¿Qué son los latinismos? - Significado y ejemplos de los latinismos

Qué son los latinismos

El español es una de las lenguas romances que proviene del latín, por lo que algunas de estas palabras serán muy parecidas a ese idioma. Siendo frecuente en textos académicos, partituras de música y demás. Sin embargo, existen algunos términos llamados latinismos, que según el concepto de la Real Academia Española se trata de un modo propio de hablar que es privativo de la lengua latina.

Estos términos se han ido introduciendo a la lengua materna a través del tiempo como una forma de expandir el léxico y ser empleados para expresarse de mejor, apareciendo incluso en el diccionario de la lengua española. Con el paso del tiempo algunos se han mantenido en grafía y pronunciación, mientras que otros se han ido. Por lo tanto, si quieres saber más acerca de ellos, su significado y algunos ejemplos en este artículo de qué es te lo enseñaremos

Índice()
  1. Definición y concepto del término latinismo
  2. ¿Cómo se usan los latinismos?
  3. ¿Cuántos tipos de latinismos existen?
  4. ¿Cómo identificar latinismos?
  5. Ejemplos de latinismos

Definición y concepto del término latinismo

Estas son las palabras latinas que se han introducido en la lengua materna, pero mantienen su grafía y pronunciación original. En algunas ocasiones, por su uso constante, puede sufrir modificaciones de la lengua a la que son incorporadas, ya sea en su pronunciación o escritura. Esto puede hacer que se confundan con palabras del idioma por su gran sentido en el mismo.

En general se usan para referirse en un ámbito específico, en un lenguaje técnico o sectorial, como en la liturgia religiosa. Sin embargo, se han ido extendiendo a otros ámbitos, llegando a formar parte de algunas lenguas coloquiales o dialectos. Por ello algunas de estas palabras ya están incluidas en el diccionario de la real academia, formando parte de la lengua materna, aunque venga del latín.

En general se trata los términos como un valor neutro, por lo que no es negativo ni positivo. Son empleadas sobre todo por la necesidad terminológica, es decir, por falta de uno más adecuado para poder expresarse

¿Cómo se usan los latinismos?

Según la nueva ortografía del DRAE del año 2010, al expresarlo en un texto debe escribirse en cursiva, si no se hace, el mismo debe ir entre comillas para saber identificarlo. Por otro lado, si se trata de latinismos que se incorporan en la lengua materna según la RAE, como por ejemplo la palabra déficit o réquiem, pueden llevar las tildes que les corresponde porque se trata de normas de ortografía del idioma.

Estas son las últimas normas de ortografía aprobadas porque en años anteriores, como en el DPD del 2005, se inclinaban a escribir en redondas estas palabras latinas adaptándolas a las normas de acentuación de ese momento.

¿Cuántos tipos de latinismos existen?

Existen dos tipos de latinismos, el primero de ellos es el crudo, estos se caracterizan por no llevar tilde, ya que en el idioma latín no se usaban. Por otro lado, no están en el léxico español y deben plasmarse con comillas o escritas en cursiva para saber identificarlas.

En cambio, los latinismos adaptados son aquellas son aquellos términos del latín que se incorporan en la lengua materna. Se adaptan en su pronunciación y grafía, por ello pueden llevar tilde solo si lo ameritan.

¿Cómo identificar latinismos?

Para identificarlos en los diferentes textos, se debe observar la forma en las que están escritas. Según la ortografía actual de se deben encontrar en cursiva o entre comillas cuando no se han adaptado al idioma. Pero si estas palabras ya pertenecen al idioma, pueden pasar desapercibidas, pues no es necesario utilizar comillas o ponerlas en cursiva.

En general son empleadas en textos filosóficos, en libros de ciencia, partituras de música, historia, entre otros. Sobre todo por la necesidad de encontrar términos que puedan expresar alguna forma técnica o característica única del tema.

Ejemplos de latinismos

Existe una gran lista de ejemplos de latinismos que son usados en diferentes ámbitos y contextos en el idioma español, algunos de ellos son:

  • Agenda: significa lo que se ha de hacer, sin embargo, también se trata de un cuaderno que se emplea para anotar actividades como recordatorios y demás.
  • Álbum: se usa para referirse a un libro con algunos lujos para ser llenado de composiciones literarias. En la actualidad se usa para poner fotografías y en el ámbito musical es una grabación de sonidos conocidos como canciones.
  • Bis: el cual significa dos veces empleado en el ámbito musical para indicar que se debe repetir algo. También puede significar una buena actuación fuera de lo común que los protagonistas dan al final del espectáculo como una forma de recompensa o regalo.
  • Campus: hace referencia a los edificios o terreno donde se encuentra una universidad.
  • De incógnito: significa pasar desapercibido o de forma desconocida. Empleado para aquellos individuos que no quieren llamar la atención en ceremonias.
  • Dúplex: hace referencia a una casa que tiene dos pisos conectados por una escalera que se encuentra en el interior. También es un término empleado en el ámbito de las telecomunicaciones a un sistema capaz de tener una comunicación y direccional. Esto quiere decir, enviando y recibiendo información simultáneamente.
  • Materia prima: hace referencia a los materiales extraídos de la naturaleza que pueden ser transformados en productos o bienes de consumo.
  • Réquiem: en latín significa descanso, se trata de un servicio litúrgico usado en el catolicismo y es un ruego por el alma del difunto. Se emplea antes del entierro en ceremonias de recuerdo.
Cómo citar:
"¿Qué son los latinismos? - Significado y ejemplos de los latinismos". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/latinismos/. Consultado: 20-04-2024 23:38:28
Subir