¿Qué es la masa relativa en química? - Aprende las caracteristicas de la masa molecular

Qué es la masa relativa en química

La química es una ciencia fascinante que nos permite entender y manipular los materiales que nos rodean. Una de las propiedades fundamentales de las sustancias es su masa molecular, que es la suma de las masas de los átomos que componen una molécula. La masa molecular es una propiedad importante para muchas aplicaciones químicas y bioquímicas, y se utiliza para describir la masa de una sustancia en términos de moléculas.

En este artículo, exploraremos en detalle qué es la masa relativa en química y las características de la masa molecular. Desde su definición y expresión, hasta su importancia en la identificación de compuestos y la determinación de las propiedades físicas de los materiales. Este artículo proporcionará una visión completa y práctica de la masa relativa. 

Índice()
  1. Significado y definición de la masa relativa
    1. ¿Qué es la masa atómica relativa de los átomos?
    2. ¿Qué es la masa atómica relativa de los elementos?
    3. ¿Qué es la masa relativa en una reacción química?
  2. ¿Qué diferencia hay entre masa relativa y masa absoluta?
  3. ¿Qué importancia tiene la masa relativa?
  4. ¿Cómo se determina la masa atómica relativa?

Significado y definición de la masa relativa

A este proceso también se le conoce como peso molecular, que tiende a parecerse a la atómica referente. En la primera, su número sin unidades nos indica cuántas cantidades de peso hay dentro de una sola molécula. Su cálculo es bastante sencillo, pues sus pasos se componen de sumar todos los átomos que conforman la partícula.

En la adición de las masas de cada uno de los corpúsculos que posee una molécula se tiene una escala respectiva. Por ejemplo, en el hidrógeno, nitrógeno, carbono y oxígeno es 1, 14, 12 y 16, en ese orden pertinente. Cuando se habla de la masa relativa del agua, se entiende que posee dos átomos de H₂O y uno de hidrógeno. Lo cual sería algo como este cálculo 2+16 teniendo el resultado de 18.

Uno de los grandes químicos que llevó a cabo el estudio de las formas de determinar la masa relativa fue Amedeo Avogadro. Así como, las proporciones en las que deberían entrar algunas combinaciones de las moléculas que son elementales de los cuerpos. Tanto de los simples, y también de las densidades que se esperan de cada uno de ellos.

¿Qué es la masa atómica relativa de los átomos?

Es todo aquel peso que conforma una partícula, en su mayoría se expresa en unidades llamadas masa de la molécula unificada. Al referirnos a ella, nos estamos dirigiendo a un isótopo a la vez, tomando un promedio ponderado. En donde varios de los elementos poseen uno que va a ser el dominante.

La similitud y diferencia numérica de la masa atómica del isótopo más frecuente y la relativa es pequeña. Así como también la del peso de la partícula en cuestión, por lo que no afecta cuando hablamos de cálculos grandes. Aunque esto se logra considerar un error bastante perjudicial si se da en átomos separados.

La masa del corpúsculo relativa se puede atender según un sinónimo del peso de la partícula, pues ambos se encuentran muy relacionados. La media de ponderación de las masas de las moléculas de ciertas partículas de un respectivo elemento químico es la muestra. Siempre su característica será ponderada por la abundancia de isótopos que posea.

El peso atómico estándar es lo mismo que las masas de las partículas relativas, aunque es un poco menos específico. En el segundo caso, se centra en ambientes terrestres y los que no, que son esenciales para desviar su media. También aquellos que tienen certidumbres, diversos números de cifras, que pueden llegar a ser significativas.

La masa relativa de los isótopos es mucho más específica en comparación con un núclido. Pues estos deben tener con exactitud un número completo de masas dentro de ciertas escalas correspondientes.

Todo dependerá de la diferencia del peso de los neutrones y protones que afectan la masa total. En comparación con la relación de ambos es dada por los diversos cocientes que se tengan. Ya que si no se da una cifra exacta es porque hay una pérdida o ganancia de masa con diferencia a la energía del enlace nuclear.

Cualquier defecto que se obtenga durante este proceso va a representar menos del 1% del resultado. Por lo que estamos hablando de una fracción muy pequeña en la que podrían diferir en masa. Así que en la mayoría de los casos se redondea el peso atómico a su número completo que sea el más cercano.

Su resultado siempre debe ser una cifra entera bastante simple, pues será la suma total de los nucleones. Para llevar a cabo el conteo de los neutrones se debe realizar una sustracción del número atómico.

¿Qué es la masa atómica relativa de los elementos?

Es aquella masa total que se expresa con unidades de masa atómica, mejor conocida por sus siglas “uma”. Por regla general, el átomo de carbono que posee seis neutrones, va a tener un peso atómico de 12 uma. En algunas situaciones poco comunes, ciertos tipos de átomos no poseen masas atómicas en números enteros. Lo más simple es que la masa atómica de un átomo en específico vaya a ser cercana a la cifra de su masa. Podrá haber ciertas diferencias entre ambas, pero será solo por decimales.

Gracias a que los isótopos del elemento poseen diversas masas atómicas, se determina la masa atómica relativa del mismo. El resultado de esta será un promedio entre los distintos isótopos de una muestra. Con la contribución de cada uno de estos se puede determinar la cantidad que abarca en el modelo. En la tabla periódica aparecen las masas atómicas relativas de los elementos. Las cuales se calculan con los isótopos naturales de cada uno. Por lo que están ponderadas sobre la base de la abundancia que halla en la tierra del elemento.

¿Qué es la masa relativa en una reacción química?

Es el número que nos indica cuántas veces es mayor la masa de la molécula de la sustancia. Esto en comparación a 1/12 de peso del isótopo del carbono que sería 12 uma. Se logra calcular sumando las masas atómicas relativas del elemento de las partículas que conforman una molécula en la sustancia.

¿Qué diferencia hay entre masa relativa y masa absoluta?

La masa relativa es igual al peso atómico de un elemento químico desde cierta fuente en especial, por lo que es su masa media. Ponderada con respecto a las masas atómicas de todas las partículas que se dan en una muestra en especial. Así mismo, estos se encuentran elevados por la abundancia que anda dentro de los isótopos.

La unidad de masa atómica es “u” y representa 1/12 de la masa del isótopo C 12. Esta indica cuántas veces mayores es el peso de la molécula de la sustancia. En comparación con la unión del peso atómico. Su cantidad se aprecia con el Dalton o también llamada unidad de masa atómica.

Por otra parte, cuando hablamos de masa absoluta nos referimos a la masa de la molécula o partícula, pero va expresada en gramos. Es ahí la primera y gran diferencia entre ambas, y por lo que cada una se caracteriza. Su equivalente es el peso molecular, ya que contiene un mol de las partículas en dicha sustancia. Otra de sus diferencias es que la masa absoluta es la que posee un átomo en específico, en mayoría se encuentra aislado. En comparación con el peso relativo, que es un promedio de la masa de todos las partículas que posee una molécula.

¿Qué importancia tiene la masa relativa?

Dentro del mundo de la química, su uso es muy notable para el número másico de cada elemento. Ya que, gracias a él, se logra cuantificar todo aquel fenómeno que se desee llevar a cabo con el fin de estudiarlo. En las reacciones químicas, cuando estas se encuentran en desarrollo, se pueden realizar cálculos estequiométricos. Con el fin de delimitar las cantidades que están involucradas, todo esto con mucha exactitud. Y por supuesto se da gracias a la utilización de la masa atómica.

También nos permite extraer los componentes en específicos que son de nuestro interés. Como de alguna materia prima, esto sin tener que botar todo el resto. Nos da la opción de poder obtener los elementos en su estado puro, lo cual es algo bastante complicado.

Es una de las unidades más importantes en torno a la química. Permite llevar a estudio algunas reacciones que se dan a partir de ciertas proporciones que poseen las materias participantes. En donde varias de estas no se pueden pesar de una manera ordinaria.

En el contexto del cáncer, la masa relativa se puede utilizar para describir la cantidad de células cancerosas en relación con las células sanas en el cuerpo. Si una persona tiene una gran cantidad de células cancerosas, su masa relativa en relación con las células sanas será alta, lo que puede indicar que la enfermedad está avanzando.

¿Cómo se determina la masa atómica relativa?

Es bastante sencillo de realizar este tipo de cálculo. Lo primero que debemos hacer es multiplicar el peso de la partícula correspondiente de cada isótopo por la abundancia. Los resultados solo se suman, y luego se deben dividir entre 100. Lo cual quedaría algo así:

  • Masa atómica=masa atómica isótopo 1 x abundancia relativa 1 + masa atómica isótopo 2 x abundancia relativa 2 / 100

Aunque algunas veces son nombres tan parecidos que se llegan a confundir unos con otros. Se logra notar la diferencia de cada uno de ellos al momento de calcularlos o tomarlos por separado para un estudio respectivo. Y más aún cuando se habla en específico de cuestiones que no van a dar resultado de una manera ordinaria.

Podemos destacar que todo el proceso que conlleva el significado de las masas relativas en el área de la química. Ha funcionado como puente y desenlace para muchas otras aportaciones dentro del entorno científico. Estos conceptos se han vuelto un fundamento en el estudio de la materia en cuestión. Con el fin de agilizar algunos cálculos indispensables.

Cómo citar:
"¿Qué es la masa relativa en química? - Aprende las caracteristicas de la masa molecular". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/masa-relativa/. Consultado: 18-04-2024 12:05:14
Subir