¿Qué es un mouse? - El ratón es el volante de tu computadora

Qué es un mouse

Dentro del mundo de informática y la tecnología, existen una enorme variedad de componentes electrónicos como por ejemplo el Mouse Pad y piezas de hardware interno y externo. Estas son de gran importancia, puesto que ayudan a la funcionalidad del equipo con el cual se está trabajando. Algunas de ellas no son obligatorias de usar para la computadora, puesto que se puede hacer uso de otros componentes que tienen multifuncionalidad. Uno de los que más destaca en la informática, es el mouse o ratón.

👍 ¿Qué es un dispositivo de salida en una computadora? - Todo sobre hardware interno 👍

Este periférico ayuda a facilitar en gran medida las tareas que vamos a ejecutar en el ordenador. Por tal motivo, a continuación te mostraremos para qué sirve el ratón, que es el dpi y cpi, scroll y demás terminologías que acompañan la tecnología de este periférico.

Índice()
  1. Concepto y significado de mouse en informática
  2. ¿Para qué sirve el mouse de una computadora?
  3. ¿Cómo funciona el mouse de un ordenador?
  4. ¿Cuáles son las características de un mouse?
  5. ¿Qué tipo de dispositivo es un mouse?
  6. ¿Qué tipo de periférico es un mouse?
  7. ¿Cuáles son las partes de un mouse?
    1. ¿Qué es el dpi en los mouse?
    2. ¿Qué es el puntero del mouse?
    3. ¿Qué es el scroll del mouse?
    4. ¿Qué es el botón CPI del mouse y para qué sirve?
  8. ¿Cuál es la historia y evolución del mouse?

Concepto y significado de mouse en informática

Ahora bien, para saber las distintas funcionalidades que nos otorga usar mencionado periférico, debemos conocer la definición de este mismo en el ámbito de informática. Un ratón o mouse es un dispositivo de hardware externo, el cual es un periférico de computadora que sirve para controlar el cursor de esta misma. Con este se da acceso a las distintas aplicaciones o programas que tiene el computador. Se puede apreciar el movimiento que efectuamos en él por medio de monitor y de esta manera guiarnos en lo que estamos haciendo.

Cabe destacar que, el significado de mouse en inglés es ratón, esto debido a la forma tan similar que posee el periférico con semejante animal. Asemejando el cable de PS2 o USB que tiene como la cola y el resto con el cuerpo de mencionado roedor.

¿Para qué sirve el mouse de una computadora?

Una vez conociendo el concepto básico de este periférico, debemos saber cuál es la funcionalidad que tiene en nuestro equipo. La principal función que posee el mouse en la computadora, es de servir como guía para permitir la navegación en el monitor. Es decir, por medio de un cursor, el cual es una pequeña flecha que se muestra en pantalla, podremos ver y controlar los movimientos de este mismo para ingresar a cualquiera de las opciones que tiene el sistema operativo con el que se está trabajando.

Cabe destacar que, el mouse o ratón no es necesario para la interacción entre las distintas opciones con las que cuenta nuestro equipo. Esto se debe a que, se puede navegar con facilidad por medio de otros periféricos como el joystick, teclado y demás. No obstante, el uso del mouse ayuda en gran medida a agilizar el tiempo con el cual realizamos las acciones, ya que este posee una mayor velocidad y precisión al momento de ejecutar ciertas tareas. Tales como desplazarse de manera rápida ha determinado aparato de un texto, acceder con mayor facilidad a los directorios del computador e incluso realizar dibujos en ciertas aplicaciones, las cuales no se pueden con el uso de un teclado.

¿Cómo funciona el mouse de un ordenador?

Por otra parte, este periférico ha evolucionado en el mundo de la informática y la tecnología a lo largo de los años. Por lo que ha tenido un gran número de cambios que van desde lo estético hasta el hardware que llevan adentro. El funcionamiento de los primeros periféricos de este estilo, era a base de una pequeña bola de metal, la cual estaba recubierta con una fina capa de goma o plástico. Al momento de desplazar el mouse sobre una superficie plana, la pequeña bola que se encuentra en la parte inferior del periférico, comenzaba a girar.

Esta información se transmitía por medio del cable que tenía una entrada de PS2 hacia la máquina y daba como resultado movimientos del cursor en el monitor de computadora. Cabe destacar que, si la pequeña pelota que se encontraba en la parte inferior del mouse se ensuciaba, el movimiento que se apreciaba en el equipo no era preciso. Por tal motivo, el usuario tenía que sacarla y limpiarla para que funcionara de manera correcta. En la actualidad, la tecnología de estos dispositivos ha evolucionado, por lo que usan un sensor con láser y óptica, el cual es mucho más sustentable y preciso que los antiguos. Además que estos cuentan con una entrada USB y pueden ser incluso inalámbricos.

¿Cuáles son las características de un mouse?

Teniendo en cuenta la definición y funcionalidad que tiene dicho periférico tan útil en el mundo de la informática, debemos conocer cuáles son las características que hacen que este destaque sobre algunos componentes de hardware. Ya sea por la facilidad que nos brinda al usarlo, el tamaño compacto que puede tener e incluso la configuración que se podría efectuar en torno a este. A continuación te mostramos algunas de las características más destacables que tiene el mouse o ratón:

  • Permite una navegación más fácil en el computador: Debido a la tecnología óptica con la que cuenta, se podría disfrutar de una mejor experiencia al momento de moverse entre las distintas aplicaciones que tenga la máquina.
  • Se pueden desplazar, cerrar y abrir objetos: Debido a la gran facilidad con la cual se mueve el cursor o puntero, se pueden hacer distintas acciones en torno a los recursos que se muestran en pantalla.
  • Gran compatibilidad: Debido a la constante evolución de estos periféricos con función óptica, se han ido desarrollando versiones cada vez más estables. Esto permite que cualquier computadora con un sistema operativo, sea capaz de leer e interpretar las órdenes que se le dan.
  • Se adapta a las preferencias: Según sean los gustos, tenemos una enorme cantidad de ratones a la disposición. Ya sea que queramos aumentar la precisión de los movimientos con el cpi y dpi, conectarlo a las distintas entradas que posee nuestra máquina e incluso usar una versión de dicho periférico que no tiene ningún cable.
  • Sustituye ciertas funciones del teclado: Algunas funciones con las que cuenta dicho dispositivo, pueden ser suplantadas por las opciones que vemos en la pantalla del monitor, las cuales podemos seleccionar con apoyo del ratón.
  • Es ideal ciertas aplicaciones: Nos puede ser de gran ayuda el usar el cursor, puntero o scroll en programas tales como Microsoft PowerPoint, Excel, Paint y demás. Esto debido a que, algunas de estas opciones, solo se pueden efectuar mediante el uso de un ratón.

¿Qué tipo de dispositivo es un mouse?

Por otro lado, en el mundo del software y el hardware, existen una enorme variedad de dispositivos que cuentan con características únicas o similares. Estos rasgos ayudan a juntarlos en determinado grupo y así conocer el componente del que se está hablando. En este caso se trata del mouse, el cual es un tipo de dispositivo de entrada. Es decir, solo tiene la capacidad de enviar información al computador, más no recibirlos. Dicho en otras palabras, el mouse nada mas permite la entrada de datos al equipo. Por lo cual este no puede extraer ningún tipo de información para almacenarla dentro de este.

Cabe destacar que, existen distintos tipos de dispositivos de entrada y salida, los cuales permiten el intercambio de información en cuestión de segundos. Algunos de ellos pueden ser la impresora, disco duro, cámaras web, entre otros.

¿Qué tipo de periférico es un mouse?

De un modo bastante similar, debemos tomar en cuenta la gran variedad de dispositivos que funcionan en un equipo de manera externa. Tal es el caso del mouse, el cual es un tipo de periférico de entrada. Es decir, es el medio por el que la arquitectura de mencionado dispositivo, le enviara datos al equipo o computador en cuestión. Este lo interpretará en forma de información y se muestra el resultado en segundos. Mencionado tipo de dispositivo suele ser bastante habitual, ya que otros como el teclado, joystick y demás trabajan de manera similar por el tipo de tecnología informática que manejan.

¿Cuáles son las partes de un mouse?

Botón derecho: Es aquel que tiene la función de abrir las opciones extras de un programa o del mismo sistema operativo donde se esté usando. Por lo general, nos permite acceder a funciones como copiar, pegar, compartir, ver las propiedades del hardware, entre otros.

  • Scroll o rueda: Permite al usuario desplazarse de manera lateral por la página o aplicación que esté usando. Además de ello, se puede pulsar dando lugar a una gran cantidad de usos extras.
  • Cable de entrada: Es aquel que le permite la conexión entre el periférico y el equipo. Por lo general suelen ser de USB, sin embargo, existen variaciones como la PS2, tipo C y otros.
  • Botón izquierdo: Funciona con el único fin de seleccionar lo que se esté mostrando en la pantalla del monitor. Es decir, permite aceptar e indicar procesos según el software que se desee emplear.
  • Carcasa: Es aquella que almacena la placa base y demás componentes internos del ratón.
  • Sensor: Este se encuentra en la parte interna del mouse, aunque tiene un pequeño orificio por el cual se puede ver. Por lo general, viene en forma de un láser óptico para mejorar la presión. Aunque en versiones más antiguas, se empleaba una pequeña bola de metal con goma.

¿Qué es el dpi en los mouse?

Ahora bien, teniendo en cuenta la funcionalidad que tiene los ratones ópticos en la actualidad, estos se pueden modificar según el gusto del usuario por medio del computador. Uno de los parámetros más destacables es el DPI, el cual se emplea para probar la sensibilidad que tiene un periférico. Es decir, mientras mayor sea esta característica, más rápido podremos mover el cursor que veremos en la pantalla. Por lo general, estos se pueden configurar y adaptar a los gustos del usuario desde el sistema operativo que tenga la máquina.

Esto permite una experiencia más adaptativa en las tareas que hagamos. Ya que conocemos que es el dpi, debemos conocer cuál es el significado de sus siglas. En inglés es (Dots Per Inch) o en español (píxeles por pulgada). Cabe destacar que, la medida que es más recomendable para usar en nuestro computador, es de unos 800 a 900 DPI.

¿Qué es el puntero del mouse?

Por otro lado, una de las características más notables que posee este periférico, es el cursor. Podemos definir al puntero como un punto para guiarnos en las órdenes que le damos al mouse en cuestión. Dicho en palabras más sencillas, se refiere a la pequeña flecha que podemos observar en la pantalla. Esta misma se emplea para navegar entre las distintas opciones y aplicaciones que posee el sistema operativo.

Si el cursor no se pudiera observar en la pantalla, entonces no podríamos realizar las tareas a la velocidad que se hace con normalidad. Cabe destacar que, en algunos sistemas operativos, se puede personalizar el color y aspecto del cursor. Es decir, podemos colocarle formas variadas, tamaños y tonalidades llamativas e incluso colocarle animaciones al hacer clic derecho o izquierdo. Incluso al esperar ciertos procesos del computador.

¿Qué es el scroll del mouse?

Otra de las partes que tiene un ratón, y que menos se le suele dar la importancia que merecen en la rueda central o scroll. La función que cumple mencionada pieza es darnos la posibilidad de desplazarnos de una manera vertical. Esto dentro de las aplicaciones o videojuegos que nos lo permitan. Además de ello, este se puede pulsar para ejecutar determinada acción. Algunos ejemplos de esto son el dar paso a una orden que permite desplazarnos hacia donde esté apuntando el cursor, abrir un software, activar funciones especiales, entre otros.

Este se compone de una pequeña rueda de plástico con goma, la cual permite un buen agarre al deslizarla hacia arriba o abajo. Algo digno de hacer mención es que, el término o la función de scroll, no solo está presente en los ratones. De hecho, la podemos encontrar en los teclados, controles de consolas de videojuegos e incluso en las distintas páginas web que vemos cuando navegamos por internet. Aunque también existen varios modelos de ratones, los cuales remplazan a esta pequeña rueda con un sensor táctil. Un claro ejemplo de esto son las computadoras portátiles, las cuales suplantan el mouse convencional por otro tipo de tecnología más reducida.

¿Qué es el botón CPI del mouse y para qué sirve?

Ahora bien, con la constante evolución que tienen los periféricos de hardware, se han observado una enorme cantidad de novedosas funciones que a estos le implementa. Ya sean nuevos botones, diseños más llamativos e incluso que no tengan la necesidad de usar un cable como el mouse inalámbrico. En este caso, hacemos referencia a que es el botón cpi del ratón y para qué sirve. La realidad de esto es que, al presionar mencionado pulsador, podremos ajustar la sensibilidad con la cual podemos mover el cursor en la pantalla.

Se denomina botón dpi, debido a que permite la modificación de este mismo. En inglés vendría siendo (Counts Per Inch) o unidades por pulgada. Cabe destacar que, esta función se añade para que no sea necesario ingresar en la configuración del sistema y calibrar los dpi que tiene el mouse. Puesto que, con solo presionar el botón, podremos modificarlo desde el mismo ratón a nuestro gusto.

Aunque también es posible adjudicarle otra orden a este mismo. Dentro del mundo de los videojuegos en computadora, podremos encontrar una enorme cantidad de estos periféricos. En este punto, la cantidad de pulsadores que puede tener variar según en modelo, pero por lo general sirven para aumentar o disminuir el dpi, acceder a una opción rápida, entre otros.

¿Cuál es la historia y evolución del mouse?

Por otro lado, al conocer cuál es la definición de este periférico, sus características, partes y demás rasgos que posee, debemos saber su evolución e historia. Todo comienza en el año 1961, cuando el inventor Douglas Engelbart decidió crear un dispositivo que permitiera controlar las acciones de una computadora con más precisión. De hecho, este fue el que lo bautizo como ratón debido al largo cable y base que se asemejaban a mencionado roedor. Con el pasar del tiempo, este mismo trajo una versión más actualizada, la cual solo poseía un botón para confirmar las acciones que ejecutara el usuario. El funcionamiento que tenía este, era igual al modelo anterior. La única diferencia que resida en este, era un tamaño más pequeño y elaborado.

Con el pasar de los años, el mismo Douglas Engelbart siguió insistiendo en perfeccionar su creación. Por lo cual consiguió diseñar un mouse de plástico que en esta ocasión, ya contaba con el botón derecho e izquierdo. Este fue el paso que revoluciono la historia de la computadora y la informática. El mismo constaba con una pequeña bola de hierro, que estaba recubierta con una goma suave, capaz de deslizarse sobre la gran mayoría de superficies planas. Aunque al principio de todo, se usaron materiales como madera y una moneda para hacer la primera versión de prueba de este periférico.

Varios años después, los desarrolladores del mouse se dieron cuenta de que la pequeña pelota que se encontraba dentro de este, tenía varios inconvenientes al usarlo en superficies que poseían ciertas irregularidades. Por tal motivo, siguieron trabajando hasta desarrollar el mouse con láser óptico. El cual trabajaba con una mejor sensibilidad y funcionaba bien en la mayoría de las superficies. La evolución que ha tenido este periférico se ha visto envuelta en una enorme variedad de obstáculos. no obstante, se solucionaron y han permitido que se desarrollen muchas variantes de este como los ratones inalámbricos, joysticks, entre otros.

Algo digno de hacer mención es que, debido a la gran efectividad que poseen estos periféricos, se ha dedicado tiempo para desarrollar alternativas al ratón para manejar el ordenador, que además cumplen con distintos intereses.

Cómo citar:
"¿Qué es un mouse? - El ratón es el volante de tu computadora". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/mouse-raton/. Consultado: 14-06-2024 19:52:38
Subir