura la esencia de lo que representa, lo cual se percibe con solo darle un vistazo. Por ejemplo, Apple transmite la idea de innovación, simplicidad y elegancia que es lo que caracteriza a la marca.

La versatilidad en la aplicación, ya que puede adaptarse y utilizarse en diferentes formatos y contextos, desde productos físicos hasta la presencia en línea como páginas web de marcas y tiendas. Tal es el caso de McDonald 's.

Además del reconocimiento que se otorga a una marca, también permite crear una asociación inmediata en la mente de los consumidores. Esto sucede cuando se utiliza de forma consciente y a lo largo del tiempo se convierte en un símbolo reconocible, que refuerza la presencia y la reputación de la marca en el mercado, por ejemplo “Coca-Cola”.

Cabe destacar que al generar un vínculo emocional con los clientes se vuelve memorable para ellos. Por otro lado, es importante que el isologo sea elaborado por un especialista del diseño gráfico, empleando programas como Photoshop.

¿Cuáles son las características de un isologo?

  • Símbolo y texto combinados: En la que ambos elementos se fusionan para crear una identidad visual única.
  • Sencillez: En el arte del diseño con un estilo minimalista. Se utilizan formas claras y líneas limpias para lograr una apariencia visual atractiva y fácil de reconocer.
  • El símbolo utilizado: Tiene que ser relevante y evocar asociaciones positivas con la marca.
  • Legibilidad: Tanto el icono como el texto se identifican y comprenden en las aplicaciones y medios digitales.
  • Versatilidad: Deben ser adaptables y funcionar bien en los diferentes contextos y formatos, tales como sitios web, impresiones y redes sociales, por ejemplo Instagram.
  • Memorabilidad: Para captar la atención y dejar una emoción que perdure en el tiempo en la mente del espectador.
  • Coherencia estilística: Se asocia con el tipo de tipografía, colores y estilo, a fin de establecer una conexión visual entre el isologo y la marca como tal.
  • Originalidad: Debe destacarse y ser único para llamar la atención de los consumidores.

Suelen ser utilizados por empresas que ya tienen un alto nivel de reconocimiento de marca, y no incluyen el nombre de la compañía en el diseño. Es importante señalar que dichas características son generales, pues cada isologo es específico y único dependiendo del rubro y enfoque.

¿Cómo identificar un isologo?

Primero se debe observar la composición del isologo, es decir, tanto el símbolo como el nombre deben estar integrados o muy cerca el uno del otro, de forma armónica. Su diseño es simple y fácil de reproducir en los distintos medios, conservando su legibilidad e identidad.

Otra manera sería percibir si el ícono y el nombre de la marca se relacionan de alguna forma y transmiten el mensaje deseado. También las tonalidades de los colores tienen asociaciones y significados específicos, los cuales caracterizan y distinguen las marcas, incluido el blanco y negro.

Es esencial tener presente que el isologo desempeña un papel fundamental en la publicidad y la mercadotecnia, ya que se convierte en una herramienta significativa para destacar en un mercado competitivo y dejar una huella simbólica y duradera en la mente de los espectadores, pues ayuda a establecer una conexión emocional con los consumidores y a construir el reconocimiento y la fidelidad hacia la marca.

Cómo citar:
"¿Qué es isologo en mercadotecnia? - Definición, función y características". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/isologo-mercadotecnia/. Consultado: 25-06-2024 07:59:25
Subir