¿Qué es una leyenda en un mapa? - Importancia de esta parte de un mapa

Qué es una leyenda en un mapa

Los conocimientos geográficos son algo que se debería aprender, puesto que estos nos ayudan a guiarnos a los sitios a los que nos vamos a dirigir. Con el pasar de los años, esta manera de guiarse en los caminos que vamos a conducir por la carretera han ido evolucionando. Esto hasta tal punto que, ya no es necesario de usar métodos rudimentarios como guiarse por el sol, viendo o una brújula. Los estudios de la edafología y la cartografía ha sido de gran ayuda, puesto que han contribuido al desarrollo de una gran cantidad de mapas.

Por fortuna, este ámbito ha evolucionado con el pasar de los años para facilitar el entendimiento y así generar una comodidad en aquellos que lo usen. Se trata del mapa temático, el cual cuenta con un orden especifico de los sitios más destacables del entorno o paisaje. Mencionada característica es mejor conocida como la leyenda de un mapa, la cual representa un símbolo o simbología de lo que se puede llegar a encontrar. A continuación, te mostramos cuál es el significado de esta característica tan importante de la edafología y cartografía.

Índice()
  1. Significado de una leyenda en un mapa
  2. ¿Para qué se usa la leyenda en los mapas?
  3. ¿Qué importancia tiene la leyenda en un mapa?
  4. ¿Dónde debe ir la leyenda en un mapa?
  5. ¿Qué colores debe llevar la leyenda de un mapa?

Significado de una leyenda en un mapa

Por lo general, al momento de observar con detenimiento un mapa geográfico, podemos notar que se encuentran al rededor una serie de caracteres y colores en un orden. Cada símbolo que podemos ver, representan el significado geográfico de lo que podemos encontrar en esa parte del paisaje. Dicho en palabras más sencillas, la leyenda es una pequeña guía para saber la ubicación exacta de los puntos de interés con los que podemos interactuar. Este tipo de mapa temático hace empleo de todos los recursos naturales, de cartografía y edafología para determinar el área del suelo o carretera y así plasmarlo en el mapa.

La leyenda de un mapa también posee pequeños textos que dan una pequeña referencia o explicación del punto de interés que posee el paisaje. Este se encuentra en orden y hace uso de los recursos naturales, edafología, cartografía y demás para hacer que las mediciones sean más precisas. De hecho, esto ha evolucionado a tal punto que los sistemas de Google Maps emplean un mapa temático que posee un símbolo o simbología con respecto a la carrera o suelo que podemos transitar. Incluso llegando a mostrar cada leyenda y el orden que posee en tiempo real, lo cual le da la facilidad y comodidad al usuario de tener una noción de las distintas cosas que se puede encontrar al visitar determinado sitio.

¿Para qué se usa la leyenda en los mapas?

Ahora bien, sabiendo cuál es el significado de la leyenda, debemos conocer el objetivo principal por el cual se emplea esta característica en la actualidad. El uso más común que se le da a la leyenda de un mapa, es con respecto a los sitios de interés a los cuales podemos acceder. Dependiendo del paisaje o lugar que visitemos, podremos observar una mayor o menor concentración de estos caracteres que están en orden. Cada uno de ellos, representa un punto de referencia en el área geográfica de la cual se esté hablando.

La leyenda de los mapas se suele usar en la gran mayoría de los casos en sitios como atracciones turísticas, parques temáticos, festividades de gran magnitud, un terreno comunal y cualquier otro tipo de actividades en las que se vean involucrados los espacios geográficos de un determinado sitio. La simbología que se puede llegar a usar para guiar a los puntos de interés es enorme. Estos se basan en las características tanto del suelo, como de la parte aérea y cualquiera de los recursos naturales que estén a la disposición.

¿Qué importancia tiene la leyenda en un mapa?

Sabiendo cuáles son los distintos usos que se le dan a esta característica de los mapas, se debe conocer cuál es la verdadera importancia de la leyenda en estos mismos. De una manera bastante simple, poseen gran significado debido a la gran facilidad que aportan al momento de intentarse ubicar en un sitio geográfico. Es decir, podríamos emplear cada uno de los símbolos que podemos observar, para conocer las partes más destacables de un sitio el cual nunca hemos visitado.

De manera anterior, este tipo de leyenda no se empleaba en los mapas antiguos, puesto que solo se usaba el nombre del sitio en cuestión y ya. En la actualidad, esto ha ido evolucionando conforme el paso de los años, lo cual nos brinda leyendas mucho más precisas de los lugares a los cuales vamos a ir. Un claro ejemplo de la importancia de las leyendas en un mapa temático es que nos sirve de guía para observar las zonas de interés como paradas de autobús, restaurantes, hoteles, hospitales y demás sitios de los cuales no nos podemos guiar con un mapa común y corriente. De hecho, los sistemas de GPS que se emplean en la actualidad, así como también las inteligencias artificiales, hacen uso de estas características para brindarle más opciones al usuario al momento de hacer una elección.

¿Dónde debe ir la leyenda en un mapa?

Por otro lado, este tipo de símbolos no suele llevar un orden específico al momento de plasmarse en los distintos mapas interactivos con los cuales nos encontremos. Más bien esto dependerá de los gustos del cartógrafo o persona que se disponga a crear el diseño. Pero por lo general, el sitio en el cual debe ir la leyenda de un mapa, es fuera de este mismo. Ya sea en la parte superior derecha de este o de plano sea debajo del diseño geográfico que se ha plasmado.

Se hace de esta manera con el propósito de no generar confusiones al momento de interpretar el mapa. Ya que, si se coloca la leyenda del mapa dentro del sitio geográfico en cuestión, puede provocar que toda la información se junte mucho y se dificulte el entendimiento de los puntos de interés. Aunque esto se puede solucionar de manera bastante sencilla diseñando las leyendas de las páginas de una manera minimalista. Es decir, haciendo uso de la menor cantidad de símbolos con un tamaño más pequeño para referenciarse a un punto de interés.

¿Qué colores debe llevar la leyenda de un mapa?

De una manera bastante similar, teniendo en cuenta que no debe llevar de manera obligatoria un patrón u orden especifico al momento de elegir el sitio en el cual se coloca la leyenda, el color que debe llevar esta no es específico. Es decir, se puede emplear cualquier color o tonalidad en los distintos símbolos que poseen las leyendas de un mapa para señalar un punto de interés dentro de este mismo. Aunque en al gran mayoría de casos es recomendable elegir un color para un símbolo específico.

Algunos ejemplos de ello pueden ser los bosques y parques turísticos, los cuales se suelen colocar de un color verde, los restaurantes, hoteles y hospitales con una tonalidad azul, las zonas de riesgo o de construcción de un color rojo o amarillo, entre otros. El diseño de un mapa, así como las distintas figuras, fuente de letra y tonalidades que se usen pueden variar según quien los dibuje. Por lo cual no se sigue un patrón específico.

Cómo citar:
"¿Qué es una leyenda en un mapa? - Importancia de esta parte de un mapa". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/leyenda-mapa/. Consultado: 22-06-2024 09:43:52
Subir