¿Qué es un mapa conceptual y cómo se realiza? - Descubre como usar este método de estudio

Qué es un mapa conceptual

Es común encontrar hoy en día críticas hacia el sistema educativo y su aparente rigidez y obsolescencia. En un mundo tan cambiante como el nuestro, las herramientas de aprendizaje deberían estar vinculadas con la modernidad.

La misma cuestión fue planteada en la década de 1960, cuando se llevaron a cabo una serie de estudios por parte de David Ausubel, un pedagogo norteamericano afín al constructivismo. Sus investigaciones alrededor de la cuestión de la psicología del aprendizaje llevaron a la creación de herramientas educativas. Que ayuden a esquematizar cuestiones y organizar, algo parecido al SQA.

El pensamiento de Ausubel se fundamentaba en la idea de que los nuevos conocimientos debían erigirse sobre las concepciones que tenía el alumno por su cuenta. De esta forma, el estudiante era capaz de aumentar y perfeccionar su sabiduría.

Con base en esto se desarrollaron estrategias para el aprendizaje con un enfoque dinámico y asociativo. Que invitaba al alumno a ejercer por su cuenta un papel importante y activo en el proceso de aprendizaje. La mayoría de esas técnicas impulsaban el desarrollo con elementos gráfico. Tal y como lo puedes encontrar a continuación.

Índice()
  1. Definición de un mapa conceptual
  2. ¿Para qué sirve un mapa conceptual?
  3. ¿Cuáles son las características de un mapa conceptual?
  4. ¿Cómo funciona un mapa conceptual?
  5. ¿Cómo se realiza un mapa conceptual?
  6. ¿Qué diferencia hay entre un mapa conceptual y un cuadro sinóptico?
  7. Ejemplos de un mapa conceptual

Definición de un mapa conceptual

Son herramientas escritas a manera de esquema, que representan de forma gráfica los vínculos que conectan un número determinado de conceptos. Lo que ayuda a entender con facilidad las relaciones entre las ideas que componen un tema en específico.

Los mapas conceptuales surgieron como alterativa a una corriente de educación basada en la memorización y repetición. Gracias a ellos el alumno se ve obligado a encontrar los vínculos correspondientes entre las distintas ideas de un texto determinado.

También son diagramas, que no se limitan a resumir temas, sino que proponen relaciones activas entre conceptos. Mediante la organización a partir de composición de enunciados que dictaminen una información o bien una interrogante planteada.

Las posibilidades de ejecución de un mapa conceptual son casi ilimitadas. Y se sostienen más que nada por las indicaciones del contenido y de la creatividad del estudiante al abordarlo. Siempre y cuando se respete el orden de la jerarquía, los nexos entre las ideas pueden tomar distintas direcciones y vincularse con otros apartados.

¿Para qué sirve un mapa conceptual?

Estos esquemas permiten representar conexiones entre conceptos. Así como establecer los vínculos de forma gráfica. Lo que deriva en una lectura más activa y dinámica para el alumno.

Mediante los mapas conceptuales el aprendizaje es más significativo. Pues permite la organización y compresión de ideas de manera asociativa. Así, los nuevos conocimientos se adquieren a partir del descubrimiento. Que es el proceso natural mediante el cual los niños se relacionan con el mundo en primer lugar y generan sus primeros conocimientos.

También, funcionan a partir del aprendizaje receptivo y activo. En el que el alumno se relaciona con los conceptos, e incluso se implementa una suerte de juego con las ideas estudiadas. Aspectos que también se trabajan en la intervención educativa.

¿Cuáles son las características de un mapa conceptual?

Aunque pueden enumerarse un gran número de particularidades. Estos esquemas se caracterizan por tres cuestiones principales en su estructura: La categorización, la síntesis y su organización.

En el primero, los conceptos deben estar distribuidos de acuerdo a su orden de importancia, para lograr su correcto entendimiento. En la tendencia más común, la jerarquía se organiza de manera descendente. Así, los títulos van en la parte de arriba, y los ejemplos hacia el final.

Por otro lado, la síntesis responde a la capacidad de resumen de los mapas conceptuales. De la elección de las ideas correctas para que el esquema sea sencillo y comprensible. De esta forma, se mantiene la información más concreta y significativa del texto empleado en la investigación.

Para lograrlo se aconseja utilizar la menor cantidad de palabras posible. Dado que en la economía del lenguaje se encuentra el éxito de un mapa de este tipo.

En última instancia, en cuanto a organización se refiere. Un mapa conceptual debe ser conciso. Mostrando las conexiones entre las ideas y conceptos de una manera gráfica y llamativa. Por eso se recomienda hacer un primer boceto y luego pasarlo a limpio, y así mejorar su orden y presentación.

Otro consejo es el uso de las elipsis u óvalos en lugar de los rectángulos para sugerir títulos. Dado que ayuda a separar visualmente al fondo de la forma. Sumado a esto, el uso de mayúsculas en los momentos más importantes, títulos y subtítulos principalmente, contribuye con el orden de la jerarquía y su atractivo visual.

También, aunque depende del tipo de organización, las líneas de conexión deberían evitar, en lo posible, chocar o sobreponerse a otros conceptos o vínculos.

¿Cómo funciona un mapa conceptual?

Lo más característico de estos esquemas es su forma de gráfico. Construido mediante palabras clave ordenadas de manera descendente de acuerdo a su importancia en el tema. Combinado con un entramado de líneas que fungen como nexos entre las distintas ideas planteadas.

En ellos, tienen lugar tres tipos de entendimiento. El primero se refiere a los conceptos propiamente dichos. Las ideas que son necesarias organizar y que aportan información sobre el tema. Por sí solas tienen un conocimiento, pero en su relación con otros se complementan.

Luego están las palabras de enlace, que acompañan las líneas y vinculan distintos conceptos. Se encargan de apuntar el tipo de relación que tiene lugar entre las ideas, y determinan su jerarquía dependiendo de la dirección que indican.

El tercero y último es la proposición, que surge de la conjunción de dos o más conceptos mediante una palabra clave. Esta es la base del aprendizaje significativo. La capacidad de generar una idea a partir de los nexos entre dos informaciones separadas.

¿Cómo se realiza un mapa conceptual?

Debido a su capacidad de adaptación, no hay una metodología única para realizar un mapa. Puesto que existen distintos métodos y posibilidades. No obstante, es recomendable seguir una serie de siete pasos para llevarlo a cabo.

Luego de leer y examinar un texto cualquiera, la primera fase es la selección de conceptos, y la creación de una lista posterior. En donde ninguna de las ideas presentes puede repetirse.

Los dos siguientes pasos son la agrupación y el ordenamiento. Se toman todos los conceptos seleccionados y se buscan vínculos entre estos, para luego empezar a jerarquizarlos. Desde la abstracción a lo concreto, y de lo más general a lo específico. Tomando en cuenta su lugar dentro del contenido analizado.

Las fases de la representación y de la conexión están íntimamente ligadas. En una se sugiere un posible nexo entre conceptos. Mientras que en la otra se ejecuta, y se delimita a partir de la línea y la palabra clave, lo que le va dando forma al mapa.

Luego se comprueba la efectividad de los vínculos y su correcto entendimiento, que es el sexto paso. Que va acompañado de un repaso del texto base y de su traducción dentro del esquema.

Por último, en el momento de la reflexión, se revisa el mapa resultante en búsqueda de nuevas conexiones entre los conceptos. Concluida esta etapa, el esquema se puede dar por terminado.

¿Qué diferencia hay entre un mapa conceptual y un cuadro sinóptico?

A pesar de que ambos son estrategias de estudio gráficas y estructuradas, tienen características propias que los diferencian uno del otro. Los cuadros sinópticos son diagramas que emplean llaves para organizar contenidos de manera esquemática. Albergan los aspectos centrales de un tema en concreto y los agrupa en categorías y subtítulos.

Pueden entenderse como una suerte de mezcla entre el mapa conceptual y el resumen. Utilizando un índice de base para su estructura. Las diferencias residen, primero, en el uso de llaves en lugar de flechas. También en el orden horizontal, distinto de la jerarquía vertical planteada en los mapas conceptuales.

Además, el cuadro sinóptico tiende a ser más sencillo. Lo que conlleva a tener que eliminar algunas ideas que no encajen dentro del esquema establecido. Una complicación que no tiene lugar en del mapa conceptual, puesto que permite explicitar los vínculos entre las ideas propuestas.

Ejemplos de un mapa conceptual

La versatilidad de este tipo de esquemas permite utilizarlo para un sinnúmero de temas. Desde lengua y literatura, hasta aproximaciones científicas a la biología y la física. Dentro de él caben todos los temas imaginados.

No obstante, uno de los mapas conceptuales más comunes es el que organiza los reinos vivos de la naturaleza.

Para realizar un esquema sobre dicho apartado es necesario buscar información en torno al mismo. Una bibliografía que contenga una explicación detallada sobre el tema en cuestión. En este caso: Los reinos biológicos.

Posterior a la lectura con detenimiento, se escogen los conceptos más importantes. En el ejemplo: Reino fungi, monera,  reino protista, animalia y reino plantae, que corresponden a la primera división de la naturaleza. En el orden jerárquico, dichos conceptos irían en el segundo escalón, pues derivan directamente del título.

Las ideas sobre estos subtítulos ocupan el siguiente puesto en la línea. Y por último, los ejemplos de cada uno de los reinos, que completan la información. Así, un mapa tan sencillo explicaría de manera simplificada un tema tan extenso como los reinos biológicos. Lo que permite un estudio eficiente de dichos aspectos y facilita su entendimiento.

Cómo citar:
"¿Qué es un mapa conceptual y cómo se realiza? - Descubre como usar este método de estudio". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/mapa-conceptual/. Consultado: 14-04-2024 03:58:12
Subir