¿Qué es KinderPanzer? - Conoce el significado de KinderPanzer

Qué es kinderpanzer

En la República Democrática Alemana los conflictos no pararon con la finalización de la Segunda Guerra Mundial, por el contrario, iniciaba otra lucha que dividió a Alemania en dos facciones. Así que, en la sección oriental del país desarrollaron un proyecto de entrenamiento que buscaba más efectivos para las futuras batallas que se preparaban en todo el territorio de la Unión Europea. En este artículo se explica qué es el KinderPanzer, además de su historia y objetivos. De igual manera, se mencionan las características de estos juguetes blindados.

https://www.youtube.com/watch?v=-5ockvvKs9w

Índice()
  1. ¿Qué era un KinderPanzer?
  2. Características del KinderPanzer
  3. Funciones de los KinderPanzer

¿Qué era un KinderPanzer?

Después de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes necesitaban una gran cantidad de personas en sus tropas, ya que la derrota los diezmó casi por completo. Es por ello que, los mandatarios orientales y los militares de la nueva Alemania comenzaron a solicitar voluntarios para que se unieran al ejército. No obstante, a pesar de reclutar una gran cantidad de hombres, Alemania comenzó a ejecutar un proyecto de adoctrinamiento militar infantil basado en los vehículos usados en la operación Barbaroja con ciertas modificaciones.

En ese sentido, el KinderPanzer era la herramienta con la que los alemanes preparaban a los niños en vísperas de la guerra fría. Aquí no se buscaba utilizar a los jóvenes como un instrumento para que no los atacaran, sino que se les hacía propaganda de la guerra para prepararlos. De modo que, mediante los cuentos de los soldados veteranos, juguetes y la promesa de la gloria o el honor, se les implantaba en la mente a los niños que la guerra era algo necesario.

El KinderPanzer era una reproducción o réplica en escala más pequeña de lo que es un tanque de guerra. Se trataban de vehículos con blindaje militar hechos para niños como juguetes. De modo que, los jóvenes podían entrar por parejas a estos pequeños tanques y simular una batalla.

La palabra KinderPanzer se comenzó a emplear en la República Democrática Alemana, es decir, Alemania Oriental o del Este. Este término designaba al vehículo blindaje o tanque para niños, aunque luego fue el título del proyecto de adoctrinamiento completo. Proviene de la combinación de Kinder (niño) y Panzer, el tanque acorazado alemán empleado en la guerra relámpago.

Características del KinderPanzer

Los KinderPanzer eran juguetes que recibían los niños de Alemania del Este como un regalo del gobierno. Por lo que, en algunas poblaciones seleccionadas se podían observar una tropa completa de estos vehículos. Estos tanques no eran iguales a los empleados por los Nazis en la Segunda Guerra, pues tenían características diferentes. En ese sentido, hay que recordar que este sector alemán se encontraba bajo la influencia de la Unión Soviética, por lo que había pensamiento comunista y utilizaban herramientas rusas.

  • El nombre KínderPanzer hace referencia al tanque Panzer alemán, sin embargo, la reproducción a escala tenía como inspiración al tanque T-55 de los soviéticos. El cual, fue el que detuvo el avance Nazi en las guerras relámpago.
  • El vehículo era una versión a escala, por lo que no contaba con un gran tamaño.
  • Contaba con un motor, el cual hacía posible desplazar el ‘juguete’ a poca velocidad.
  • La reproducción del vehículo a escala permitía dos pasajeros, uno actuaba como piloto, por lo que podía conducir al tanque en la pista. El otro era el pasajero que tenía las funciones de mando y movía el cañón.
  • El KinderPanzer podía disparar desde su cañón municiones de fogueo, pero no letales. Lo que acostumbraba a los jóvenes a apuntar y sentirse soldados.
  • Se produjeron otros vehículos a escala como el carro de transporte de personal y cazatanque. Es decir, todos los autos que se usan en la guerra.

Funciones de los KinderPanzer

La República Democrática Alemana necesitaba preparar a los habitantes de su territorio para posibles enfrentamientos ocasionados por la guerra fría que se desarrollaba por toda la Unión Europea. No obstante, no contaban con suficientes efectivos para hacer un gran ejército, puesto que perdieron miles de hombres con las bajas que sufrieron los Nazis. Además, Alemania se dividió en dos como resultado del conflicto entre los dos grandes bloques ideológicos.

En consecuencia, esta República Democrática tenía como objetivo preparar a los más jóvenes desde su infancia supieran desenvolverse en el campo de batalla en el futuro. Así, los juguetes KinderPanzer buscaban enseñar los movimientos rudimentarios que debían ejecutarse para mover el vehículo blindado. De igual manera, el proyecto militar buscaba que los niños conocieran cómo se realiza una formación de tanques, para que estos no se molestaran entre sí en batalla, sino que se ayudaran.

El proyecto KinderPanzer no se quedó en regalar tanques Panzer disfrazados de juguetes, por el contrario, evolucionó en un adoctrinamiento completo. Pues, los niños también recibían instrucciones de tipo militar como tácticas, esto se camuflaba ante la Unión Europea como una preparación para la entrada a la academia militar donde se cumple el servicio.

Así mismo, se practicaba la creación de humo en la zona trasera al avance de los tanques, que buscaba simular la destrucción que quedaba en un campo de batalla. Además del entrenamiento militar, los jóvenes más grandes también recibían adoctrinamiento ideológico. El cual eliminaba el pensamiento supremacista Nazi, pero implantaba el sentir comunista de los rusos.

Cómo citar:
"¿Qué es KinderPanzer? - Conoce el significado de KinderPanzer". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/kinderpanzer/. Consultado: 17-06-2024 23:33:27
Subir