¿Qúe es la memoria RAM? - Conoce con qué es compatible y todas sus funciones

que es una memoria RAM

Las partes del interior del computador son indispensables para el funcionamiento del mismo. Por ello, para un técnico o un estudiante de informática es muy importante conocer cada una de las herramientas y piezas que hay allí. En ese orden de ideas, aquí, presentaremos lo que es una memoria RAM y su función en la máquina. De igual manera, veremos los tipos que existen y otros datos sobre el hardware.

Índice()
  1. Definición de la memoria RAM
    1. ¿Qué es la memoria RAM de un celular?
    2. ¿Qué es la memoria RAM de una computadora?
  2. ¿Cúal es la función de la memoria RAM?
  3. ¿Cómo funciona la memoria RAM?
  4. ¿Cuáles son las características de una memoria RAM?
  5. ¿Cuántos tipos de memoria RAM existen?
    1. Memoria RAM ddr2
    2. Memoria RAM ddr4
  6. ¿Qué diferencia hay entre la memoria RAM y ROM?
  7. ¿Qué relación hay entre la memoria RAM y la memoria interna de un dispositivo?
  8. ¿Cómo saber que memoria RAM es compatible con mi laptop?
  9. ¿Qué es mejor un buen procesador o una memoria RAM?

Definición de la memoria RAM

La memoria RAM también se describe con esas siglas porque significan acceso aleatorio. Es un tipo de memoria que se encuentra en computadoras y teléfonos. En la que una porción del sistema operativo y el de las aplicaciones se ejecuta. Guarda información, pero no como lo hace la memoria semántica de los discos duros. Todos los dispositivos cuentan con una incorporada en su sistema.

¿Qué es la memoria RAM de un celular?

En un celular, la memoria RAM tiene que ver con las aplicaciones y su funcionamiento. Pues, a medida que se ejecuta una app, cada mhz, la latencia y los megas se van llenando. En un celular, las fotos y vídeos acumulan cierto espacio, en especial cuando se mandan a la basura.

¿Qué es la memoria RAM de una computadora?

En las computadoras no siempre se va a encontrar pegada a la tarjeta madre, ya que posee un espacio propio en el hardware del CPU. A estos se les conocen como módulos de RAM, los cuales poseen varios chips de memoria. Entre lo mínimo se cuentan de 1024 kilobytes o MHZ

¿Cúal es la función de la memoria RAM?

Una de las funciones de la memoria RAM es que es un sistema temporal. En ese sentido, se llena de información a medida que las aplicaciones se ejecutan. Sin embargo, si se apaga el dispositivo o se hace un reinicio del mismo, cada dato acumulado se borra y despeja el espacio.

Por tanto, la función principal es almacenar información de cada proceso que ocurre en la computadora o teléfono. Pues en caso de un fallo inoportuno, el equipo puede recuperar lo que estaba haciendo, analizando la memoria RAM. No obstante, también guarda mucha basura que hay que eliminar en la memoria RAM con frecuencia, en especial en los teléfonos celulares.

¿Cómo funciona la memoria RAM?

La memoria RAM compatible con PC y en celular acumula la información de las aplicaciones que hay en ejecución. Por lo tanto, tiende a afectar el rendimiento del dispositivo si no se apaga o reinicia con frecuencia. Es decir, que las hace más lentas de lo normal.

Una PC no puede trabajar solo con el hardware del disco duro, pues se cargaría demasiado. Lo cual, lo vuelve más lento, en ese sentido, el hardware interno, que es la memoria RAM compatible con laptop o computadora de mesa alivia la labor. De modo que, sirve como un complemento en el que le quita cierto dato prescindible para CPU.

Un ejemplo de esto se ve en los navegadores WEB, donde lo podrás notar en la barra de navegación. Allí, si alguna vez visitaste la página de Facebook, la RAM guarda la URL para la siguiente ocasión. En consecuencia, no tienes que volver a buscar la página, sino que, al escribir una F, te hace la sugerencia.

¿Cuáles son las características de una memoria RAM?

Entre las características de la memoria RAM siempre se menciona su estado temporal. Lo que quiere decir, que la información que se guarda allí no permanece. Pues, se elimina de forma automática sin que te des cuenta. Otro punto a favor es su velocidad, ya que acumula datos sin parar y con un tiempo de respuesta corta.

¿Cuántos tipos de memoria RAM existen?

Las memorias RAM y ROM tienen su respectiva clasificación. En cuanto a la RAM, hay dos tipos diferentes y cada una de ellas tiene una latencia distinta. Por lo que hay que repasar sus características individuales. Además, si el modelo es compatible con laptop, PC o celular.

Memoria RAM ddr2

Lo primero que hay que mencionar es la DRAM o memoria DDR que por sus siglas en inglés se llaman Double Data Rate. La función de la ddr2 es que realiza dos trabajos en un mismo ciclo de las agujas de reloj. Es decir, que tiene un par de componentes trabajando al mismo tiempo en función del CPU o del sistema del teléfono.  La ddr2 se ve con más frecuencia que el otro tipo, aunque tuvo su actualización.

Memoria RAM ddr4

Por otra parte, se encuentra la Single Data Rate o SDR que solo tiene un componente trabajando. Es decir, lo único que hace es el trabajo de lectura y escritura.  La gran diferencia con la ddr2 es la pieza extra, que aumenta la velocidad con la que guarda información y la manda al sistema. Esta variable la debe conocer el técnico informático que la arme la PC, en favor del mejor funcionamiento.

Ahora bien, las mejoras en la informática permitieron la creación de las DDR3 y DDR4 con la quinta versión por salir. Por tanto, mientras más nueva sea la pieza que utilices, mejor será el trabajo en la RAM y ROM. Puesto que, los tiempos serán cortos, acumulando datos en segundos. Como resultado, siempre se recomienda emplear una DRAM antes que una simple.

¿Qué diferencia hay entre la memoria RAM y ROM?

Veamos las variaciones entre RAM y ROM, puesto que no cumplen la misma función. La RAM en computadora, se puede recuperar y modificar, mientras que la memoria ROM , se trae de vuelta, pero no permite la edición de archivos. Ahora bien, la RAM compatible con PC y celular es más rápida que la ROM en cualquier versión.

Una memoria RAM compatible con laptop, teléfono o de escritorio tiene la posibilidad de retirarse del equipo. De modo que, el técnico la remplace con el fin de aumentar la capacidad o velocidad. No obstante, la ROM casi siempre viene incorporada en la tarjeta madre. Como resultado, es imposible sacarlas sin dañar la ranura.

¿Qué relación hay entre la memoria RAM y la memoria interna de un dispositivo?

La RAM en computadora siempre se encuentra en comunicación con la memoria interna. Por ejemplo, al sacar una foto, esta se guarda en el equipo, pero si se borra, pasa a la RAM con la basura. Por tanto, se vale recuperarla en caso de necesitarla.

¿Cómo saber que memoria RAM es compatible con mi laptop?

Si quieres averiguar si tienes la pieza correcta y si la RAM es compatible con PC, hay una serie de datos a conocer. Por ejemplo, mira la latencia de la pieza, la cantidad de mhz, además, si es un DRAM o SDR. Por lo que, lo mejor es llevar el computador a un especialista que te sugiera los componentes a comprar.

¿Qué es mejor un buen procesador o una memoria RAM?

La RAM en computadora y en teléfono siempre es necesario tenerlos, por lo que, un equipo no puede dejar de lado esos componentes. Sin embargo, si se cuenta con un procesador, es válido conectarlo al equipo con el fin de potenciarlo.  Mediante ese procedimiento es factible sacarle mayor provecho y obtener un rendimiento óptimo.

Cómo citar:
"¿Qúe es la memoria RAM? - Conoce con qué es compatible y todas sus funciones". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/memoria-ram/. Consultado: 14-07-2024 16:40:42
Subir