¿Qué es la pirámide alimenticia? - Aprende todo sobre la pirámide nutricional

Qué es la pirámide alimenticia

La pirámide alimenticia es un concepto diseñado para ayudar a la gente a tomar decisiones saludables de alimentación. Esta pirámide ha sido creada para ayudar a las personas a entender mejor los alimentos que deberían comer más y menos de una forma equilibrada. Esta guía te ayudará a desarrollar hábitos alimenticios saludables y mantener un estilo de vida saludable. En este artículo, exploraremos en profundidad la pirámide alimenticia, su historia, su diseño, su impacto en la salud y su uso en la nutrición ¿Quieres saber más? ¡Empecemos!

https://www.youtube.com/watch?v=Jc--5GmYGFY

Índice()
  1. Significado de la pirámide alimenticia
  2. ¿Para qué sirve la pirámide de la alimentación?
  3. ¿Cuál es la historia y origen de la pirámide nutricional?
    1. ¿Quién fue el creador de la pirámide alimenticia?
  4. ¿Cómo funciona la pirámide de la alimentación?
  5. ¿Cuáles son los grupos de alimentos de la pirámide alimenticia?
    1. Granos
    2. Verduras
    3. Frutas
    4. Productos lácteos
    5. Proteínas
  6. ¿Cuáles son las características de la pirámide alimenticia?
  7. ¿Cuáles son las partes de la pirámide alimenticia?
  8. Dibujo y ejemplo de la pirámide nutricional

Significado de la pirámide alimenticia

Una pirámide alimenticia es aquella que representa la alimentación adecuada que se debe tener. Fomenta un modelo gráfico de los alimentos que se deben consumir de forma diría y, además, de cuáles son las proporciones que nos van a mantener saludables. Se puede decir que es una referencia de lo que nuestro cuerpo necesita. Nos ayuda alejarnos del consumo de alimentos tóxicos.

La composición de la pirámide alimentaria nos permite observar cómo debemos seguir una dieta. Es posible que se pueda realizar una combinación de alimentos que nos permite elaborar un menú saludable. Alimentarnos de forma saludable, nos permite mantenernos equilibrados, para mantener nuestro cuerpo y mente.

Esta pirámide se encuentra ordenada en cinco eslabones que ascienden desde la base hasta la cúspide. Cada parte de la pirámide tiene un tamaño diferente, que indica cómo debemos comer para mantener el cuerpo sano. Asimismo, es fundamental aclarar que este triángulo puede variar depende del país en que nos encontremos. Se adaptan los alimentos depende de la gastronomía, pero en general, existe cierto principio nutricional. Se debe ingerir 55% de carbohidratos, 30% de grasas y 15% de proteínas, vitaminas, fibras y minerales. Hay tres principios que nos ayudan a mantenernos estables en cuanto al peso corporal:

  • La variedad de alimentos.
  • El equilibrio de comida.
  • La moderación o tamaño de las raciones que se consumen.

¿Para qué sirve la pirámide de la alimentación?

En primer lugar, se puede decir que la pirámide nutricional sirve y es importante al momento que se quiera mantener una dieta adecuada. Nos permite saber cuáles son los alimentos que podemos consumir a mayor cantidad. Además, ver qué alimentos son la base de nuestra alimentación y los que se deberían comer de manera esporádica, opcional o incluso aquellos que se pueden quitar de nuestro consumo.

Se puede interpretar que la pirámide de la alimentación tiene la función de darnos la oportunidad de consumir mejores proporciones de alimento. Facilita la elección de los ingredientes de comer y entender cuáles son los nutrientes y conocer con qué frecuencia comer.

La pirámide alimenticia nos ayuda a entender qué podemos consumir y cuáles son las cantidades adecuadas para alimentarnos correctamente. Comer sano disminuye las probabilidades de tener enfermedades como diabetes, y la hipertensión. Además, evita la obesidad o problemas de alimentación. Por ende, permite ver cuáles son los grupos de alimentos, lo qué sirve para cubrir los requerimientos nutricionales y conseguir un menú equilibrado.

Si quieres una alimentación apropiada se debe comprender que es lo que de verdad necesita tu cuerpo para funcionar de manera óptima. Lo que consumimos requiere darte bienestar y ayudar buen funcionamiento. Una forma de mantener un buen físico es prestar atención a la forma como estamos comiendo. Los alimentos deben aportar excelentes nutrientes y antioxidantes.

¿Cuál es la historia y origen de la pirámide nutricional?

Por supuesto que uno de sus primeros momentos fue en los años 90, en Estados Unidos. Sin embargo, su origen no sucedió de manera específica en ese tiempo, en realidad, se remonta en los años 70, en Suecia. Debido a que existieron las primeras recomendaciones por parte de la administración sueca, porque existió una subida de precios y con base a ello, se generó la pirámide con alimentos baratos. Ahora bien, la que conocemos en este momento sucedió en Estados Unidos, en 1992.

¿Quién fue el creador de la pirámide alimenticia?

Como ya mencionamos, las primeras pirámides nutricionales se crearon a finales del siglo XIX, pues, fue creada por Estados Unidos. Ahora bien, esta fue revisada en 2005, con el fin de incorporar el ejercicio físico en la rutina diaria. Además, existen versiones distintas como las mediterráneas y las veganas.

En evolución de la pirámide sucede en Harvard School of Public Health, donde se sustituyó este triángulo por una guía de comidas equilibradas y saludables, la cual responde a las necesidades del organismo. Asimismo, este es aplicable a cualquier edad y los gustos. Las frutas, vegetales y hortalizas se estiman como el aporte calórico y nutricional.

¿Cómo funciona la pirámide de la alimentación?

La pirámide alimenticia conlleva a una dieta sana al usuario, su función es mantener el equilibrio de los alimentos. Para que funcione, debe adaptarse a las necesidades, por lo que su importancia radica en saber cómo interpretarse. Por lo tanto, se lee de abajo hacia arriba, la cual dio prioridad a alimentos que se ven en la franja más larga. Los más pequeños son aquellos que se deberían limitar de consumir. Al momento de leer cómo funciona es posible entender cuáles son los alimentos que se deben tener como prioridad.

Dado que diferentes alimentos tienen diferentes valores nutricionales, no es posible obtener todos los nutrientes que necesitamos de un solo alimento. De acuerdo con la Pirámide Alimenticia de Alimentación Saludable, tenemos que comer una variedad de alimentos entre todos los grupos de alimentos, así como dentro de cada grupo para obtener diferentes nutrientes y satisfacer nuestras necesidades diarias.

Ni comer demasiado ni poco es bueno para nuestra salud. Todos los días, necesitamos una cantidad específica de nutrientes para mantener una salud óptima. Si no comemos lo suficiente, es probable que se desarrollen desnutrición y síntomas de deficiencia; mientras que la sobre nutrición y la obesidad pueden resultar cuando consumimos una cantidad excesiva de cualquier tipo de alimento. Por lo tanto, tenemos que comer la cantidad adecuada de alimentos para mantenernos saludables

¿Cuáles son los grupos de alimentos de la pirámide alimenticia?

Granos

Son la base de la pirámide porque aportar carbohidratos que nos den la energía necesaria para que nuestro organismo sirva de forma eficiente. En este triángulo, se debe encontrar el arroz, maíz, pan, masas, tortillas. Los cuales deben consumirse en 6 a 11 porciones. Estos alimentos se deben consumir de manera diaria, siempre que tenga una gran cantidad de actividad cotidiana.

El grano es la semilla cosechada de pastos como el trigo, la avena, el arroz y el maíz. Otros cereales importantes son el sorgo, el mijo, el centeno y la cebada. En todo el mundo, los granos, también llamados cereales, pues, son el alimento básico más importante. Los humanos obtienen un promedio del 48 por ciento de sus calorías o energía alimenticia de los granos. Los cereales también se utilizan para alimentar al ganado y fabricar algunos aceites de cocina, combustibles, cosméticos y alcoholes.

Casi la mitad de los granos que se cultivan en todo el mundo se cosechan para que las personas los coman directamente. La gente convierte la harina de trigo en pan, cocina arroz al vapor y hace tortillas de maíz. Los granos son un alimento básico en casi todas las culturas de la Tierra. Un alimento básico, es un alimento que se come con frecuencia. Los alimentos básicos se pueden comer frescos o almacenar para su uso durante todo el año. El arroz, el maíz y el trigo son los alimentos básicos más comunes en la Tierra. Los granos son tan importantes porque son una buena fuente de importantes nutrientes llamados carbohidratos. Los carbohidratos son un tipo de azúcar que proporciona energía para el funcionamiento de los organismos. Los granos tienen carbohidratos y otros nutrientes importantes, como las vitaminas.

Los granos se subdividen en dos subgrupos: granos enteros y granos refinados. Los cereales integrales tienen la semilla del grano entero, que incluye el salvado, el germen y el endospermo. Algunos ejemplos de cereales integrales son la harina de trigo integral, el bulgur (trigo partido), la avena y el arroz integral.

Los granos refinados se han molido, un proceso que elimina el salvado y el germen. Esto se hace para dar a los granos una textura más fina y mejorar su vida útil. Pero también elimina la fibra dietética, el hierro y muchas vitaminas B. Algunos ejemplos de productos de granos refinados son: Harina blanca, sémola de maíz, pan blanco y arroz blanco.

Los granos refinados deben enriquecerse. Esto significa volver a agregar ciertas vitaminas B (tiamina, riboflavina, niacina, ácido fólico) y hierro. Sin embargo, la fibra no se vuelve a agregar a los granos enriquecidos.

Verduras

Las verduras se consumen de forma diaria, ya que deben abundar en la dieta. Se deben consumir de 2 a 3 porciones diarias e incluso también se deben consumir aceites de oliva vírgenes. Se encuentra en el segundo nivel de la pirámide, y proporciona al cuerpo fibra. Se recomienda consumir de 3 a 5 porciones de vegetales.

En su uso común y restringido, el término verdura generalmente se refiere a las porciones comestibles frescas de ciertas plantas herbáceas.

Una dieta rica en verduras y frutas puede disminuir la presión arterial, reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Prevenir algunos tipos de cáncer, reducir el riesgo de problemas oculares, digestivos y tener un efecto positivo sobre el azúcar en la sangre, lo que puede ayudar a mantener el apetito. Comer vegetales y frutas sin almidón como manzanas, peras y vegetales de hoja verde, puede incluso promover la pérdida de peso. Sus bajas cargas glucémicas evitan los picos de azúcar en la sangre, que tienen la facultad de aumentar el hambre.

Existen al menos nueve familias diferentes de frutas y verduras, cada una con potencialmente cientos de compuestos vegetales diferentes que son beneficiosos para la salud. Coma una variedad de tipos y colores de productos para darle a su cuerpo la combinación de nutrientes que necesita. Esto no solo garantiza una mayor diversidad de sustancias químicas vegetales beneficiosas, sino que también crea comidas atractivas a la vista.

Frutas

Las vitaminas y minerales son aportación de las frutas, las cuales son clave para mantener una alimentación saludable, se dice que se puede consumir de 3 a 5 piezas al día, Todo depende de la alimentación que requerimos. Se          puede consumir en una tizana frutal.

Gran fuente de vitaminas esenciales: Son una excelente fuente de vitaminas, minerales y micronutrientes. Comer una variedad de frutas en forma de ensalada de frutas puede contribuir en gran medida a estimular el nivel de energía y el factor de salud. Sus funciones son:

  • Mantener a raya las enfermedades cardiovasculares: las frutas también reducen el riesgo de enfermedades relacionadas con el corazón e incluso cáncer. Las frutas como el albaricoque, la manzana y el pomelo son ricas en flavonoides, carotenoides, fibra, potasio y magnesio que protegen el corazón contra una gran cantidad de enfermedades.
  • Alto contenido de fibra: la presencia de fibra dietética en las frutas puede mantener bajo control el nivel de colesterol en la sangre y también reducir el riesgo de obesidad y diabetes tipo 2 en las personas. Las frutas ricas en fibra como la fresa, la manzana, el plátano y el mango también poseen propiedades anticancerígenas.
  • Excelente fuente de nutrición para mujeres embarazadas: Las frutas contienen folato (ácido fólico) que ayuda al cuerpo a formar glóbulos rojos. Es recomendable que las mujeres embarazadas consuman frutas (naranja y pomelo) en cantidades óptimas y enriquezcan su organismo con ácido fólico. Ayuda a reducir el riesgo de deformidades físicas y mentales en el feto.
  • Regula la presión arterial: Frutas como plátanos, naranjas, aguacate que son ricas en potasio pueden ayudarte a mantener una presión arterial normal. También son bajos en carbohidratos y grasas; por lo tanto, naturalmente resultan más saludables que cualquier otro sustituto de alimentos.
  • Mantiene el peso corporal bajo control: las frutas ricas en vitamina C resultan beneficiosas para controlar el peso corporal. Además, las frutas no contienen grasas saturadas ni colesterol perjudicial para la salud cardiaca.
  • Ayuda en la digestión: Las frutas con alto contenido de fibra conservan las propiedades laxantes y facilitan el proceso de digestión en el cuerpo humano. Esto también previene la formación de cálculos renales.
  • Nutre la piel y el cabello: Tienen un alto contenido de antioxidantes que ayudan a la piel a conservar su luminosidad y brillo. Frutas como la papaya, el coco, etc. pueden combatir diversos trastornos dermatológicos. Las frutas que contienen vitamina A le dan al cabello un aspecto lustroso.
  • Hidrata el cuerpo: Debido a la gran cantidad de agua en la mayoría de las frutas, son una fuente fácil y rápida de hidratación. Su ingesta es igualmente importante durante los veranos y los inviernos.
  • Refuerza el sistema inmunológico: las frutas son ricas en calcio, magnesio e incluso vitaminas esenciales como la vitamina K y la vitamina E. Estas pueden tratar diversos trastornos crónicos y también mejorar nuestra resistencia contra gérmenes y enfermedades. Su consumo tanto en fruto como en zumo es muy aconsejable.

En definitiva, el consumo de frutas es imprescindible a la hora de llevar un estilo de vida saludable. Tenerlos regularmente mantendrá a raya la mayoría de las dolencias.

Productos lácteos

Esto incluye productos elaborados a partir de leche de vaca, cabra, etc. Incluye leche, yogur y queso. Son importantes porque no solo aportan calcio, sino también proteínas, vitamina A y vitamina D. Para los adultos, los productos desnatados son útiles, ya que muchos productos lácteos contienen grasas. 3-4 porciones de productos lácteos son esenciales.

La pasteurización es el proceso que mata las bacterias potencialmente dañinas que se encuentran en la leche cruda y los productos lácteos crudos. Las mujeres embarazadas, los ancianos y las personas con un sistema inmunitario debilitado no deben comer productos lácteos sin pasteurizar o queso

Proteínas

Existen proteínas como carne, frijoles y nueces. La carne de animales es consumida por los humanos. Se debe comer buena carne como pollo, pavo y pescado. La carne roja o el tocino tienen mucha grasa y colesterol y, por lo tanto, deben evitarse. Los huevos, los frijoles secos, el tofu, la soya y las nueces pueden ser una fuente alternativa a la carne. Son una fuente importante de proteínas, hierro, zinc y vitamina B12. 2-3 porciones de carne son esenciales. Su consumo debería ser ocasional, porque ayuda fortalecer el sistema inmunológico.

Las grasas, aceites y azúcares son aquellas que se deberían consumir de menor forma, es decir, debería ser una sola porción. Los alimentos proteicos incluyen todos los alimentos elaborados a partir de pescados y mariscos; carne, aves y huevos; frijoles, guisantes, lentejas; y nueces, semillas y productos de soya. Frijoles, guisantes y lentejas también forman parte del Grupo de Vegetales.

Coma una variedad de alimentos ricos en proteínas para obtener más de los nutrientes que su cuerpo necesita. Las opciones de carnes y aves deben ser magras o bajas en grasa, como carne de res molida, 93% magra, lomo de cerdo y pechugas de pollo sin piel. Elija opciones de mariscos que sean más altos en ácidos grasos saludables (llamados omega-3) y bajos en metilmercurio, como el salmón, las anchoas y la trucha.

Si eres vegetariano o vegano, el consejo de comer carne, aves y mariscos no se aplica a ti. Las opciones de proteínas vegetarianas incluyen frijoles, guisantes y lentejas, nueces, semillas y productos de soya.

¿Cuáles son las características de la pirámide alimenticia?

¿Estás interesado en aprender más sobre la pirámide alimenticia? La pirámide alimenticia es un concepto de nutrición que se ha utilizado durante décadas como una forma de ayudar a las personas a tener una dieta equilibrada. Esta pirámide clasifica los alimentos en seis categorías básicas, según su contenido nutricional, para proporcionar una guía visual para elegir alimentos saludables. A continuación, vamos a echar un vistazo a las características de la pirámide alimenticia. La base de la pirámide alimenticia está formada por alimentos ricos en carbohidratos, como los cereales integrales, los granos y las papas. Estos alimentos son los alimentos básicos de la dieta y proporcionan energía para el cuerpo. Estos alimentos también

¿Cuáles son las partes de la pirámide alimenticia?

La pirámide se conforma de cinco niveles, el primero de ellos los conforman los carbohidratos, en la segunda parte son las frutas y hortaliza. En el tercer nivel están ubicados los lácteos, huevos y pescado. En el cuarto nivel estarían ubicadas las carnes y al finalizar los dulces.

Dibujo y ejemplo de la pirámide nutricional

La actual pirámide tiene un diseño que se ve organizado de la siguiente manera:

  • Base: Se trata del ejercicio físico que es una manera de mantener su peso y también una correcta hidratación.
  • Segundo nivel: Hidratos de carbono.
  • Tercer nivel: Frutas, las verduras y el aceite de oliva.
  • Cuarto nivel: lácteos y alimentos son una buena fuente de proteínas.
  • Quinto nivel: Carnes rojas, como el cerdo, la ternera y embutidos. También las grasas saturadas, los dulces y comida procesada.
Cómo citar:
"¿Qué es la pirámide alimenticia? - Aprende todo sobre la pirámide nutricional". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/piramide-alimenticia/. Consultado: 14-06-2024 13:24:14
Subir