¿Qué es el Reino Fungi? - Explicación de los reinos de la biología

Qué es el Reino Fungi

En biología, tras la amplia cantidad de seres vivos que existen, se empezaron a clasificar en diferentes apartados, los cuales permitieran un estudio más a profundidad de cada uno de ellos y de su significado.

Los cinco grupos en los que se dividen corresponden a características únicas que los separan de los demás, y sin importar si alguna especie de su grupo se encuentra en peligro de extinción. Estos se conocen como reinos, y son: monera, protista, animal, plantae y Fungi.

https://www.youtube.com/watch?v=MfUrksI1Jyo

Índice()
  1. Definición de reino Fungi
  2. ¿Cuáles son las características del reino Fungi?
  3. ¿De qué se alimenta el reino Fungi?
    1. ¿Qué ambiente es bueno para el reino Fungi?
    2. ¿Cómo se clasifica el reino Fungi?
  4. ¿Qué importancia tiene el reino Fungi para la naturaleza?
  5. Ejemplos de seres vivos que pertenecen al reino Fungi

Definición de reino Fungi

Dicho término se acuñó en las ramas de la biología para referirse a los organismos que derivan de los mohos, las levaduras y las setas. De acuerdo a su etimología, su nombre proviene del latín fungus que representa “hongos”, los cuales son la principal forma de todo el grupo.

Está compuesto por casi 150.000 especies. Su vínculo reside en la inmovilidad, la alimentación heterótrofa y su estructura celular. Se cree que apenas conocemos el 5 % de la variedad de hongos existentes, y que hay más de 1,5 millones de tipos en todo el mundo.

La ciencia encargada del estudio de estos seres vivos es la micología. Esta nació de forma reciente debido a que en el pasado aún se confundía al reino Fungi con el plantae.

¿Cuáles son las características del reino Fungi?

Aunque es el reino más semejante a los animales, se diferencian en tanto que poseen paredes celulares a base de quitina, y no de celulosa.

Contrario a las plantas, no elaboran su propia materia orgánica a partir de sustancias inorgánicas, sino que se nutren de distintas fuentes, ya sean vegetales o animales.

También, son incapaces de movilizarse por su cuenta, debido a que crecen adheridos al suelo o a la corteza de los árboles. O bien, sobre materia orgánica en descomposición.

Su estructura es cilíndrica y uniforme, formando hifas que pueden llegar a medir centímetros de longitud. Tienen la capacidad de superponerse a manera de ramas, y, conforme crecen, crean una maraña con forma de tejido.

El tipo de reproducción que emplean es a partir de esporas, las cuales son organismos microscópicos capaces de reproducirse a sí mismos. Estas suelen ser arrojadas al aire por hifas especializadas o estructuras fructíferas, que reparten a los nuevos organismos sobre el territorio.

¿De qué se alimenta el reino Fungi?

Ya que son incapaces de generar su propia comida, los hongos obtienen sus nutrientes de la materia orgánica en descomposición. Lo que se conoce como alimentación heterótrofa.

No obstante, dependiendo del proceso que realicen, se produce una clasificación. Si sus nutrientes provienen de restos de otros organismos, como cadáveres y desechos corporales, se les denomina saprofitos. Los cuales, dependiendo de la especie, tienden a nutrirse de un tipo específico de materia.

Por otro lado, los hongos micorrizógenos mantienen una relación de simbiosis con las raíces de las plantas. En las que hay un intercambio de alimento, agua, vitaminas y minerales.

Los liquenizados son similares, solo que su relación se lleva a cabo con algas. Y pueden llegar a ser tan dependientes, que podrían considerarse un único organismo.

En último lugar, los parásitos obtienen sus nutrientes directamente del cuerpo de otros seres vivos. Para hacerlo, colonizan el interior del individuo, provocando problemas desde leves hasta letales.

¿Qué ambiente es bueno para el reino Fungi?

Los hongos tienen la capacidad de estar presentes en un amplio número de ambientes. Sin embargo, hay dos factores que influyen de forma directa en su reproducción.

La humedad ambiental y las altas temperaturas facilitan su proliferación. Debido a que permiten la multiplicación de las esporas. Por eso es común encontrarlos en zonas pantanosas, al filo de las peores condiciones para garantizar la supervivencia.

Su presencia en la naturaleza es de suma importancia. Gracias a ellos muchas plantas llegan a sobrevivir a las inclemencias del tiempo, como la sequía y la falta de nutrientes en el suelo.

Incluso, pueden ayudar a contrarrestar los efectos de las plagas y los insectos.

Se estima que las especies más presentes en la superficie son hongos, lo que las convierte en un factor importante a la hora de la fertilidad de la tierra.

Esto puede apreciarse de forma sencilla en el uso del abono natural, o humus, que aprovecha el proceso de descomposición de la materia orgánica para crear formas de vida pertenecientes al reino Fungi, que llenen el suelo de los nutrientes necesarios.

¿Cómo se clasifica el reino Fungi?

Así como las distintas formas de vida que hay en la tierra poseen su propia clasificación, cada reino tiene una organización o jerarquía según sus características. Y este no es la excepción.

Por ende, el reino Fungi se puede clasificar en 5 tipos de hongos:

  • Basidiomicetos: El principal atributo de estas clases de hongos proviene de que contienen basidiósporas. Además, su estructura está compuesta en forma de seta.
  • Quitridiomicetos: Se enfoca en la parte más pequeña del reino Fungi. Es decir, que aquí se encuentran organismos microscópicos, tales como las zoosporas.
  • Ascomicetos: Contiene dentro de su forma y sus partes reproductoras ascosporas, que se denominan ascas.
  • Glomeromicetos: Su mayor atractivo dentro del grupo Fungi es el hecho de que posee formaciones de micorrizas. Dicho compuesto tiene una función específica de simbiosis con otras plantas, lo que podría provocar una fusión. También cuenta con glomerosporas.
  • Zigomicetos: Este es uno de los grupos más conocidos del reino Fungi. Su nombre más común dentro del habla humana se le refiere como moho y aquí se encuentran más de 1000 tipos de hongos. Por último, las esporas que sueltan se llaman zigósporas.

¿Qué importancia tiene el reino Fungi para la naturaleza?

Cada una de las clasificaciones que existen dentro del planeta tierra poseen una gran importancia en sus respectivos ecosistemas. De esta forma, el reino Fungi funciona como una balanza de equilibrio entre los procesos naturales que hay en el terreno de la biología.

Asimismo, el reino Fungi  se posiciona dentro de la diversidad biológica como los reyes de la descomposición. Es decir, propician los distintos ciclos que muchos organismos sufren una vez termina su tiempo de vida, lo que produce el esparcimiento de nutrientes en la tierra, sin importar el hecho de que sean compuestos orgánicos o inorgánicos.

Por otra parte (y aunque no lo pareciera) los seres humanos también usamos y aprovechamos las propiedades naturales de los hongos para nuestro día a día. A veces sin darnos cuenta.

Es así como llegan a funcionar para distintos ámbitos, tales como:

  • Parte fundamental de procesos químicos que llevan a la creación de bebidas alcohólicas, ya sea el vino o la cerveza, entre otras.
  • La preparación previa de otros productos para la obtención de sus derivados y próximos a también de consumo humanos. Aquí entran en la preparación de alimentos como el queso (elaborado por medio de la leche de vaca) y el pan (obtenido a través de la harina con leudante, que a su vez se origina del trigo).
  • Aunque no lo parezca, algunos tipos de hongos pueden funcionar como preparativo para el consumo humano. Dentro de este grupo entran las setas, que son una especie de hongo muy popular en los conocedores de la alta gastronomía.
  • Los hongos también poseen propiedades que permiten la obtención de medicamentos, entre los que se encuentran antibióticos y otros tipos de fármacos. Aunque, en su contraparte, también hay determinados hongos que podrían dar pie a enfermedades y procesos alucinógenos en los humanos, debido a las propiedades venenosas que tengan, alguna enzima, su membrana plasmática, o los componentes que hacen que funcionen como un tipo de droga.

Además, el reino Fungi también ha inspirado el mundo del consumo audiovisual, principalmente por los videojuegos 'The Last Of Us' y 'The Last Of Us Part II', así como la serie del mismo nombre que los adapta. Dicho programa, que se encuentra actualmente en emisión por HBO, está obteniendo altos índices de popularidad y de audiencia debido a su gran calidad cinematográfica y narrativa. Todo esto a pesar de que propone un universo en el que los hongos ocasionan una infección en los humanos que lo controlan. Y lo peor de todo, es que ese hongo existe en la vida real.

Ejemplos de seres vivos que pertenecen al reino Fungi

  • Levadura de cerveza: Conocido en la ciencia como 'Saccharomyces cervisiae', llega a usarse por los panaderos para hacer pan de pizza u otros tipos de panes, además de cervezas y vinos. Adicionalmente, se forma por reproducción asexual a través de un proceso conocido como gemación.
  • Hongo de pino: Del tipo 'suillus luteus', pertenece al grupo de hongos que pueden ser comestibles para el ser humano. Además, se ubican en pinares y llegan a tener un tamaño de hasta 10 cm.
  • Matamoscas: Pertenece al subgrupo de los hongos basidiomicetes. Tienen mecanismos que afectan de forma negativa a los insectos, ya que puede llegar a paralizarlos si entran en contacto con él. También está el hecho de su tamaño, alcanzando alturas de 20 cm de largo en su estructura. Son muy comunes en bosques, por lo que tal vez ya has observado alguno y no te diste cuenta.
  • Hongo estrella: Al igual que el ejemplo anterior, se encuentra en los basidiomicetes. Su más llamativa característica es en su olor, que llega a ser muy desagradable por el olfato humano, pero muy fortuito para las moscas. Su nombre convencional radica en la similitud que tiene su figura a la de unas estrellas, y posee tallos blancos y brazos rojos que le dan una apariencia particular.
  • Cigarro del diablo: Es parte del grupo de ascomicetes. Similar al hongo estrella, este posee una figura con forma estrellada. Como principal atractivo, emite un sonido característico cuando se abre para propiciar la liberación de esporas al medio ambiente. No obstante, sólo pueden ser encontrados en regiones de Estados Unidos y Japón.
  • Aspergillus: Es una clase de moho que puede ser dañino para el ser humano, debido a que tiende a producir reacciones alérgicas en las personas. Es muy común encontrarlo, por lo que es casi inevitable no aspirar sus esporas. Por último, se encuentra en, prácticamente, todo el mundo. Sin importar si es un terreno natural comunal.
Cómo citar:
"¿Qué es el Reino Fungi? - Explicación de los reinos de la biología". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/reino-fungi/. Consultado: 28-04-2024 04:38:17
Subir