¿Qué son los múltiplos en matemáticas? - Aprende como funcionan los múltiplos

Qué son los múltiplos

En todos los campos de la matemática, física y química, hay aspectos que son comunes entre sí. En el caso de los múltiplos, es ese “algo” que se ha vuelto tan fundamental, que al día de hoy lo utilizamos en muchas ocasiones sin que nos demos cuenta. No importa que sea en el aspecto tecnológico, que tengas que aplicar un análisis volumétrico o netamente en el aspecto laboral. No hace falta ser un académico para entender el funcionamiento y la aplicación de un múltiplo o submúltiplo. Sin embargo, todavía hay personas que no conocen qué es esto y qué tan importante es.

Así que hoy nos vamos a dedicar a explicarte todo lo necesario para que entiendas qué es un múltiplo, de qué forma lo puedes utilizar y cuáles son las reglas que hay para su uso. De igual forma, también aprenderás la diferencia entre un múltiplo y un submúltiplo en caso de que tengas alguna clase de confusión.

Índice()
  1. Definición y significado de un múltiplo
    1. ¿Qué es el múltiplo de un número?
  2. ¿Cuáles son las reglas o propiedades que debe tener un múltiplo?
  3. ¿Qué es un submúltiplo?
  4. ¿Qué diferencia hay entre el múltiplo y los divisores?

Definición y significado de un múltiplo

Para entender la definición y el significado de un múltiplo de X número, primero hay que hacer dos distinciones importantes. Es decir, que hay dos posibles definiciones que se pueden aplicar a este único término. Por un lado, tenemos el concepto clásico, el cual es:

  • Los múltiplos se consideran como aquellos números o “resultados” que se obtiene o aparecen una vez se procede a realizar una multiplicación entre un número por otro natural. Por ejemplo, Si multiplicamos el número 3 por 2, el resultado de esta operación es 6 o mejor, dicho de otra manera, el múltiplo de tres es 6.

Sin embargo, hay una definición un poco más compleja, pero comprensible, que parte de esta idea de multiplicación. En el caso del campo de la física, la química y la matemática avanzada, se suele utilizar los múltiplos con base 10 para cantidades muy grandes. Por ejemplo, es más fácil escribir 1000 km, que tener que multiplicar esta cantidad por 1000 más y escribirla. A nivel visual, posiblemente te lleve a cometer un error de cálculo.

Pues bien, teniendo en cuenta que existen los múltiplos, lo que se ha hecho en este caso particular es tomar el 10 como base. Por ejemplo, el metro, el gramo, el litro y otras magnitudes, están expresadas en su forma más simple. En el caso de que quieras escribir 1.048,576 Kb, es más práctico escribir 1024 Mb o en su defecto, 1 Gb. Todos estos términos que he utilizado son múltiplos de base 10 que se han aplicado al ámbito tecnológico para ayudar a expresar grandes cantidades en números más pequeños. De todas formas, hay maneras de identificar los múltiplos y submúltiplos de manera más fácil.

¿Qué es el múltiplo de un número?

Así que, de cierta manera, el término múltiplo tiene dos conceptos un poco distintos, pero que, al final, mantienen una relación. Por lo tanto, podemos resumir la definición de los múltiplos de la siguiente manera:

  • Son los resultados tras hacer una multiplicación de un número X por otro natural.
  • Hay múltiplos de base dos o pares y de bases impares.
  • En matemática básica, los múltiplos se suelen encontrar a la derecha de la igual en una operación matemática.
  • En el campo de las matemáticas más avanzadas y el álgebra lineal, ya no se usa un número natural o una cifra medianamente grande, sino que se emplea múltiplos de base 10 para facilitar la lectura y resolución de un problema matemático.
  • Para cada número hay una cantidad infinita de números, sean pares o impares, a excepción del cero.

Un aspecto a tener en cuenta, es que todo múltiplo tiene que ser mayor o menor a cero, jamás igual. Todo esto sin dejar de lado, que un múltiplo puede ser un número positivo o negativo. Por lo tanto, esto también abarca a los números enteros.

¿Cuáles son las reglas o propiedades que debe tener un múltiplo?

Una de las propiedades que todo número debe poseer, es que este pueda ser multiplicado por un número natural. Es decir, que si quiero multiplicar el 7 por 2,5132. El resultado no se considera como un múltiplo. Por ende, se toma solo en consideración los números naturales o enteros. Por tal motivo, los múltiplos de 7 son: 7, 14, 21, 28, 35… Si te fijas detenidamente, hay algo que ocurre con este ejemplo, así como con muchos otros casos más. Se trata de que los múltiplos, van aumentando de cantidad en función del número principal.

Es decir, que, si estamos buscando los múltiplos de 9, estos irán aumentando de 9 en 9 unidades hasta el infinito. Lo mismo ocurre con un número más grande como el 90, el 900, etc., lo que sucederá a continuación es que los múltiplos irán aumentan de 90 en 90 y de 900 en 900. Por otro lado, una propiedad adicional que podemos destacar, es que los múltiplos pueden ser pares en impares. Si no sabes cómo identificar esto, basta con ver lo siguiente:

  • Los múltiplos pares son aquellos que terminan en 0, 2, 4, 6 y 8
  • Los impares son los que terminan en 1, 3, 5, 7 y 9.

En total hacen un total de 10 números, los cuales son los que representan el conjunto de números naturales. Esto se puede aplicar a los números negativos, pero como tal, no habría ninguna diferencia, salvo el signo.

¿Qué es un submúltiplo?

En cuanto a los submúltiplos, estos son catalogados como cantidades que están por debajo del número base. Por ejemplo, si tomamos como referencia la magnitud física del tiempo (segundo), la expresión mínima sería 1 segundo. Si aplicamos los múltiplos 1 milisegundo sería equivalente a escribir 1/1000. Si queremos hacer referencia a 1 microsegundo, esto equivale a escribir 1/1.000.000. Como verás, a medida que se va haciendo cada vez más pequeño el submúltiplo, más pequeño es el valor de los segundos.

En notación científica, el submúltiplo para 1 milisegundo se escribe 1E3. Lo que esto quiere decir, es que el 1 representa la base o la magnitud, el número E la base 10 y el 3, la cantidad de ceros que tiene esa base. Sin embargo, también se puede escribir de manera mucho más gráfica de la siguiente manera: 1*10^3. Aunque no lo creas, esto te puede ser de mucha utilidad para situaciones donde tienes que sacar el mínimo común múltiplo y facilitar la suma en alguna ecuación que estés resolviendo.

¿Qué diferencia hay entre el múltiplo y los divisores?

En cuanto a las diferencias entre los múltiplos y los divisores, toma en cuenta los siguientes puntos clave:

  • Los múltiplos son aquellos que son el resultado de una multiplicación y son infinitos.
  • Todo divisor es aquel número de base par, impar o base 10 que divide a un número.

Por ejemplo, si queremos encontrar los múltiplos del número 10, solo tendríamos que multiplicar todos los números naturales hasta el infinito. Sin embargo, en cuanto a los divisores del mismo número, son finitos. Es decir, que solo el 1, 2, y 5 serían los posibles números. El motivo de esto se debe a que, al hacer una división, estos son los únicos posibles resultados que, al proceder con la operación, dan como resultado una división exacta.

Cómo citar:
"¿Qué son los múltiplos en matemáticas? - Aprende como funcionan los múltiplos". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/multiplos/. Consultado: 18-04-2024 10:42:10
Subir