¿Qué es la literatura medieval? - Concepto y características de la literatura medieval

Qué es la literatura medieval

La literatura ha sido uno de los ámbitos más importantes de la humanidad. A través de los textos el ser humano ha podido plasmar sus conocimientos educativos, religiosos, fantasiosos, dramáticos y demás que han permitido la evolución de la literatura que se conoce hoy en día, un ejemplo de esto es la obra española Cantar de mio Cid.

Cada época de la historia de la humanidad marca el contenido de los textos que se han escrito. En el caso de la edad media (o medievo), se conocen como obras con una gran influencia religiosa y moralizante. Muchas de ellas buscaban adoctrinar a las personas según el dogma cristiano, por lo que escribir sobre otros temas, sobre todo paganos, se encontraban prohibidos. Si quieres conocer más acerca de ella y sus características más importantes, aquí te lo enseñaremos.

Índice()
  1. Concepto y significado de la literatura medieval
  2. ¿Cuáles son las características de la literatura medieval?
    1. ¿Cuál es el periodo que abarca la literatura medieval?
  3. ¿Cuáles son los elementos de la literatura medieval?
  4. ¿Cuál es la importancia de la literatura medieval?
  5. ¿Qué relación hay entre la literatura medieval y literatura antigua?

Concepto y significado de la literatura medieval

La literatura medieval es un conjunto de textos escritos entre el siglo V hasta el XV con el descubrimiento de América. Estas obras son escritas en una época muy compleja conocida como oscurantismo.

Este nombre se le asignó por el limitado progreso y evolución que se dio en los ámbitos artísticos y científicos. En estos años la cultura y educación decayeron para dar paso a un conocimiento dogmático y religioso impuesto por la iglesia católica.

Debido a este pensamiento cristiano que se impone sobre cualquier otro tema, la literatura de la época iba ligada a temas de fe, religiosos y místicos que buscaban reflejar lo divino.

Aunque estos temas son los más comunes en los textos que aún prevalecen en la actualidad, lo cierto es que la literatura medieval tenía características y elementos específicos. Por lo que depende del contexto político, cultural y geográfico donde se desarrollaron.

¿Cuáles son las características de la literatura medieval?

Una de las características más importantes es que la ideología cristiana tuvo un gran peso en ella. Esta era impuesta, estos valores o creencias debían estar por encima de cualquier otro tema.

Con ello buscaban darle importancia a elementos como la castidad, religiosidad, lo divino, el poder de la iglesia y demás. Por lo que se esperaba que estos textos o libros sean de cualquier género, se ajustarán a esa norma, de lo contrario eran rechazadas.

Existen muchos libros anónimos, ya que no hay ninguna información que permita saber quién ha sido. Para explicar este hecho existen varias teorías, una de las más sonadas es que fueron escritas por miembros de la iglesia. Estos optaban por dejar sin nombre sus escritos para evitar cualquier tipo de castigo.

Otra idea de por qué ocurrió esto es que no se elaboraron por una sola persona, sino que se fueron escribiendo a través de los años. Esto debido a una tradición cultural, por lo que ninguno podía reclamar la autoría de texto. Los libros tenían como finalidad exaltar los valores cristianos, sin embargo, también buscaba enseñar cuál era la moral correcta que debían seguir.

Estos textos exaltaban las enseñanzas cristianas, por lo que todo lo que no perteneciera a dogma era visto como algo profano y en consecuencia rechazado. Estas obras hacían referencias al paganismo, poniéndolo como algo malo y que no debía seguirse. Un ejemplo de esto eran los villanos que en general se mostraban como los que pertenecían a otras religiones.

Otra característica relevante es que en los textos reflejaban la realidad de una forma distorsionada. Esto es porque se sabe que es esa etapa de la historia humana no había ninguna protección contra muchas enfermedades. La mayoría de la población no eran personas estudiadas y era una época en la que la libertad de pensamiento no existía.

Aunque la vida era muy difícil para las personas, las obras de arte, literatura y demás del medioevo no lo reflejaban, sino que presentaban los temas con bastante esplendor que en realidad no poseían. Un ejemplo era que el rey tenía su cargo por la voluntad de Dios, que el amor es celestial y perfecto o que los guerreros siempre luchaban por el honor.

Se cree que este tipo de obras en las que buscaban reflejar una realidad inexistente se debía a que querían plasmar el mundo perfecto del cristianismo.

¿Cuál es el periodo que abarca la literatura medieval?

Este periodo abarca tres etapas, las cuales son:

  • Alta edad media va desde el siglo V al X, se caracteriza por ser una época en que las obras se escriben en latín.
  • Plena edad media abarca desde el siglo XI al XIII, aquí nacen las obras literarias en lenguas romances, por lo que se da la épica y surge la poesía de amor.
  • Baja edad media abarca desde los siglos XIV y XV, es aquí donde la sociedad sufre grandes cambios. Es un momento de transición entre la periodización de la edad media y la época renacentista, lo que hizo que aparecieran nuevas maneras de escritura como las novelas de caballerías o el teatro profano.

¿Cuáles son los elementos de la literatura medieval?

Los elementos de la literatura medieval son varios:

  • Uno de ellos es la oralidad, ya que en algunas obras consideradas importantes o destacadas se difundían de forma oral, pues eran escritas para ello.
  • Textos de poesía, romances y lírica se leían en los monasterios ante un gran número de peregrinos.
  • El didactismo era muy relevante y duró hasta el siglo XV, donde los valores que querían hacer llegar a través de la literatura eran moralizantes.
  • Por otro lado, predominaba el verso porque no eran destinadas específicamente a la lectura, sino a la recitación. Es por ello que el verso está muy presente incluso antes que la prosa, ya que este tiene rima y ritmo.

¿Cuál es la importancia de la literatura medieval?

La literatura medieval tiene una gran importancia en la historia por el hecho de que ayuda a comprender el contexto completo, la evolución de sus obras y escritos con los de hoy en día.

Gracias a ella el verso evolucionó a lo que se conoce hoy como prosa. También se pueden conocer la forma de vida de los individuos de la época medieval a través de sus textos. Así como sus creencias, sufrimientos, maneras de vivir y demás.

¿Qué relación hay entre la literatura medieval y literatura antigua?

La literatura antigua son aquellos textos escritos en el siglo V a. de C. y el inicio de la época medieval. Esta fue la antecesora de la literatura como se conoce en la actualidad, es decir, como una expresión poética y retórica.

Estas obras trataban sobre todo de temas religiosos, por lo que era normal encontrar textos que hablen sobre las creencias o dioses de la época. Un ejemplo de esto es el libro de los muertos, que fue escrito en papiro y data aproximadamente del siglo XIII a. de C.

Por lo que el tema evolucionó en la edad media a escribir sobre la religión, pero de una manera dogmática en la que se imponía la creencia cristiana. Sin embargo, en la literatura antigua se podían escribir sobre otros temas como el origen del ser humano, del universo o del mundo. También sobre el cuerpo, alma y mente desde diferentes percepciones.

Al igual que en la literatura medieval, en la antigua los escritores solían influenciar a las personas que los leían a través de textos de tipo narración heroica, lírica, prosa o teatro. En ellas se dramatizaban obras de tragedias o comedias. En ella se podían plasmar algunas tradiciones culturales de los diferentes pueblos que perduraron en el tiempo.

Cómo citar:
"¿Qué es la literatura medieval? - Concepto y características de la literatura medieval". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/literatura-medieval/. Consultado: 14-07-2024 15:55:07
Subir