¿Qué es un mapa topográfico? - Descubre las características de los mapas topográficos

Qué es un mapa topográfico

En general, al momento de emprender un viaje o hacer turismo alternativo, es habitual solicitar un mapa con información. Acerca de los servicios cercanos, carretera principal, ríos y montañas. Con el objeto de conocer los recursos naturales y las demás características del lugar.

De hecho, antes de iniciar un proyecto arquitectónico, es necesario elegir y conocer en detalle el terreno donde se piensa ejecutar la obra. Para realizar el análisis del sitio junto con las variables de la zona, incluida la topografía.

Es por ello, que resulta esencial ampliar los conocimientos, sobre todo en el área de la cartografía, para saber interpretar los datos y símbolos plasmados en un mapa. Inclusive, esta disciplina es muy compleja y se conforma por varias áreas, como son, la ciencia, diseño gráfico y técnicas de software avanzadas. Pues, se encuentra en constante evolución gracias a la tecnología que permite agilizar la recopilación de información y difusión de la misma.

Índice()
  1. Definición de mapa cartográfico
  2. ¿Para qué sirven los mapas topográficos?
  3. ¿Qué características tienen los mapas topográficos?
  4. ¿Qué uso se le puede dar a un mapa topográfico?
  5. ¿Qué información tiene que tener un mapa topográfico?
    1. Coordenadas
    2. Núcleo de la población
    3. Construcciones
    4. Vías de comunicación
    5. Hidrografía
    6. Toponimia
    7. Límites administrativos
    8. Flora y fauna

Definición de mapa cartográfico

Es un plano bidimensional que muestra de forma gráfica y a una escala específica un área determinada de una superficie o territorio. En el cual se representa el relieve y las particularidades geográficas que definen la zona en estudio.

Así mismo, este tipo de mapa es una herramienta muy útil en la que se muestra la relación espacial y la equidistancia entre un lugar y otro. Además, es un elemento fundamental para la civilización a lo largo del tiempo. Ya que favorece la movilización eficaz de las personas y un gran apoyo para el reconocimiento de los tipos de suelo.

Cabe mencionar, que sin los mapas sería muy difícil y poco probable desplazarse con eficacia a cualquier parte del mundo. Debido a que muestra las rutas y permite la ordenación del territorio.

En la actualidad, predomina la cartografía digital por la precisión en el cálculo de distancias y la versatilidad de mapas que se pueden encontrar, entre ellos, el temático. De hecho, existen aplicaciones como Google Maps y equipos con GPS. Los cuales ofrecen la información y ubicación global de cualquier dirección y coordenada geográfica.

Inclusive, se puede acceder a ellos desde el teléfono móvil, vehículo, ordenador o reloj. En cuanto a los programas especializados, existen varios softwares con acceso gratuito, tal es el caso de Google Earth, que es uno de los más populares.

¿Para qué sirven los mapas topográficos?

Antes que nada, se utilizan de guía para facilitar la ubicación de cualquier sitio y poder desplazarse de un lugar a otro. Sin embargo, el mapa topográfico se constituye a base de un conjunto de reglas y símbolos gráficos que son necesarios descifrar. Además, se enfoca en el relieve y todos los elementos naturales y artificiales constituidos en la zona, tales como, lagos, carreteras y otros.

Sobre todo, estos mapas sirven de apoyo en el análisis previo del desarrollo de un proyecto. Ya que permite conocer las curvas de nivel del terreno junto con la diferencia entre una cota y otra. Es decir, la elevación vertical entre un punto respecto a la línea de tierra o altura sobre el nivel del mar.

Por otro lado, proporcionan los datos necesarios para hacer la planificación del territorio en cuanto a la construcción de vialidades, uso adecuado de los lotes y en la navegación.

¿Qué características tienen los mapas topográficos?

Describen y representan grandes áreas de una zona, territorio o país. Identificando el relieve e hidrografía de la superficie terrestre, en cuestión. Por ejemplo, el casco central de la ciudad de Mérida – Venezuela. Debido a que condiciona las actividades humanas como la vialidad e infraestructura.

Así mismo, el mapa se construye a una escala reducida, representando los desniveles y cada elevación del terreno, de forma precisa. Identificando la diferencia de altitud a través de las curvas de nivel.

Además, cuenta con un lenguaje gráfico compuesto por símbolos y etiquetas que pueden ser, líneas, relleno, marcador o texto. Con la finalidad de mostrar las relaciones espaciales de forma correcta. Entre algunos ejemplos está el norte geográfico, que se representa con el símbolo de una flecha apuntando a su dirección.

También se caracteriza por incluir el norte magnético, GPS y los datos precisos del ente u organismo autor del mapa junto con la fecha de elaboración. De hecho, cada elemento se traza con un color específico, tales como el marrón en las curvas de nivel, y las secciones boscosas con una tonalidad verde.

¿Qué uso se le puede dar a un mapa topográfico?

En general, ha resultado muy útil en varias áreas y sectores, abarcando zonas que van desde el uso residencial hasta la explotación minera. Entre los ejemplos más peculiares se puede señalar:

  • Área de ciencias de la tierra: para describir e identificar los accidentes naturales y analizar de forma detallada la superficie terrestre y sus cambios.
  • En la ingeniería civil: se emplea el mapa topográfico antes, durante y después de las obras de construcción. Tales como, puentes, carreteras y ferrocarriles.
  • La planificación geográfica: para asignar los usos adecuados del suelo y sus relaciones espaciales. Es decir, elaborar los planes de ordenamiento territorial en cada región.
  • En la minería: es fundamental para ubicar las coordenadas apropiadas de los puntos de extracción y movilización de la materia prima.
  • En el campo agricultor: representa un gran apoyo para hacer las divisiones de tierra, deslindes y recorridos de los cursos de agua.
  • Desarrollo de excursiones y otras actividades de ocio.

En la arquitectura a gran escala se requiere analizar la topografía para poder desarrollar el proyecto aprovechando los desniveles. Por ejemplo, conjunto residencial por terrazas, o complejo turístico de edificaciones con niveles subterráneos. También, es muy beneficioso en la construcción de plantas de energía hidráulica, líneas de transmisión y otros equipos relacionados con la ingeniería eléctrica.

Además, el mapa topográfico se utiliza para obtener información acerca de los núcleos de una localidad en específico. Al mismo tiempo que resalta las especies vegetales más emblemáticas del lugar junto con las construcciones aisladas del límite urbano.

¿Qué información tiene que tener un mapa topográfico?

Si bien, proporciona una serie de datos que son necesarios para llevar a cabo de forma eficaz el trabajo de distintos profesionales. También es una herramienta que puede ser empleada por cualquier persona.

De hecho, la tecnología forma parte esencial en la evolución de los mapas topográficos, pues hace tiempo se representaba en ellos lo que permitía la escala en el papel. Mientras que los mapas digitales facilitan la información más detallada y precisa. Inclusive, se puede ampliar la zona que se desee revisar y compartir la imagen o ubicación a través del correo electrónico o Smartphone. Por ejemplo, la de un valle o montaña en particular.

También existen otros elementos que forman parte de un mapa topográfico, como lo son:

  • Intervenciones humanas: se refieren a todo tipo de construcciones realizadas por el hombre, tales como, edificios, centros comerciales, y vialidades.
  • Símbolos convencionales: plasmados en el mapa para mostrar toda la información y puntos de interés.
  • Las curvas de nivel: representan las diferentes elevaciones en el terreno con líneas de color marrón. Que unen en un mismo trazo los sitios que se encuentran en la misma cota respecto al nivel del mar.
  • Elementos naturales y cursos de agua: incluye montañas, ríos, bahías, entre otros. Cada uno queda señalado en el mapa para que pueda ser comprendido por cualquier ente y persona.
  • La escala: es la relación en proporción que existe entre un objeto existente con lo que se representa en un plano. Es decir, cuando se indica en un plano una escala como 1:500 se refiere a que una unidad del mapa simboliza 500 veces esa unidad en la realidad.
  • Curvas maestras y auxiliares: se conocen como la equidistancia entre un punto y otro con diferencia de altitud. En el plano se marca con una línea gruesa y oscura, la primera y segunda más clara entre dos curvas consecutivas. Es decir, a menor equidistancia.
  • Pendiente: es la relación que existe entre la cuesta o desnivel con la distancia horizontal que la marca.

Otro de los elementos que proporciona información importante en el mapa topográfico es la leyenda. La cual sirve de guía y orientación para saber interpretar el significado de las rayas y símbolos que aparecen en el mapa. Por ejemplo:

Los límites municipales y fronteras se representan solo con líneas y de color negro. Que pueden ser punteadas o con guiones para diferenciar si es una delimitación internacional o municipal.

Además, el tono se torna más fuerte cuando se refiere a los puntos más elevados del terreno. De hecho, los colores sirven para etiquetar e identificar los demás elementos como: poblaciones, líneas eléctricas, entre otros. Asimismo, cada mapa debe llevar los datos del autor con la fecha de elaboración y el símbolo del norte y declinación magnética.

Coordenadas

Se caracteriza por ser un sistema de referencia que facilita la ubicación de cualquier lugar en la tierra expresada en números, letras y símbolos. Inclusive, los ejes se conocen como latitud referente al norte y sur y la longitud a la distancia este u oeste. La cual se expresa en grados, minutos y segundos, con la finalidad de calcular los ángulos laterales del área terrestre respecto al centro de la tierra.

Núcleo de la población

Es aquella parte de la región que consta de una sección urbanizada compuesta por varias viviendas, con sus respectivas calles, plaza, áreas verdes y otras vías alternas. Por ende, debe constar con un número referencial entre 10 y 12 casas por lo mínimo.

Construcciones

Abarcan diversos usos de suelo y sector que puede ser industrial, residencial, comercial o de salud. Es decir, todo proyecto u obra planificada y diseñada por un grupo de especialistas como el arquitecto, ingenieros y topógrafos.

Pues este punto conforma a todas las edificaciones de carácter cotidiano o emblemático de una localidad en específico que se muestra en un mapa topográfico. Puede incluir pasajes, puentes y cursos de agua entre ambos extremos de una vialidad. Así como también, monumentos y áreas turísticas de la zona como hoteles y teleféricos.

Vías de comunicación

Son las rutas que permiten desplazarse de un lugar a otro, utilizando distintos medios de transporte que conectan ciudades, pueblos y países. Entre los tipos de vialidades expresadas en un plano, se pueden señalar:

  • Las carreteras y autopistas: en la que circulan vehículos, motocicletas, autobuses y camiones de carga.
  • Caminos: pueden ser de tierra, piedra o asfalto, se desplazan personas a pie, en bicicleta y motos.
  • Vías del tren: circulan trenes y usuarios.
  • Rutas marítimas: permite navegar de un puerto a otro a través de barcos, embarcaciones pequeñas y cruceros.
  • Vía aérea: destinada para aviones y helicópteros.

Cabe destacar, que en un plano topográfico las vialidades suelen dibujarse en líneas continuas de color rojo. Y de acuerdo a su magnitud e importancia es más acentuada y gruesa, tales como las autopistas.

Hidrografía

Se trata de la rama que estudia y examina los diferentes cuerpos de agua como lagunas, ríos de gran caudal, playas, cuencas, entre otros. De modo detallado en cuanto a las nacientes, temperaturas, dirección de la corriente y distintas profundidades. De hecho, estos elementos naturales se expresan en color azul en los planos.

Toponimia

Es la ciencia que se dedica a estudiar los apodos y nombres que se le asignan a una zona en específico o para indicar un punto geográfico, como un lago o montaña. En esta rama se toma en cuenta la historia, los aspectos relevantes del lugar. Y los aportes realizados por personajes ilustres de la localidad. Ya sea de origen cultural, académico o colaborativo.

Es por ello, que la toponimia analiza los rasgos distintivos del sitio, características físicas y a sus habitantes. A fin de emplear su nombre para otorgarlo a una institución, río en particular y cualquier otro elemento natural o artificial.

Límites administrativos

Se representan en capas y en todos los mapas para proporcionar los límites de los terrenos municipales, fronteras y masas de agua de cualquier zona. Y facilita la lectura para comprender la división administrativa del territorio. Además, existen algunas plataformas digitales que permiten ubicar y rastrear cualquier información de un lugar. Entre ellas DIVA-GIS que es de fácil acceso y gratuito.

Flora y fauna

En general, la flora se trata de las diversas especies vegetales que conforman un ambiente en específico. Del mismo modo, incluye los géneros amenazados o en peligro de extinción que pueden formar parte de un paisaje protegido o en reserva. Por ejemplo, en la vía del páramo hacia la ciudad de Mérida, en Venezuela, predomina la planta conocida como frailejón.

La fauna corresponde a los diferentes géneros de animales salvajes y domesticados por los humanos con destino a otros lugares distintos a su hábitat de origen. Como, por ejemplo, los peces que son extraídos del mar hacia estanques o peceras. Cabe destacar que solo los tipos de especies más significativas de la superficie terrestre y marítima son las que se señalan en los mapas topográficos.

Es importante recalcar que este tipo de plano es una representación gráfica de un área o zona del territorio dibujada a una escala conveniente según sea su uso y temática. Además, de que suministra una cantidad de información relevante acerca de su relieve y otros aspectos geográficos determinantes del sitio en estudio.

Para ello, se deben tener en cuenta algunos puntos que son precisos en la lectura e interpretación adecuada de un plano. Entre ellos:

  • Adquirir conocimientos previos para entender los elementos que conforman los planos.
  • Reconocer el tipo de mapa a examinar, ya sea topográfico, político o temático.
  • Identificar el norte y en el caso de no estar colocado en el formato se asume que es la parte superior del plano.
  • Saber interpretar de forma correcta las coordenadas geográficas.
  • Manejar el lenguaje visual de los signos y símbolos que conforman el mapa.
  • Comprender la escala.
  • Descifrar de manera adecuada los colores y líneas asignados a cada elemento.

De modo que se pueda interpretar el contenido indicado en el mapa sin riesgo a confundirse en el intento. Ya que una de sus funciones es proveer los datos necesarios al usuario de forma detallada y puntual. Para que pueda recorrer y desplazarse con tranquilidad en un sector o país desconocido.

Por otro lado, es importante conocer los equipos e instrumentos que utilizan los especialistas en la recolección de los datos de la zona. Con la finalidad de elaborar los mapas con mayor facilidad.

En el pasado se empleaban aparatos más convencionales, entre los que predominó el uso del teodolito y las brújulas. Pero con el tiempo la tecnología fue aportando nuevos equipos entre los que se puede describir:

  • La cinta métrica: de fácil maniobra por su ligereza empleada para medir trayectos cortos y largos, con un límite máximo de 100 metros.
  • Brújula: se define por tener una aguja imantada que marca la dirección del norte magnético terrestre. La cual tiene la capacidad de calcular y señalar las distancias, ángulos y direcciones para los trazos previos a un levantamiento de un mapa topográfico y un mapa geológico.
  • Teodolito: muy útil para determinar ángulos con alta precisión en conjunto con el trípode que sirve de soporte en la triangulación y medición de distancias y pendientes. Con versiones ópticas y miras telescópicas que aportan datos más concretos.

Entre los dispositivos más evolucionados se puede mencionar:

  • Distanciómetros: los cuales emiten distancias inclinadas y permiten obtener imágenes que se descargan al teléfono móvil y ordenador.
  • Estación total: que es un equipo que integra el aparato anterior con un teodolito óptico e incluye una computadora que registra toda la información calculada en el terreno.

Para finalizar, estos instrumentos aún se utilizan, pero con menor frecuencia en algunos lugares donde predominan equipos de última generación, tales como los GPS, escáner y cintas métricas a láser. Agilizando la obtención de los datos y las coordenadas del objeto. De hecho, algunos equipos pueden utilizarse en la superficie terrestre, aérea y marítima.

Cómo citar:
"¿Qué es un mapa topográfico? - Descubre las características de los mapas topográficos". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/mapa-topografico/. Consultado: 22-06-2024 09:44:23
Subir