¿Qué son las oraciones exhortativas o imperativas? - Características y ejemplos

Qué son oraciones exhortativas

Las oraciones exhortativas o imperativas son fundamentales en la comunicación cotidiana. Se utilizan para dar órdenes y hacer peticiones, también para ofrecer consejos o expresar deseos de manera directa y persuasiva. Son caracterizadas por su tono imperativo, además, no solo influyen en la conducta o acciones del receptor, sino que también transmiten una sensación de urgencia y autoridad.

Índice()
  1. Definición y significado de las oraciones exhortativas
  2. ¿Cuáles son las características de las oraciones exhortativas?
  3. Ejemplos de las oraciones exhortativas

Definición y significado de las oraciones exhortativas

Estas oraciones son reconocidas por su capacidad de transmitir una orden, una petición, dar un consejo o expresar un deseo de forma directa y persuasiva. Su objetivo principal es influir en la conducta o en la toma de decisiones de quien recibe la orden, además, buscan dar un impacto inmediato en el comportamiento del mismo.

Estas oraciones, a través de su tono imperativo y su estructura gramatical específica, se convierten en poderosas herramientas para comunicar necesidades, brindar instrucciones o expresar intenciones.

En cuanto a su estructura gramatical, se caracterizan por prescindir del sujeto explícito, en su lugar, el verbo se coloca al principio de la oración, este es de modo subjuntivo, es decir, expresa los hechos que se desean, más no reales. También se pueden encontrar de forma positiva y negativa, como resultado de todo esto, se logra una comunicación directa y concisa, enfocada en la acción que se desea promover o prohibir.

Se encuentran en la comunicación cotidiana, como por ejemplo: instrucciones para realizar una tarea, en advertencias de seguridad o incluso en recomendaciones para lograr un objetivo. Otro claro ejemplo es el ámbito publicitario, en las cuales las oraciones imperativas son utilizadas para persuadir al consumidor, y motivarlo en ejecutar una acción, comprar un producto o participar en un concurso.

¿Cuáles son las características de las oraciones exhortativas?

Cuentan con una serie de características distintivas que las diferencian de otros tipos de oraciones. Estas son algunas de ellas:

Tono imperativo: es decir, que transmiten órdenes, peticiones o instrucciones directas al receptor. Este tono busca influir en las acciones o conductas realizadas por el receptor de forma convincente en la retroalimentación.

Ausencia de sujeto explícito: por lo general en ellas no se menciona al sujeto, en vez de este, se coloca el verbo al inicio de la oración. Para referirse al él, se utiliza la segunda persona del singular o plural. Por ejemplo: ‘lava los platos’, ‘cierra la puerta’.

Uso de verbos en imperativo: este modo verbal indica una orden, solicitud o consejo de forma directa, además, se conjugan en segunda persona. Se pueden emplear de modo afirmativo o negativo, dependiente la intención del mensaje.

Estructura concisa: su composición es de forma directa, ya que se enfocan en la acción que se desea promover o prohibir, evitando elementos descriptivos o explicativos, como en las oraciones descriptivas, que son innecesarios y manteniéndose simples.

Intención persuasiva: estas oraciones son esenciales en el lenguaje, su objeto es persuadir al receptor, para que lleven a cabo una acción u orden específica. Se busca influir en el comportamiento, para obtener una respuesta inmediata.

Contexto de urgencia: en muchas ocasiones, se utilizan para situaciones en las que se requieren una respuesta rápida e inmediata. Esta urgencia se refleja en el tono y la estructura de la oración.

Ejemplos de las oraciones exhortativas

  • No hagas mucho ruido en casa de mis abuelos.
  • Agarra tu bolso y vámonos de aquí.
  • Te pido por favor que hagas silencio.
  • Se prohíbe fumar en el interior.
  • Deben atrapar al criminal antes de que cometa más crímenes.
  • Abre la ventana para que entre aire fresco.
  • Por favor, cierra la puerta cuando salgas.
  • Ayuda a los más necesitados.
  • Debes hacer ejercicio de forma regular para estar más sano.
  • Cuida el medio ambiente.
  • No dejes la basura en el suelo.
Cómo citar:
"¿Qué son las oraciones exhortativas o imperativas? - Características y ejemplos". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/oraciones-exhortativas/. Consultado: 19-05-2024 23:33:56
Subir