¿Qué son las muletillas? - Definición y cómo evitar las muletillas en tu comunicación

Qué son las muletillas

Los lenguajes de comunicación nos permiten intercambiar ideas y pensamientos con otras personas. Aunque contamos con diferentes idiomas a lo largo del mundo, hay pequeños aspectos que nos afectan cuando intentamos expresarnos. Uno de los inconvenientes más comunes son los vicios de diccion, sin embargo, no es lo único que afecta nuestro lenguaje. A nivel oral, existe algo llamado muletillas.

Este “recurso” es algo que entorpece cualquier charla, cualquier exposición académica o una presentación frente a un público grande. Lo más probable es que hayas sido víctima de las muletillas en algún momento de tu vida e incluso en tu día a día. Si todavía no sabes qué son las muletillas, en breve te brindaremos toda la información necesaria. Todo con el fin de que puedas tener una buena dicción y tus conversaciones orales sean más fluidas.

Índice()
  1. Significado y definición de muletillas en el lenguaje
  2. ¿Cuál es el origen de las muletillas?
  3. ¿Para qué sirven las muletillas?
  4. ¿Cuáles son las muletillas más comunes? - Ejemplos
  5. ¿Cómo identificar una muletilla?
  6. ¿Cómo evitar las muletillas al expresarse?

Significado y definición de muletillas en el lenguaje

A nivel general, las muletillas es una especie de recurso que se usa para sustituir una palabra o una idea que no se tiene claro. De acuerdo con la RAE, esta organización define las muletillas como una frase, palabra o voz que constantemente se está repitiendo. Estas por lo general se suelen emplear por costumbre, por desconocimiento de un tema en particular o por el simple hecho de no tener control sobre las palabras que se utilizan en la comunicación.

Cabe mencionar que las muletillas es algo que solo se suele presentar a nivel oral. Es decir, que solo tiene presencia durante la oratoria que emite o genera una persona. Esto es aplicable para cualquier tipo de idioma, lo único que cambia es el tipo de muletilla, del resto, mantienen la misma estructura y/o uso. Estas suelen tener lugar de forma automática cuando la persona no está al tanto de su uso.

Se consideran palabras y expresiones que no aportan absolutamente nada a la comunicación y lo que hace es entorpecer el mensaje que la persona está tratando de ofrecer. Existen muchísimas formas para evitar caer en el uso de una muletilla, pero esto es algo que hablaremos más adelante.

¿Cuál es el origen de las muletillas?

Si analizamos el origen de la palabra, este se remonta a una definición bastante antigua, el cual deriva de “muleta”. Esto quiere decir que es algo que sirve como apoyo y soporte, por ende, la palabra muletilla y su definición se ajustan perfectamente. Como tal, el origen de esta palabra no está bien definido. Sin embargo, podemos hacernos una idea gracias a la etimología de las muletillas.

Por una parte, procede de la palabra mulata o muleta, el cual es algo que sirve de apoyo, aunque también se hace referencia a una especie de palo largo que va en la boca de las mulas y que permite montar este animal y obtener un soporte. Al agregarle el sufijo “illa”, lo que se hace es convertir la palabra inicial en un diminutivo de la misma. Si llevamos esto a nivel lingüístico y el lenguaje, se adapta perfectamente al recurso que suelen utilizar muchísimas personas a fin de tener una especie de soporte cuando se les olvidó una palabra, frase o idea.

Ahora bien, no importa que estés hablando en español, inglés o cualquier otro tipo de idioma. Las muletillas se aplican a cualquier idioma, aunque es más común en inglés y español. De hecho, esto no tiene ningún significado como tal, además que no encontrarás una definición en el diccionario por más que lo busques.

¿Para qué sirven las muletillas?

Como tal, no tienen ningún uso positivo, puesto que es un recurso o una expresión oral que no aporta valor ni riqueza a lo que está diciendo una persona. Si es de responder a esta pregunta, podemos decir que sirven para que no exista un vacío o un silencio incómodo durante una conversación, exposición u oratoria ante un público.

Es necesario tener en cuenta que es un “recurso” que, en lugar de beneficiar el lenguaje oral, lo que hace es entorpecer. A nivel social, no tiene ninguna utilidad y una persona que suele utilizar muchas muletillas, da a demostrar que no tiene mucho dominio sobre el tema del cual está hablando, se siente nervioso o tiene pánico escénico. Por suerte, esto no es algo que esté presente en la redacción, aunque todo dependerá de la cultura de la cual estemos hablando.

Por ejemplo, en España y países de habla hispana, suelen utilizar muletillas muy similares mientras hablan con alguien o envían notas de voz por app de mensajería instantánea. Por otro lado, en Japón, el dialecto y la cultura de la misma hace que los japoneses hayan normalizado el utilizar ciertas muletillas. Esto se puede notar en animes y películas de animación japonesa, en donde los actores de doblaje utilizan algunas que otras muletillas para darle realce a sus personajes.

¿Cuáles son las muletillas más comunes? - Ejemplos

Si tu intención es hablar sin muletillas, lo ideal es que conozcas algunas de las más comunes en español. Entre estas, podemos mencionar las siguientes:

  • A ver…
  • Pero…
  • Eehh...
  • Eemm...
  • Pues…
  • Pues nada, eso...
  • Tal cual…
  • Bueno…
  • Entonces…
  • La verdad es que…

Todas y cada una de estas muletillas vienen seguido de varios segundos en donde se alarga el sonido de la palabra. Aunque no todas pueden ser consideradas como muletillas, sino más bien como conectores, solo es cuestión de saber cómo, cuándo y por qué utilizarlas.

¿Cómo identificar una muletilla?

La forma más fácil de identificar si estás usando o no muletillas puede variar. El método más fácil es grabarte mientras estás hablando con alguien o prácticas para una exposición. Luego de reproducir el audio, irás notando si usas o no muletillas y cuáles son las más comunes que suelen decir. Otra forma es pedirle a alguien que te escuche mientras hablas y vaya haciendo las anotaciones pertinentes a fin de que luego sepas cuáles dices.

Por otro lado, también puedes estar al tanto de las cosas que dices mientras hablas e identificar por cuenta propia las muletillas que dices. Requiere algo de práctica, pero cualquiera de estos métodos te servirá muchísimo.

¿Cómo evitar las muletillas al expresarse?

Los mejores oradores que encuentres y que tengan una carrera profesional en este campo te dirán siempre lo mismo. El truco está en mantener un breve silencio cuando sientas que estás por utilizar una muletilla. Al igual que el otro punto, requiere algo de práctica, pero una vez identificar cuáles son las muletillas más comunes, se te hará más fácil guardar silencio como sustituto de utilizar una muletilla. No importa que se trate de una exposición o que solo estés contando una historia personal, es algo que funciona bastante bien y le da más armonía a tu lenguaje oral.

En cuanto a este recurso, lo ideal es que el silencio sea breve y no tan largo en el tiempo. Lo ideal es que sea un silencio de entre 1 a 3 segundos como máximo. Durante este breve lapso de tiempo, procura mantener la visión en tu público y nunca bajarla al suelo. Además, ayuda muchísimo que te vayas desplazando de lugar mientras estás en silencio tratando de recordar qué es lo que dirás a continuación.

Cómo citar:
"¿Qué son las muletillas? - Definición y cómo evitar las muletillas en tu comunicación". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/muletillas/. Consultado: 22-06-2024 08:43:50
Subir