¿Qué es la ley de Avogadro? - Historia, formulas y ejemplos

Qué es la ley de Avogadro

Dentro de las ciencias, existe una gran cantidad de hipótesis y leyes que se encargan de explicar muchos fenómenos. Es importante entender cada una de las leyes e hipótesis que la ciencia ha establecido; para así ir poco a poco comprendiendo como funcionan los componentes que conforman nuestra tierra. Es de destacar además que a través de estas se explica incluso cómo funcionan las sustancias en sus distintos estados, y como actúan en la interacción entre ellos.

En el área de la química existen fórmulas, leyes, teorías e hipótesis que explica no solo que es una materia; sino también como se compone, y que sucede en cada uno de los estados por los que esta pasa. Las moléculas que componen cada sustancia pueden actuar de manera diferente ante distintos casos o particularidades que se presentan; es por esto que resulta importante conocer las diversas teorías que fija la ciencia, teorías que aún están en nuestra vida diaria y cotidiana actual.

Índice()
  1. ¿En qué consiste la ley de Avogadro?
  2. ¿Cuál es la historia de la ley de Avogadro?
    1. ¿Quién fue el creador de la ley de Avogadro?
  3. ¿Cuál es la fórmula de la ley de Avogadro?
    1. Ecuaciones de la ley de Avogadro
  4. ¿Cuál es la importancia de la ley de Avogadro?
  5. Ejemplos del uso de la ley de Avogadro

¿En qué consiste la ley de Avogadro?

Una de las leyes de la química actual es la llamada Ley de Avogadro, a la cual se le conoce como la ley de los gases ideales y esta indica o busca relacionar el volumen que posee un gas con la cantidad de gas que existe en este, con la molécula o las moléculas que en él están presentes. Es de destacar además que para entender esta ley deben aplicarse al gas una reacción química, la cual se genera a su vez por un intercambio recíproco de moléculas, y la presión presente.

En principio, esta ley está enunciada como “volúmenes iguales de todos los gases, a la misma temperatura y presión, tienen el mismo número de moléculas”. Y que al aplicarla a la realidad nos indica que el volumen que presenta una sustancia en estado gaseoso es o debe ser proporcional a la cantidad de moléculas que deben estar presentes en este. Debe destacarse que las moléculas deberán medirse a través de la unidad en la que es tomada, conocida como el Mol.

¿Cuál es la historia de la ley de Avogadro?

Se trata de una hipótesis presentada por primera vez en el año 1811, por el científico y químico Amadeo Avogadro. Es de destacar que esta hipótesis surge basada en la teoría de los átomos creada por John Dalton; y en la ley que explica los vectores de movimiento en una molécula, la cual es comúnmente conocida como Ley de Gay-Lussac; siendo además inspiración también para crear otra teoría e hipótesis de la misma área destacando por ser esta ley la primera en su área a estudiar.

Aunque su publicación fuere en el año 1811, es de destacar que este científico empírico tenía ya años en la búsqueda de la explicación a esta incógnita. Y que, además, no fue sino hasta 1814 que se empezó conocer más a profundidad esta ley en las escuelas y universidades existentes. Destacando además que fue un gran aporte a la química actual, ya que a través de su descubrimiento surgieron otras leyes químicas que la complemente y explican nuevos fenómenos. Estas fórmulas son diferentes a las aplicadas en la mecánica cuántica.

¿Quién fue el creador de la ley de Avogadro?

La ley de Avogadro fue creada por el abogado, científico y químico italiano Amadeo Avogadro; quien nació en Turín el nueve de junio del año 1776, y como hijo de magistrado que era, y siendo el Conde, sintió la presión de convertirse en abogado, convirtiéndose en especialista en derecho canónico en el año 1796. Sin embargo, siempre sintió una gran pasión por la ciencia, en especial hacia la química y la física; y aunque no tuvo mayores estudios en estas áreas, logró su mayor éxito.  

Aun cuando su mayor logro en estas áreas de la ciencia fue la Ley de Avogadro publica en 1811, este ya en el año 1806 y 1807, habría publicado la memoria de los cuerpos aislantes. Y además estableció que cada uno de los fenómenos químicos, sean esto en su totalidad o de manera particular, puede resumirse en fenómenos químicos; concepto aún aplicado hoy en día.  Es por todo esto que Amadeo Avogadro es uno de los químicos más destacados de su época.

¿Cuál es la fórmula de la ley de Avogadro?

Como toda hipótesis o ley química, esta posee una fórmula a través de la cual se aplica la realidad; en este caso la fórmula establecida se expresa como: volumen es directamente proporcional a la cantidad de partículas de gas. Esta fórmula es planteada de manera más sencilla por quienes la aplican y estudian así: V1 / n1 = V2 / n2. Es de destacar que además debe tomarse en cuenta en esta fórmula el llamado volumen molar, que se refiere al volumen de la molécula en sí.

Además, a esta fórmula debe aplicarse que, si aumenta la cantidad de gas, aumenta el volumen. Y si, por el contrario, disminuye la cantidad de gas, disminuirá también el volumen. Debiéndose también tomar en esta fórmula que, según Avogadro, a presión y temperatura constantes, una misma cantidad de partículas de un elemento tienen el mismo volumen; y por último es de destacar en la fórmula que es independiente e irrelevante para la fórmula que elemento conforma el gas. Se aplica en la vida diaria, igual que todo lo relacionado con la evaporación.

Ecuaciones de la ley de Avogadro

Al referirnos a la ecuación de la ley de Avogadro, hacemos referencia a la fórmula V1 / n1 = V2 / n2. Añadiéndose además a la ecuación, que P= presión, y T=temperatura serán valores constantes en cada una de las variantes que pudieren surgir en la aplicación de esta ecuación a la realidad. Cada una de estas variantes que pudieren surgir de la aplicación de la fórmula es conocida como una ecuación de la ley de Avogadro, y puede aplicarse con diferentes variaciones según el caso referido.

Es de destacar, además, que la única constante en esta ecuación son la presión y la temperatura. Por lo que todos los demás elementos de la ecuación pudieren variar.  Y son precisamente estas variaciones las que permitirán que surjan cada una de las diferentes ecuaciones o aplicaciones de la ecuación existentes; ecuaciones estas que permitirán a la persona incluso entender él funciona miento de los fenómenos químicos que le rodean más fácilmente.

¿Cuál es la importancia de la ley de Avogadro?

Se trata de una de las leyes más importantes de la química actual y moderna, ya que a través de esta que una persona puede saber qué cantidad de gas existe en un recipiente. Pues es con su aplicación que se logra determinar cuál es el tamaño de una molécula. Siendo esto esencial no solo para el área de la química sino además también para la cotidianidad.

Además, debe hacerse referencia a que su importancia pudiera también radicar en el hecho que, gracias a la creación de esta ley, y a partir de ella, es que el científico John Josef Loschmidt, puede fijar en 1865, la hipótesis a través de la cual químicamente se puede estimar el tamaño que llega a tener una molécula, y el cómo se puede calcular su tamaño.

Ejemplos del uso de la ley de Avogadro

En la vida de real se nos presentan diferentes ejemplos a través de los cuales podemos aplicar la ley de Avogadro o a través de los cuales lo podemos explicar como es que funciona esta ley en la vida real. Uno de los ejemplos más claros de su aplicación es cuando inflamos los globos para una celebración o simplemente porque queremos regalarlos o usarlos; ya que mientras más aire de aplique dentro del globo, más aumentara el tamaño de este.

De igual forma puede ser tomado como ejemplo cuando este globo que inflamos es desinflado. Porque, así como a mayor cantidad de aire dentro del globo, este aumentará su tamaño; cuando disminuye la cantidad de aire que hay en el globo, su tamaño necesaria y obligatoriamente deberá también disminuir, siendo un claro ejemplo de su aplicación en objetos y momentos cotidianos.

El mundo de la química es tan amplio e interesante que en la actualidad es una de las áreas más exploradas. Pero se hace curioso y necesario entender en qué consisten las diferentes leyes que, aunque existen desde hace décadas, siguen siendo aplicas. Y, que más que hipótesis fueron descubrimientos de gran magnitud e importancia para el desarrollo científico de los seres humanos; y que hoy en día nos permiten entender muchos fenómenos químicos cotidianos. Dentro de la química, esta ley tiene gran relevancia y es utilizada de manera frecuente.

Cómo citar:
"¿Qué es la ley de Avogadro? - Historia, formulas y ejemplos". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/ley-avogadro/. Consultado: 23-04-2024 04:22:13
Subir