¿Qué es un material volumétrico? - Características, tipos y clasificación

Qué es un material volumétrico

Los artefactos de laboratorio son de suma importancia en la ejecución de experimentos y estudios, por lo que hay que conocerlos bien a fin de saber su uso específico. Es por ello que, en este artículo, se explica lo que es un material volumétrico y su función en la química. De igual manera, se verá un contraste con el material no volumétrico y el gravímetro. También se hace mención de la clasificación de estos envases.

Índice()
  1. ¿Qué es material volumétrico?
    1. ¿Qué es un material no volumétrico?
  2. ¿Qué diferencia hay entre un material volumétrico y gravimétricos?
  3. ¿Cuáles son las características de un material volumétrico?
  4. ¿Cómo se clasifican los materiales volumétricos?
    1. ¿Cuál es el material volumétrico que se usa para medir?
  5. ¿Qué es el peso volumétrico de un material?

¿Qué es material volumétrico?

En los laboratorios es necesario utilizar un conjunto de herramientas cuando se va a realizar un estudio químico, en especial en un análisis volumétrico. Así que, es indispensable saber el nombre de cada uno de ellos y la manera como se les conoce a la totalidad de los mismos. En ese sentido, un material volumétrico es un recipiente que tiene como función medir el volumen de una determinada sustancia.infografia material volumetrico

Por lo general, el cuerpo del envase se fabrica con vidrio, ya que este material permite visualizar el interior del mismo. De modo que, la disolución, el líquido o sustancia se puede observar con claridad, no obstante, hay algunos tubos o potes que se crean con plástico de tonalidad transparente. Esto se debe a que estos últimos tienen un menor costo en el mercado, además, reducen el riesgo de que se produzca una reacción.

¿Qué es un material no volumétrico?

Ahora bien, un material no volumétrico es bastante diferente a los anteriores descritos, puesto que no posee las mismas características ni funciones. Su objetivo no es calcular el volumen en ml de una sustancia, en ese sentido las posibilidades son extensas; es factible saber el peso, la temperatura, el pH y otros ejercicios.

En un laboratorio de química el material no volumétrico abunda en cantidades, entre los ejemplos que destacan son, el tubo de ensayo, las rejillas, las tijeras, el mechero y el mortero. También el bisturí, espátulas, embudos, placas y muchos materiales más, por lo que es fácil encontrar las diferencias entre ambos.

¿Qué diferencia hay entre un material volumétrico y gravimétricos?

El gravímetro y los materiales volumétricos tienen varias diferencias, comenzando por la función de los mismos. Estos artefactos trabajan con destilaciones, filtraciones y desplazamientos. Mientras que los materiales se orientan a la medición. Por otra parte, si se habla de un alimentador, las diferencias se ven en los elementos que usa para trabajar. Pues, el gravímetro requiere de peso y velocidad, mientras que, el volumétrico precisa del volumen.

¿Cuáles son las características de un material volumétrico?

En las características más importantes de un material volumétrico resalta que el recipiente es, de preferencia, de vidrio. De lo contrario, se puede correr el riesgo de que la integridad del envase se atrofie. Además, también está el peligro de que la disolución o sustancia entre en contacto con otros elementos, como el fuego o el mismo oxígeno.

Otro punto relevante es que existe una clasificación de estos materiales, por lo que no hay solo grupo de materiales. Así mismo, cuenta con varias funciones, pues, es posible guardar líquidos en algunos de estos envases, transportarlos o hacer cálculos mediante ellos. Con estos materiales también es viable hacer cálculos matemáticos, en ese sentido, en el análisis se mide la densidad volumétrica de una sustancia, la temperatura y otros elementos.

¿Cómo se clasifican los materiales volumétricos?

Los materiales volumétricos poseen su propia clasificación, la cual los agrupa según la función que cumplen cada uno de ellos. En ese sentido, los primeros dos que se encuentran son los de contención y los de entrega. Este último sirve para ejecutar la transferencia de un líquido o medición desde un depósito hasta otro. Mientras que, los de contener se usan a fin de guardar esas sustancias en algún lugar.infografia material volumetrico

Ahora bien, existe otra división que abarca a los materiales denominados pipetas y buretas, sin embargo, no incluye a las probetas. Aquí también hay dos vertientes, la primera se conoce como enrase o aforo simple, donde el vacío corresponde a 0 ml. Por otra parte, la segunda es la de doble enrase o aforo, en la que si se considera una marca para cero mililitros.

¿Cuál es el material volumétrico que se usa para medir?

Cuando se habla de medir el volumen de un material, también existe un subgrupo de los materiales volumétricos. En ese sentido, es válido usar un material graduado o uno aforado, en donde, el que se gradúa posee una serie de líneas que especifican los volúmenes de un líquido. Por su parte, el de aforo suele contener una marca delimitada por un objeto que entra a presión en la boquilla del contenedor. Un ejemplo de esto es el corcho en la boca de una botella de vino.

La bureta es un material volumétrico, es un recipiente de tubos alargados y tiene como objetivo la contención de una disolución o líquido en un laboratorio de química. Con ella, es posible hacer el análisis volumétrico y descifrar el peso a través del vidrio, además de la densidad.

De igual manera, es relevante mencionar el matraz, que es un envase de cristal en el cual se ejecuta la mezcla de sustancias y la medición. La pipeta se emplea en experimentos un poco más fuertes, es de vidrio siempre y posee un gran tubo que aguanta mucha presión de un líquido o medición.

¿Qué es el peso volumétrico de un material?

El peso volumétrico tiene que ver con una fórmula química que determina cuánto pesa una sustancia con relación a su volumen. Para obtener el resultado, es necesario hace una multiplicación de su ancho por su largo, lo que se obtenga se multiplica por el alto. A todo eso, se le añade el producto del cubicaje y se divide entre un millón. Las unidades que se obtengan se expresan en ml.

Cómo citar:
"¿Qué es un material volumétrico? - Características, tipos y clasificación". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/material-volumetrico/. Consultado: 14-04-2024 04:27:46
Subir