¿Qué es Pokémon? - Descubre el origen de Pokémon y su historia

Qué es Pokémon

Aunque muchos piensan que Pokémon es solo una serie de anime, la realidad es que su historia surge en un videojuego de fama mundial. Sin embargo, innumerables fanáticos, conocieron a Pikachu a través de la televisión, cuyo éxito lo llevó a convertirse en una figura emblemática de la cultura pop.

Por ese motivo, te mostraremos algunas curiosidades sobre este fenómeno mundial que tanto nos entretiene. Puesto que, en la actualidad, Pokémon forma parte del grupo de juegos RPG, como Dragon Ball héroes, el cual ha evolucionado con el paso de los años, ocupando los primeros lugares dentro de las mejores videoconsolas del mundo.

Índice()
  1. Definición y significado de Pokémon
    1. ¿Qué es un Pokémon Shiny?
  2. ¿Qué historia de origen tiene Pokémon?
    1. ¿Quiénes son los creadores de Pokémon?
  3. ¿Cuáles son las características de los Pokémon?
  4. ¿Qué tipo de juego es Pokémon?
  5. Ejemplos de Pokémon

Definición y significado de Pokémon

Cuando escuchamos Pokémon, lo primero que se nos viene a la mente son esas adorables criaturas o pequeños monstruos de bolsillo de la serie de anime y el videojuego. Quienes, detrás de esa imagen inocente, esconden una gran fortaleza y poderes especiales.

Lo mejor de Pokémon, ya sea el videojuego que le dio origen o la serie animada que la catapultó a la fama mundial, es que nos deja un mensaje de amistad y compañerismo. Además, la definición y significado de Pokémon es ‘monstruo de bolsillo’, los cuales, se enfrentan en divertidas batallas de la mano de su entrenador.

En consecuencia, Pokémon es una palabra compuesta de dos términos en japonés ‘poketto’ y ‘monsuta’. Luego, se convirtió en el nombre comercial de videojuegos RPG para Nintendo, es decir, son juegos de rol, donde te conviertes en el entrenador de la criatura.

Debes saber que en la actualidad existen aproximadamente 721 Pokémon diferentes y el objetivo del juego, al igual que en el anime, es atraparlos y entrenarlos para tus batallas. Tal y como lo vemos en la serie y en los 38 tomos de mangas que tiene Pokémon en la actualidad.

¿Qué es un Pokémon Shiny?

No importa si estás viendo el anime o jugando en Nintendo Switch, siempre podrás notar que las criaturas tienen diferentes colores y formas. Sin embargo, conseguiremos una especie de monstruo multicolor llamada Pokémon Shiny, con un aspecto mucho más brillante y con colores especiales.

Al final, los Pokemon Shiny son una variante de los Pokémon normales que todos conocemos, pero con esas características especiales. Cabe destacar que, esta especie de monstruo, ha existido en la franquicia desde sus ediciones de Oro y Plata, pero no los conocíamos con este nombre.

Además, los Pokémon Shiny son bastante difíciles de atrapar en el videojuego, pero, te mostraremos algunos trucos para que los consigas:

  • Tomando en cuenta que los Pokémon Shiny aparecen por cuestiones de suerte o al azar, entonces, podemos intentar ingresando como Pokémon salvajes. Así, podremos capturarlos de la misma manera que a cualquier otro monstruo, pero dentro de los encuentros salvajes.
  • Otra forma de conseguirlos es a través de la eclosión de Huevos, en este caso es tarea del azar o la suerte que de ese cascarón brote un Pokémon Shiny.
  • Mientras formas parte de la comunidad, podrás darte cuenta de que es posible entrar al juego en modo safari o haciendo estudios, análisis o pruebas en la zona. Por ello, si completas tareas de investigación, podrías conseguir un Pokémon Shiny como recompensa especial.
  • Si juegas en la modalidad de Pokémon de Incursión, tienes la posibilidad de conseguir uno de esos monstruos brillantes y coloridos si logras vencer a los jefes de la incursión.
  • A través de la evolución de tu criatura en su estado normal, puedes conseguir que el mismo alcance su versión de Pokémon Shiny o multicolor.
  • Como en todo manga, videojuego o serie de anime, los creadores tienen eventos importantes en determinadas fechas. Es posible que consigas un Pokémon Shiny que esté disponible en esa temporada en especial.

¿Qué historia de origen tiene Pokémon?

Esta historia comenzó cuando el japonés Satoshi Tajiri creó este mundo donde había que atrapar y coleccionar a estas interesantes criaturas en los años 90. Sin embargo, el origen de la palabra Pokémon surge casi un siglo antes de que se viralizaran los videojuegos en Japón y el resto del mundo.

No obstante, Satoshi Tajari, disfrutaba recolectar y coleccionar insectos en la vida real, además, era aficionado de los videojuegos. Por ende, la combinación de ambas actividades tuvo como resultado el nacimiento de Pokémon, el cual ya podemos jugar en Nintendo 3DS y mucho más.

Pero el origen del famoso videojuego nace a raíz de su alianza con su mejor amigo Ken Sugimori, con quien empezó una revista llamada Game Freak. Con el tiempo decidieron destinar dicho negocio a la creación de videojuegos.

Ante el éxito de la consola Game Boy, surge la idea de crear un videojuego donde pudiesen transferir información entre consolas. Lo mejor, fue tomar la decisión de agregar procesos de metamorfosis al juego, convirtiéndolo en un RPG, en el cual, las criaturas evolucionaban y se movían entre diferentes dispositivos.

¿Quiénes son los creadores de Pokémon?

Los responsables de este fenómeno mundial son dos amigos japoneses aficionados de los videojuegos. Satoshi Tajiri y Ken Sugumori iniciaron trabajando como jugadores de prueba para revistas, hasta 1989 cuando empezaron la revista Game Freak.

En principio, la idea de todo el contexto del videojuego fue de Satoshi Tajiri, pues, sus pasatiempos favoritos era recolectar y coleccionar insectos, al igual que los videojuegos. Por su parte, Sugimori se encargó de diseñar los monstruos.

Asimismo, estos amigos hicieron una propuesta para Nintendo, con la ayuda del creador de Mario Bros, lograron pulir un poco la idea y mejorarlo. El videojuego terminó llamándose Capsule Monster durante unos cinco años que duró su producción.

Después, su nombre pasó a ser Pocket Monster, llegando al mercado en el año 1996 para convertirse en uno de los más famosos a nivel mundial. Como consecuencia de su éxito, surgieron los mangas que nos relatan la historia de estos peculiares personajes, la serie de anime que todos disfrutamos en la televisión y diferentes juguetes y artículos coleccionables de Pikachù.

¿Cuáles son las características de los Pokémon?

Cuando jugamos este videojuego o analizamos los datos de toda la pokedex, nos daremos cuenta de que existen diversos Pokémon con diferentes habilidades. De esa manera, podremos identificar a los más poderosos y aprender a desarrollar las destrezas de los menos fuertes.

Esas fortalezas las veremos reflejadas en las estadísticas que caracterizan a cada Pokémon, de esa manera, sabremos su nivel de potencia. Por ello, cuando decidimos participar en una batalla para capturar una de estas criaturas, nos fijamos en esas habilidades que vigorizarán nuestro nivel de ataque.

Cabe destacar, que estos atributos los podemos fortalecer con puntos provenientes de vitaminas, bayas, objetos o puntos de esfuerzo. Por ese motivo, los Pokémon se caracterizan por su potencia en defensa, ataque, velocidad y habilidades especiales.

Estos valores de referencia forman parte de las características base de los monstruos de bolsillo, son propias de su especie y no cambian. Sin embargo, las mismas pueden aumentas y potenciarse a medida que la criatura es entrenada.

Lo importante es que con las características del Pokémon calcularemos su grado de efectividad. Es decir, a través de las estadísticas, podremos medir el nivel de la criatura, tomando en cuenta sus habilidades básicas y especiales, sumadas a las que podemos desarrollar en el transcurso del entrenamiento.

¿Qué tipo de juego es Pokémon?

Pokémon es un juego RPG (Rol Playing Game), es decir, que es un juego de roles, donde adoptas un papel, seleccionando un personaje con el fin de avanzar en los escenarios que se te presenten. Allí, podrás evolucionar y enfrentarte a otros jugadores o enemigos del propio mundo, además, conseguirás objetos para comprar y sitios donde los venderás o canjearás por ataques especiales.

Al igual que en juegos como Fortnite, los momentos de acción y emoción no te van a faltar dentro de este videojuego. Además, con el avance de la tecnología, Pokémon continua vigente a casi 30 años de su lanzamiento original, ya que, ahora, lo encontramos disponible hasta para teléfonos móviles.

Pokémon Go se ha convertido en un torbellino en los últimos años, su finalidad es atrapar monstruos en las pokebolas. Pero, en este caso, el juego se encuentra en otro nivel, porque no lo jugarás sentado en la sala de tu casa, frente al computador o la televisión. El juego se conecta con el GPS de tu dispositivo móvil y con la ayuda de Google Maps te indica el sitio donde está el Pokémon que debes atrapar. Lo mejor es que, al legar al lugar, el monstruo aparecerá reflejado en la cámara de tu teléfono presupuesto en la realidad virtual.

Ejemplos de Pokémon

Sin duda, Pokémon llegó para quedarse y siempre conseguirá la manera de reinventarse y adaptarse al avance de la tecnología. La aceptación que ha tenido ha sido tan enorme que en el mercado podemos conseguir infinidad de objetos alusivos al tema.

Por ejemplo, el Pokémon más famoso es Pikachu, quien ha sido el emblema de esta cultura, de él conseguimos desde peluches, disfraces y accesorios. Además, con la creación de los mangas, las historias de los Pokémon se han vuelto infinitas, sin limitarse a la serie de anime que los catapultó a la fama mundial.

Sin embargo, en la pokedex te darás cuenta de que existen muchos tipos de Pokémon, entre los más conocidos veremos a Bulbasaur, Charmander, Squirtle, Raichù, Psyduck y el invencible Mewtwo. Diferentes entre sí y cada uno con grandes habilidades, listos para ser atrapados por ti.

Cómo citar:
"¿Qué es Pokémon? - Descubre el origen de Pokémon y su historia". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/pokemon/. Consultado: 13-07-2024 12:36:32
Subir