¿Qué es un narrador protagonista? - Conoce algunos ejemplos de narrador protagonista

Qué es un narrador protagonista

El narrador protagonista es toda aquella persona que cuenta su propia historia y, siendo el personaje principal, todo lo que acontece se sabe por medio de su propia narrativa. Este narrador se caracteriza por acoger un punto de vista subjetivo con el cual logra identificarse como protagonista. Este tipo de personajes se utilizan mucho en obras que representan diarios, autobiografías, series, anime, películas y demás.

https://www.youtube.com/watch?v=Na0KZJ2FQkw

Ahora, el narrador protagonista utiliza el “yo” en primera persona al contar el relato, pero también lo adjudica para hacerse preguntas, dudar o reflexionar. Del mismo modo da a conocer lo que ocurre y sus sentimientos, ideas o emociones. ¡Veamos más sobre él!

Índice()
  1. Significado de narrador protagonista
  2. ¿Cuáles son las características de un narrador protagonista?
  3. Ejemplos de un narrador protagonista

Significado de narrador protagonista

Se trata de la voz que narra todas las acciones que transcurren en un relato o cuento. De acuerdo a las características, la narración puede ser calificada de varias formas y, a diferencia del narrador omnisciente, que está presente como relator pero no forma parte de la historia activamente, el protagonista es la figura principal.

El narrador protagonista es el 'ojo que detalla la historia', donde una de las ventajas es que enseña una versión íntima de los personajes y, además, coloca en primera fila a los lectores para que puedan conectar con él mismo de forma rápida y significativa.

En la actualidad ha ganado terreno en diversos géneros literarios y tipos de discurso, especialmente en la autoficción y el monólogo. Ten en cuenta que no necesitas asistir a una prestigiosa universidad para convertirse en un gran relator de experiencias propias.

¿Cuáles son las características de un narrador protagonista?

Esta voz tiene algunas características que la distinguen y forman parte de ella, un ejemplo de estas son:

  • Perspectiva subjetiva: El narrador protagonista cuenta la historia desde su posición, lo que significa que su punto de vista tiene cierta inclinación por sus propias experiencias y emociones.
  • Conexión emocional con la trama: Al ser un centro dentro de la historia, tiene un vínculo sentimental profundo con los eventos y personajes del guion. Esto puede hacer que la narración sea más intensa y emocional.
  • Conocimiento limitado: Aunque el narrador protagonista se encuentra en el centro de la acción, su noción de los hechos pueden ser escasos. Esto se debe a que solo consigue narrar los eventos que ha experimentado, lo que logra llevar a la construcción de una narrativa incompleta o incluso engañosa.
  • Voz única: Debido a que el narrador protagonista está narrando la historia desde su propia perspectiva, a menudo tienen una voz única y distintiva. Esto puede hacer que la narración sea más interesante y atractiva para el lector.
  • Motivaciones y conflictos personales: Como personaje dentro de la historia, el narrador protagonista también tiene sus propias motivaciones y conflictos personales que pueden influir en la narración y en la trama en general.

Ejemplos de un narrador protagonista

Un narrador protagonista es una figura dentro de una historia, siendo quien relata el suceso. Por consiguiente, estos personajes permiten al lector experimentar el cuento desde su perspectiva única. Aquí hay algunos ejemplos de narradores protagonistas en la literatura:

  • Holden Caulfield en 'El Guardián entre el Centeno': En este libro Holden reflexiona sobre sus gustos y disgustos, sus contradicciones y su falta de dirección en la vida. Esta novela es representativa, con voz única y distintiva, siendo uno de los aspectos más destacados y memorables del relato.
  • Pi Patel en 'La Vida de Pi' de Yann Martel: Pi es el narrador protagonista de esta novela y cuenta su historia de naufragio en el océano pacífico con un tigre de Bengala como compañero. El acontecimiento se relata desde la perspectiva de Pi, lo que permite al lector experimentar su lucha por la supervivencia y su crecimiento personal.
  • Nick Carraway en 'El Gran Gatsby' de F. Scott Fitzgerald: El narrador protagonista de la historia, quien describe su primera impresión de la mansión de Gatsby y su encuentro con la joven Daisy en una de sus fiestas. El fragmento es representativo del estilo detallado y evocador de Fitzgerald, que utiliza la descripción de los paisajes y los personajes para crear una atmósfera de misterio y encanto.
  • Scout Finch en 'Matar a un ruiseñor' de Harper Lee: Scout es una niña de seis años que es testigo de la defensa que realiza su padre abogado a un hombre negro acusado de un delito que no cometió. A través de los ojos y las palabras de ella, el lector percibe el racismo y la injusticia que existen en la sociedad.
  • Humbert en “Lolita” de Vladímir Nabokov: el narrador protagonista de la historia, cuenta su obsesión y relación con una niña de 12 años llamada Lolita. La narrativa se relata desde la perspectiva de Humbert, lo que permite al lector ver el mundo a través de su mente perturbada.
Cómo citar:
"¿Qué es un narrador protagonista? - Conoce algunos ejemplos de narrador protagonista". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/narrador-protagonista/. Consultado: 17-06-2024 23:11:16
Subir