¿Qué es un narrador testigo? - Descubre las caracteristicas de un narrador testigo

Qué es un narrador testigo

Una voz narrativa se encarga de guiar al lector o espectador a través de los acontecimientos y detalles relevantes de la historia. Puede estar presente en diferentes tipos de textos, como novelas, cuentos, películas, documentales, entre otros.

Aunque existen distintos tipos de relator, en especial el narrador testigo, se usa con frecuencia en la literatura. Por lo que se hace esencial conocer a fondo las características que lo representan. Y así darnos un mayor enfoque de las cosas que abarca. Quédate con nosotros, y sigue leyendo para saber más.

Índice()
  1. ¿Qué es un narrador testigo?
  2. ¿Cuáles son las características de un narrador testigo?
  3. Ejemplos de un narrador testigo

¿Qué es un narrador testigo?

Dentro del acontecer de una historia, este tipo de narrador hace tanto de personaje y de espectador. A su vez, su función principal es indicar su nombre, narrar lo que va sucediendo. No encabeza el protagonismo del cuento, sino que, en cambio, pasa a ser un personaje secundario en el relato. Desde su punto de vista va refiriendo los acontecimientos que se desarrollan en la historia de un libro. Siempre viendo las cosas por fuera del entorno, pero que forman parte de todo el mundo en el que se encuentra el relato.

A través de este tipo de narrador la información se basa en fuentes que toman como principio los recuerdos. Ya sea con una menor o mayor nitidez de lo que se podría llevar a cabo. Todo esto dentro del mundo en donde se despliegan los hechos que nos detalla el relator.

Lo que se nos expone no le sucedió al narrador, sino que es él quien nos habla del protagonista. Ya que de esta forma nos da un testimonio de los eventos de la anécdota. Funciona como un observador que reseña lo que le ocurre a terceras personas.

A simple vista nos podemos dar cuenta de las diferencias que tiene con el narrador protagonista. Pues el primero nos describe los eventos que le sucedieron al segundo como si los hubiera presenciado. Lo que da paso a que se puedan apreciar diversas perspectivas de lo que acontece en la trama.

Nos da una apariencia ampliada con respecto del protagonista desde una observación que parece lejana para el narrador. El punto de vista que se mantiene en cuestión tiende a ser bastante concreto. Pues, se nos presenta como si fuera de primera mano.

El narrador testigo se encuentra en un sitio vecino a la acción que se desarrolla. En donde, logra divisar de lejos, pero la forma de presenciarla parece muy cercana. Es muy común observar cómo el narrador nos cuenta la historia y hace pocas alusiones con respecto a él.

¿Cuáles son las características de un narrador testigo?

Existen ciertas reglas generales que lo caracterizan, entre ellas tenemos:

  • Los eventos que se desarrollan en la historia van narrados desde una perspectiva única. En donde un personaje funciona como testigo de toda la trama en que se desenvuelve. Sirviendo de entidad estrecha sobre los hechos que acontecieron. Por esto su visión se podría encontrar bastante limitada.
  • El relator testigo nunca va a ser la estrella de la historia. La información que nos suministra el narrador, puede ser mayor, igual o menor de la que posee el mismo protagonista. Como se encuentra tan metido dentro del relato, no es común observar que toma datos que no los proporcione él.
  • Una diferencia con lo que es un narrador omnisciente, es que el testigo no puede anticiparse a los eventos. Logra llevar a cabo su narración en primera o tercera persona gramatical. Una de las libertades que posee es que juega con su voz, la puede disfrazar.
  • Dentro de su fábula no hay espacio para darnos explicaciones de las acciones del protagonista. Como tampoco de otros personajes y por lo general nos hace juicios que no le conciernen a su persona. Solo está ahí para describirnos lo que observa con su narrativa, siempre desde su punto de vista.
  • Una de sus grandes misiones es aportar el realismo a todos esos hechos que sucedieron. Debe crear una conexión importante para el lector, llevando esto como si fuera una confesión. Si no se logra, puede llegar a perder el sentido que lo define.
  • Sus expresiones deben ir acorde con respecto al personaje que lo relata. Si es un niño, no nos va a hablar según lo haría un adulto. Si tiene una profesión en particular, como por ejemplo un policía, debe seguir sus parámetros. No hay que confundir al relator con el autor, pues son cosa aparte y cada uno tiene vida propia.

Ejemplos de un narrador testigo

Entre algunos ejemplos de narrador testigo podemos destacar los siguientes:

  • En primer lugar, las novelas de Sir Arthur Conan Doyle, donde Watson nos cuenta las aventuras de Sherlock Holmes.

Con respeto a los tipos que existen de narrador testigo encontramos:

  • Impersonal: “Los asesinos” de Ernest Hemingway.
  • Presencial: “Esbjerg, en la costa” de Juan Carlos Onetti.
  • Informante: “Pierre Menard, autor del Quijote” “El informe Bordie” ambos de Jorge Luis Borges.

Abarcan una larga lista de libros, en donde la forma de la escritura para construirla es esencial con el fin de clasificarlos según narrador testigo. Así, sus diversas variantes poseen una base en común con ciertas distinciones. Es por esto que se debe tener muy en cuenta sus aspectos para no desligarnos de ellos.

Cómo citar:
"¿Qué es un narrador testigo? - Descubre las caracteristicas de un narrador testigo". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/narrador-testigo/. Consultado: 14-07-2024 16:31:00
Subir