¿Qué es la maquetación web? - Conoce la importancia de esta fase en el diseño de sitios web

En el desarrollo y diseño de una página web hay diferentes fases que un programador debe seguir para lograr el objetivo. Pues, la creación de un software es un proceso complicado que debe seguir varias etapas. En ese sentido, hoy explicaremos lo que es la maquetación, las características y cuál es su función en la informática. De igual manera, se especifican los tipos de maquetación que se pueden cargar a internet con sus detalles.
Significado de la maquetación web
La maquetación corresponde a una de las acciones iniciales en el desarrollo web. Se trata de un proceso de transformación en el que el diseño web de la página se vierte en un grupo de archivos. Los cuales pueden ser de diferentes tipos, como JS, CSS o HTML5. Es un proceso largo y complicado en el que se debe evaluar toda la información posible. Este procedimiento se lleva a cabo con el fin de mejorar la lectura del código HTML. En ese sentido, se busca que los navegadores puedan analizar e interpretar con sencillez el diseño web que se creó para que después se muestre en pantalla.
¿Qué es la maquetación de páginas web?
Cuando se habla de maquetación de páginas web se hace referencia a la parte de planificación. En donde se elaboran los conceptos y se organizan los elementos que tendrá dicha página. Es decir, se crea una especie de maqueta de la plataforma que crearás con códigos HTML. Se trata de hacer la mejor estructura para que cualquier usuario la pueda entender con facilidad.
No solo abarca la parte estética de la página web, pues también se emplea en la parte de programación. De modo que, la maquetación también influye en la manera en que se desenvuelve o funciona el programa. Por lo que, en esta etapa es muy importante prestarle atención a cada detalle o información.
¿Qué es la maquetación dentro del diseño web?
Ahora bien, en el proceso de diseño web, el concepto de maquetación posee la misma definición que en el apartado anterior. En ese sentido, la maquetación es parte del diseño web porque en ambos procedimientos se elabora la estructura del futuro software. Lo que se busca es saber qué información se va a utilizar, el tipo de lenguaje de programación HTML o su versión HTML5. Además de los detalles que se van a agregar en CSS.
¿Qué función tiene la maquetación web en programación?
La función de la maquetación web es ayudar al programador en el diseño de las páginas web. Pues, con este proceso se define la estructura de la plataforma. Por ejemplo, se añade cabecera, menú principal y el body. En el final, es necesario agregar un pie de página. Con HTML5 se colocan los títulos, contenido, otros menús y fotos. Después, cada persona decide los otros detalles que su sitio requiere, mientras que, algunos añaden un summary al final.
¿Cuáles son los elementos que debe incluir la maquetación web?
Dentro de los elementos o características de la maquetación web se encuentra la navegación sencilla. Aquí, el objetivo es que el usuario comprenda con facilidad el contenido de la página web y que sepa ubicarse. De modo que, los botones de navegación deben ser vistosos y tienen que contener palabras claves. De igual manera, hay que hacer este diseño web con una jerarquía. Es decir, que la persona entre a los menús por fases, primero el inicio, luego el principal y después otros.
De esa manera, el desarrollador se asegura que su programa cuente con una estructura organizada. Por último, una recomendación en toda maquetación web es añadir llamadas de acción. Estos son botones que producen eventos específicos, como ejemplos se pueden mencionar compras o incluso links.
¿Cuál es la importancia de la maquetación web?
Lo que hace relevante al proceso de maquetación web o informática, es que proporciona orden a la página. Si un programador no realiza este procedimiento, al momento de escribir los códigos no sabrá por donde comenzar. Tampoco tendrá claro qué es lo que quiere ejecutar. Ni los objetivos que tendrá su sitio en internet.
Por el contrario, al poseer una maqueta del programa se logra estructurar bien la información. Por ende, el usuario encontrará con rapidez lo que busca, además de que sabrá cómo manejar la página web. En cambio, si la maqueta está mal y no hay orden, es posible que la persona abandone la plataforma en busca de otra.
¿Cuántos tipos de maquetación web existen?
Ahora bien, no existe solo un tipo de maquetación, sino que hay varias formas de realizarla. Dentro de esta clasificación se encuentra la maquetación fija, que ayuda a conocer el modo en que el sitio web aparece en internet. Es decir, cómo se encuentra en un buscador web mediante una visibilidad previa. En segundo lugar, hay que mencionar a la elástica, que se centra en los elementos internos de la plataforma. Da la capacidad al programador de modificar cualquier aspecto del diseño con código HTML5, CSS y otros.
En la creación de páginas web también se puede utilizar la maquetación de escalado, que se dirige a los dispositivos móviles. Su función es cambiar la orientación del sitio web dependiendo de la manera en la que se sostenga el teléfono en la mano. Por último, si deseas una estructura que combine todas las herramientas anteriores, emplea la maquetación híbrida. Esta es una de las versiones más utilizadas en la informática.