¿Qué es el DPI de un mouse y para qué sirve? - Conoce el Dots Per Inch

Qué es el DPI de un mouse

Existe una característica en el mouse que hace que este dispositivo pueda moverse más rápido. En ese sentido, la cantidad de DPI indica cómo efectúa el desplazamiento en la pantalla. Así que, si quieres conocer más sobre el ratón de la computadora, en este artículo explicamos lo que es el DPI en informática. De igual manera, se especifica su función y demás elementos del puntero. También mencionamos cómo aumentar o disminuir la cantidad de DPI en tu equipo.

https://www.youtube.com/watch?v=1goFeKSiHs0

Índice()
  1. Concepto y definición del DPI en un mouse
    1. ¿Qué es el botón DPI de un mouse?
    2. ¿Qué es el ciclo DPI en un mouse?
  2. ¿Qué hace el DPI de un mouse?
  3. ¿Cuál es el mejor DPI para un mouse?
    1. ¿Qué es mejor más o menos DPI?
  4. ¿Cómo configurar el DPI de mi mouse?

Concepto y definición del DPI en un mouse

Cada uno de los recursos de una computadora poseen herramientas y elementos que los hacen funcionar. Pues, el hardware, a pesar de contar con varios aparatos, requiere del trabajo en conjunto para procesar y mostrar el software. En ese sentido, el mouse o ratón requiere de ciertos dispositivos y características que lo ayudan a lograr su función.

Cuando utilizamos un mouse en una computadora o en cualquier equipo similar en informática, es fácil apreciar su sensibilidad. Es decir, que es posible notar que el cursor se mueve de un lado a otro con rapidez y sin que se trabe en el proceso. Dicha sensibilidad busca que el puntero se mueva con la mayor velocidad en el menor tiempo.

El movimiento rápido y visible sucede gracias a los DPI que tiene el mouse. Puesto que, mientras más DPI tenga un cursor, logrará un desplazamiento rápido. Sin embargo, si la traslación se percibe a la vista o se bugea en el camino, puede haber una falla. El cual indica que el monitor de la computadora no puede leer tantos DPI. Pero, no simbolizan un problema grave que haya que modificar.

Así, DPI significa puntos por pulgada y representan la cantidad de sensibilidad de un mouse. Por lo general, se busca que un ratón cuente con la mayor cantidad posible. De este modo, el cursor podrá percibir el mínimo movimiento de la mano y así también mostrarlo en pantalla.

¿Qué es el botón DPI de un mouse?

Ahora bien, cuando se habla del botón DPI hay que saber que no se hace referencia a un punto dentro del hardware. En ese sentido, se trata de una tecnología de software, es decir, una herramienta dentro del sistema de la computadora. De esta manera, el botón DIP es una opción que se muestra en la configuración del cursor.

Por lo que, si deseas observar el lugar en donde se encuentra la opción, debes ir hacia los ajustes del mouse gamer o el normal. La función del botón DPI es proporcionar al usuario la posibilidad de aumentar la sensibilidad de su dispositivo. Esto a través de los propios ajustes de la máquina, en donde hay que configurar con cuidado y teniendo en cuenta las características del monitor.

¿Qué es el ciclo DPI en un mouse?

El ciclo DPI también tiene que ver con la frecuencia, la cual se mide en Hz. En este caso, los puntos por pulgada mandan una señal al software de la computadora para mostrar el lugar en el que se encuentran. El número de DPI y la frecuencia muestran la cantidad de señales que se envían para que el cursor se pueda mostrar en la pantalla.

Así que, si se cuenta con una frecuencia de 100 Hz, quiere decir que, se mandan 100 avisos a la computadora. Por ende, el software podrá saber con precisión el lugar en el que mostrar e cursos al usuario. Como esto sucede cada vez que el ratón se desplaza por la pantalla, entonces se le denomina ciclo DPI. La cifra de reacción también influye en todo este proceso, pues mientras más alta sea, más rápido aparece el cursor. En el lado contrario, a medida que el valor disminuye, aumenta el número de elementos y o recursos que el ciclo DPI emplea.

¿Qué hace el DPI de un mouse?

La función de los DPI no es especificar la velocidad que tiene un mouse gamer o de máquina. Pues, este elemento se especifica mediante la cantidad de Hz que posee el dispositivo. De modo que, con este valor es posible obtener el tiempo de respuesta del cursor y la reacción del mismo.

El DPI se inclina a referenciar la sensibilidad que tiene el dispositivo a los movimientos del usuario. No obstante, también habla de la capacidad que tiene el aparato para pulsar o marcar cosas dentro de la máquina. Con un ratón con DPI inferior a la resolución y dimensión del monitor podrías tener problemas para marcar objetos pequeños. Así como también al momento de intentar realizar desplazamientos rápidos.

Por el contrario, veamos el caso donde se posee un mouse gamer o una Trackball y un monitor de baja resolución. Pues, estos dispositivos cuentan con un alto número de puntos por pulgada. De modo que, sobrepasan por mucho los demás elementos de la máquina. Por lo que, el cursor tendrá mucha rapidez y se moverá de forma brusca. El motivo es que, cuando detecta el desplazamiento de la mano, todos los DPI hacen que se produzca una traslación significativa.

¿Cuál es el mejor DPI para un mouse?

Si eres un aficionado a los videojuegos, un verdadero gamer, y te interesa contar con los mejores recursos, puedes buscar mejoras en tu hardware. Sin embargo, también debes conocer las características y limitaciones de tu tecnología. De modo que, no es muy recomendable colocar un DPI muy alto a un mouse si el monitor no lo lee bien. Pues, el cursor se va a quedar pegado en la pantalla cuando realice el movimiento.

En ese sentido, un dato muy importante a tener en cuenta es la dimensión de la pantalla de la máquina. Por ejemplo, si el monitor cuenta con treinta pulgadas de ancho, lo ideal es añadir dos ceros a la cifra. Entonces, la cantidad aproximada de DPI que requiere el mouse es 3000 DPI.

¿Qué es mejor más o menos DPI?

La respuesta a esta pregunta puede ser muy diferente, dependiendo del tipo de tecnología informática con la que cuentes. Pues, la cantidad de DPI que necesitas se ve influida por la tarea o acción que realices en tu equipo. En ese sentido, si lo que quieres es navegar, buscar una información o entrar en una red social, entonces no requieres mucho. Pues, un mouse común cumple con lo que es marcar, pulsar o seleccionar. En otras palabras, lleva a cabo cada una de las funciones básicas, por lo que no precisa un alto nivel de puntos por pulgada DPI.

Ahora bien, si eres una persona que acostumbra usar su computadora para jugar, entonces si requieres de un equipo específico. En el mercado de dispositivos es cada vez más común observar la venta de lo que es el mouse gamer y la Trackball. Pues, estos aparatos cuentan un elevado número de DPI, lo que hace que el cursor responda rápido, sin trabas y en cualquier dirección. No obstante, recuerda que, si tienes uno de estos dispositivos, también debes contar con un monitor adaptado.

¿Cómo configurar el DPI de mi mouse?

Un usuario tiene la capacidad de modificar el número de puntos por pulgada de su mouse. Primero, para observar la cantidad de Dots Per Inch (DPI) como se denominan en inglés puedes buscar en la caja del mismo. En caso de no encontrarlo, investiga la información informática del fabricante en la web.

En el caso de la Trackball y otros punteros gamers, es posible tocar ciertos botones y en la pantalla ver la configuración. No obstante, en un mouse común hay que ir hasta el centro de Microsoft, en caso de emplear Windows. Luego, hay que activar el mouse virtual de la computadora, después el sistema te hará escoger cuál utilizar. Pulsa en la opción del ratón físico, seguido a ello, entra en configuración. Por último, hay que pinchar en la sección denominada sensibilidad y aparecerá una barra de movimiento. Allí debes mover el botón hacia el lugar que desees, derecha para aumentar e izquierda si deseas disminuir.

Cómo citar:
"¿Qué es el DPI de un mouse y para qué sirve? - Conoce el Dots Per Inch". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/dpi-mouse/. Consultado: 06-05-2024 01:08:55
Subir