¿Qué es la ley de conservación de la masa? - Conoce la ley de conservación de masa

Qué es la ley de conservacion de la masa

Tanto la física como la química hacen uso de diversas leyes que se consideran fundamentales en el estudio de cualquier proceso desarrollado en dichas ciencias. Una de estas leyes es la 'Ley de conservación de la masa', la cual les permite a los científicos a predecir y explicar diversos fenómenos naturales.

Esta ley se enfoca en el comportamiento de la materia, estableciendo que la cantidad total de ella que entra en un sistema es igual a la cantidad total de materia que sale del mismo. Si quieres saber más sobre la ley de conservación de la masa, este es el lugar ideal para ti, a continuación, explicaremos más sobre ella, su importancia y ejemplos de su empleo.

https://www.youtube.com/watch?v=SYgy3ELV1SU

Índice()
  1. ¿De qué trata la ley de la conservación de la masa?
  2. ¿Qué importancia tiene la ley de la conservación de la masa?
  3. Ejemplos del uso de la ley de la conservación de la masa

¿De qué trata la ley de la conservación de la masa?

La ley de conservación de la masa nos establece que, en un sistema cerrado, la masa total de un objeto o sustancia involucrada en una reacción química o proceso físico no cambia. Fue elaborada de manera independiente por Mijaíl Lomonósov en el año 1748, pero luego fue redescubierta y formulada, en 1785, por Antoine Lavoisier.

Asimismo, la también conocida como ley de conservación de la materia, explica que la cantidad de materia que entra en un sistema será igual a la cantidad de materia que sale del mismo. Esto quiere decir que, sin importar el sistema en el que se involucre la masa, el total de ella en el sistema permanecerá constante.

Al igual que la ley de conservación de energía, esta ley se basa en la idea de que la materia no puede ser creada ni destruida, tan solo se transforma de una forma a otra. En otras palabras, se entiende que los átomos no pueden aparecer o desaparecer, solo pueden reorganizarse en diferentes moléculas o sustancias.

De esta manera, también se conoce que la ley de conservación de la masa es una de las más fundamentales de la química. Esto es gracias a que permite predecir la cantidad de reactantes y productos necesarios en una reacción química.

Además, permite cuantificar las cantidades de sustancias involucradas. Por otro lado, también suele ser aplicada en otras ramas de la ciencia como lo es la física y la ingeniería, entre otras.

Cabe destacar que dicha ley solo puede ser aplicada en sistemas cerrados, lo que quiere decir que, solo aplica en sistemas donde no hay intercambio de masa con el entorno externo. Esto se debe a que, si hay intercambio de masa con su entorno, la masa total resultante del sistema puede cambiar.

¿Qué importancia tiene la ley de la conservación de la masa?

Entre las leyes más relevantes de la ciencia se encuentra la ley de la conservación de la masa y es de suma importancia en la física, química y otras áreas. Es por ello que, a continuación, presentaremos algunas de las importancias más primordiales:

  • Nos permite predecir la cantidad de sustancias necesarias en una reacción química. Esto se considera esencial a la hora de diseñar y optimizar procesos químicos, además de ser de suma importancia en la producción eficiente de productos químicos a gran escala.
  • Ayuda a entender como ocurren las reacciones químicas; como también a entender cómo se relacionan las diferentes sustancias involucradas. En las prácticas de laboratorio de química, es una ley primordial para la comprensión de la química básica y el desarrollo de nuevas teorías y conceptos en la química.
  • Facilita el medir y controlar las cantidades de las sustancias involucradas en las reacciones químicas o procesos físicos. Asimismo, nos ayuda a garantizar la calidad y seguridad de los productos químicos y a evitar la contaminación del medio ambiente.
  • Se aplica en diversos campos de la ciencia, tal como la física, para entender el movimiento y la energía de los objetos, también se aplica en la ingeniería para el diseño y construcción de estructuras y sistemas. Además, en la biología se considera esencial para entender cómo funcionan los procesos metabólicos y la nutrición de los organismos.

Ejemplos del uso de la ley de la conservación de la masa

La ley de conservación de la masa tiene diversas aplicaciones en la ciencia, sin embargo, es común su empleo en procesos cotidiano. Es por ello que, a continuación, mencionaremos algunos ejemplos de su uso:

  • En la producción de aleaciones de metal es usual el empleo de la ley de la conservación de la masa para obtener composiciones más precisas.
  • Esta ley se tiende a aplicar durante la combustión y respiración celular, donde el oxígeno juega un papel fundamental.
  • En química, la ley de conservación de la masa se aplica en la medición precisa de reactivos y productos.
  • Al cocinar alimentos suele ser muy utilizada esta ley, porque establece que la masa total de los ingredientes debe ser igual a la masa total del alimento cocido y los gases producidos.
Cómo citar:
"¿Qué es la ley de conservación de la masa? - Conoce la ley de conservación de masa". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/ley-conservacion-masa/. Consultado: 25-06-2024 09:59:09
Subir