¿Qué es una netiqueta? - Descubre todo sobre el conjunto de normas de comportamiento general en internet

Qué es netiqueta

La comunicación es efectiva cuando se rige por normas, lo que permite la fluidez en el lenguaje. En el intercambio virtual, el uso de la Netiqueta regula la forma de plasmar los mensajes en internet. El uso de estas reglas, facilita la comunicación en las redes sociales y resalta la buena educación de los internautas. A continuación, veremos en qué consisten estas pautas.

Índice()
  1. Significado y definición de una netiqueta
    1. ¿Qué es una netiqueta en redes sociales?
    2. ¿Qué es netiqueta en correo electrónico?
    3. ¿Qué es una netiqueta en internet?
  2. ¿Para qué sirve una netiqueta?
  3. ¿Dónde se aplica la netiqueta?
  4. ¿Cuáles son las reglas de una netiqueta?
  5. ¿Por qué es importante una netiqueta?
  6. Ejemplos de una netiqueta

Significado y definición de una netiqueta

En primer lugar, encontramos lo importante que es conocer el origen de esta palabra. Es una mezcla del francés étiquette y el inglés network. Estas normas fueron creadas para regular la comunicación en el internet. La netiqueta es un conjunto de recomendaciones. Favorecen la relación entre las personas en las Redes Sociales, ya que son herramientas democráticas. Su finalidad es concebir un espacio de respeto para compartir ideas.

Es la manera en que se llevan las reglas de etiqueta a la Web. Podemos definirlas entonces como las 'Normas sociales' que rigen el mundo virtual. Se encargan de hacer más amena y fácil la comunicación en internet. La Netiqueta a pesar de regular el comportamiento en las redes sociales, no son una ley que hay que cumplir.

Es una norma que sugiere la conducta ideal que deben tener las personas en el Navegador web. En consecuencia, estas pautas tienen que estar presentes en cada individuo que haga vida activa en los espacios digitales. Son una garantía para la sana convivencia en ellos. La creación de estas normas es proporcional a que el mundo actual nos invita a pensar en el otro, en saber que detrás de las pantallas se viven diferentes realidades.

¿Qué es una netiqueta en redes sociales?

Son pautas establecidas por los sujetos que hacen uso del internet para lograr una comunicación respetuosa, amable, sin perjudicar la privacidad de otros usuarios. Su función se basa en mejorar la experiencia. Establece normas de cortesía para la interacción virtual.

La Netiqueta en redes sociales abarca la forma idónea de dirigirse a los demás. Considera las reglas morales establecidas en la sociedad. Su función es resaltar en la red los valores y virtudes presentes en los encuentros personales. Su importancia es que permite crear consciencia en el usuario de que el correcto uso de la netiqueta en las redes sociales produce espacios agradables.

'Normas sociales' al escuchar esta palabra nos damos cuenta de que es un concepto amplio. Busca establecer orden y una convivencia amena en una sociedad. En este caso en la virtual. Conocer y respetar estas reglas es la puerta de entrada a un estadio placentero en el internet. Se debe evitar causar molestias. Dentro de los ejemplos de esto está, respetar la privacidad de los participantes. Pedir permiso para publicar información personal.

De igual forma, subir algo que dañe al otro no es correcto. Criticar si se tienen argumentos sólidos y de manera moderada. La honestidad es nuestra mejor carta de presentación siempre. En conclusión, el uso de estos lineamientos permite que las redes sociales sean un sitio donde podamos interactuar en paz.

¿Qué es netiqueta en correo electrónico?

Correo electrónico o e-mail es una herramienta, que se utiliza mucho en el ámbito laboral y empresarial. Para que el uso de este sea correcto, se considera emplear netiquetas propias del mismo. Se presentan ejemplos de un buen uso de estas en el Correo electrónico:

  • Señalar de manera puntual el nombre de la persona que lo recibe y quién lo envía.
  • La descripción debe ser breve y clara.
  • El asunto se redacta de manera puntual. Trate de no colocar expresiones como urgente, ayuda, entre otros.
  • Privacidad: es importante verificar el contenido del mensaje. Ya que, el Correo electrónico no goza de total Privacidad.
  • No es propio compartir cadenas de solidaridad. Casi siempre son poco confiables.
  • No es correcto enviar anuncios publicitarios.
  • Se debe cuidar las normas de escritura.
  • Ser proactivo en el discurso: requiere atender las interrogantes que surjan.
  • Al redactar el e-mail se recomienda que lo lea varias veces antes de entregarlo.
  • Es importante no enviar ni reenviar correo electrónico de forma masiva.

¿Qué es una netiqueta en internet?

Internet a través de los años se ha hecho accesible a toda la población. Está presente en portátiles, PC, móviles, entre otros. Es una herramienta que forma parte de nuestra cotidianidad. Internet, es el gran hogar donde participan múltiples culturas que interactúan entre sí. Es de notable importancia que haya Normas sociales cuando se relacionan distintos grupos de personas. Ya que las culturas, creencias y valores son diferentes. A pesar de esto, los internautas deben respetarse.

Internet, aunque es muy útil en nuestras vidas, también incluye una serie de aspectos sobre los que reflexionar. Sería un caos el uso de las redes sociales sin reglas de comportamiento. Por tanto, las discusiones con ofensas se deben evitar. No tome una actitud de recriminar cosas que no resultan de su agrado.

¿Para qué sirve una netiqueta?

La importancia de la netiqueta radica en que la sociedad actual forma parte de un sistema global de comunicación, que requiere normas de buen funcionamiento. Adaptarse a los lineamientos, es una manera de establecer y mostrar respeto y estima hacia todos, para fortalecer la interacción directa e indirecta con los otros usuarios.

Ayuda a demostrar sensibilidad por los demás. Con esto no se cambia la forma de ser de las personas, por el contrario, solo hace más satisfactoria la comunicación entre ellas. No cumplir con estas normas produce problemas. Dentro de estos está el no respetar al otro, sobrepasar los límites, crear falsos perfiles, bullying, entre otros.

Cuando una de estas normas no es usada de manera correcta, o no se incluyen en lo absoluto, el mensaje se distorsiona. Un ejemplo son las trabas de las conversaciones en línea por la falta de interpretación de los gestos corporales. Esto ocurre porque no se observa a la persona, sino la pantalla de un móvil o una portátil. El uso de emojis y abreviaciones permite conocer sus sentimientos.

Es un medio que orienta al usuario a mantener una conversación amable, de respeto y fluida, de allí la necesidad de usarlos de forma correcta. En resumen, la importancia de estas pautas de navegación se centra en promover un encuentro sano, respetuoso, ético y moral en los espacios virtuales.

¿Dónde se aplica la netiqueta?

A pesar de que dichas normas se brindan a todas las personas que hacen uso de las Redes Sociales, tienen un papel importante en los trabajos desde casa o remotos. Se aplica en sitios como el correo electrónico, Blog, en cualquier Navegador web, chats, foros, entre otros.

Respecto a los foros, recordemos que son espacios públicos para poder comunicarnos. Es importante tener en cuenta ciertos puntos al aplicar las normas. Es imprescindible leer y pensar antes de escribir lo que se quiere comunicar. Hacer aportes interesantes en el debate. La presencia de la buena ortografía y la gramática es algo que no se puede olvidar.  Los archivos adjuntos se deben usar de manera razonable, no se recomienda que sean muy pesados. Estimular la empatía. Reconocer y dar crédito a los demás.

En los correos electrónicos se debe iniciar la conversación con un saludo y finalizar con la despedida de manera cortés. El mensaje se escribe de forma concisa, clara y puntual. Todo e-mail de interés recibido se debe contestar. 

Con relación a los Blogs, en los posts que se publican se recomienda el derecho de autor, por eso es oportuno que aparezca su firma (nombre y apellido). Respecto a la escritura se sugiere mantener la buena ortografía. Si el tema a tratar es largo, lo ideal es que se divida en varios fragmentos. Presentar párrafos cortos de una idea, de fácil lectura, que sean concisos. Usar enlaces para profundizar en la información que se desarrolla.

A su vez, se reconoce la autoría y el trabajo de otros mediante el uso de estos. Además, el hecho de estimular los comentarios de los lectores, a través de preguntas y respuestas, hace que el blog sea interactivo. Por otro lado, las personas jóvenes pasan gran parte de su vida en entornos de socialización digital.  Es por esto, que se crean lineamientos de convivencia en internet para ellos, su nombre es netiqueta joven. Busca brindar una experiencia gratificante mientras se pasa tiempo en el mundo digital.

Su aplicación fomenta el espíritu de pertenencia a dicha comunidad. Es garantía de los deberes y derechos de estos usuarios. La netiqueta puede ser aplicada en redes colaborativas en el ámbito laboral y educativo.  Al ser breve y preciso se distribuye mejor el tiempo. Evita de este modo extensas jornadas de trabajo frente a la portátil.

¿Cuáles son las reglas de una netiqueta?

La principal norma es considerar que del otro lado está un ser humano que requiere ser tratado con respeto. Es de buena educación presentarse de forma adecuada.

  • Una correcta redacción reviste de importancia el mensaje. Si se está redactando para un Blog, hay que cuidar estos detalles. Lo que se quiere comunicar debe ser preciso. Mantener la coherencia del discurso, evitar el uso de palabras obscenas que puedan resultar ofensivas.
  • El uso de aplicaciones privadas requiere de pagos que no deben ser evadidos. Conocer las reglas del sitio permite evitar errores por no estar informado. Al hacerlo, optimiza la experiencia para todos los usuarios.
  • Aceptar las cookies mejora el rendimiento y el uso de los sitios web. El papel de las cookies es optimizar la navegación. Guarda las páginas web que se visitaron antes y así recuerda el contenido interés y acorde a sus preferencias. Entonces, se puede resumir que el papel de las cookies es personalizar la búsqueda de internet sin violar la privacidad.
  • Privacidad, un elemento fundamental. Evite reenviar la información recibida sin consultar a quien lo envió. Del mismo modo, no se debe compartir un contacto privado. Hacer pública información que es mandada solo a nosotros, no está bien.

¿Por qué es importante una netiqueta?

La importancia de la netiqueta radica en que la sociedad actual forma parte de un sistema global de comunicación, que requiere normas de buen funcionamiento. Adaptarse a los lineamientos, es una manera de establecer y mostrar respeto y estima hacia todos, para fortalecer la interacción directa e indirecta con los otros usuarios.

Ayuda a demostrar sensibilidad por los demás.  Con esto no se cambia la forma de ser de las personas, por el contrario, solo hace más satisfactoria la comunicación entre ellas. No cumplir con estas normas produce problemas. Dentro de estos está el no respetar al otro, sobrepasar los límites, crear falsos perfiles, bullying, entre otros.

Cuando una de estas normas no es usada de manera correcta, o no se incluyen en lo absoluto, el mensaje se distorsiona. Un ejemplo es las trabas de las conversaciones en línea por la falta de interpretación de los gestos corporales. Esto ocurre porque no se observa a la persona, sino la pantalla de un móvil o una portátil. El uso de emojis y abreviaciones permite conocer sus sentimientos.

Es un medio que orienta al usuario a mantener una conversación amable, de respeto y fluida, de allí la necesidad de usarlos de forma correcta. En resumen, la importancia de estas pautas de navegación se centra en promover un encuentro sano, respetuoso, ético y moral en los espacios virtuales.

Ejemplos de una netiqueta

Una manera práctica de ejecutar estas reglas es: solicitar autorización antes de subir una foto o un video que no sea de tu pertenencia. Ser breve y preciso en la forma de abordar los mensajes, para aprovechar el tiempo.

Dentro de los ejemplos de la netiqueta también está crear una identidad digital. Eso genera confianza. Usar etiquetas positivas. Recuerda ser responsable, el espacio virtual no es un juego. Mantener una actitud de paz. Ante situaciones que no te agraden no respondas de forma agresiva. Respetar el tiempo de las demás personas. Es mejor dar mensajes claros, sin rodeos. Los emojis transmiten de manera adecuada la entonación de la información.

Evite el bullying digital. No realizar ni apoyar comentarios de burla sobre debilidades o el aspecto de la persona. Recurrir al sarcasmo para hacer sentir mal a otros individuos no es correcto. Debe prevalecer la empatía, ante todo. Otro ejemplo es opinar con propiedad. Investigar sobre el tema y verificar la fuente de información hace que tu aporte a la conversación sea válido.

Cómo citar:
"¿Qué es una netiqueta? - Descubre todo sobre el conjunto de normas de comportamiento general en internet". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/netiqueta/. Consultado: 22-06-2024 10:44:44
Subir