¿Qué es pole position? - Aprende la función y significado del pole position en Español

Qué es pole position

La pole position tiene una gran fama en la fórmula 1, a pesar de que no se trata de la carrera principal. Sin embargo, reúne mucho público y la carrera se ve en televisión, puesto que genera un gran impacto en la competición. En este artículo, se explica lo que es la pole position y su relación con el pole dance o el boxeo. De igual manera, se menciona cómo se eligen los cauchos neumáticos y la gasolina para la clasificación.

Índice()
  1. ¿Qué significa el pole position?
  2. ¿Cómo funciona la pole position?
  3. ¿Cómo se obtiene o se gana la pole position?
  4. ¿Cuántos puntos da la pole position?

¿Qué significa el pole position?

El término pole position es un título que se emplea en el mundo deportivo, de manera específica en las carreras de autos y motos. Se trata de una carrera de clasificación que se encuentra dentro del fixture o calendario de la fórmula 1 (F1) y de la motogp. De modo que tiene una gran importancia para lo que es el desarrollo de la carrera en cada uno de los circuitos establecidos en el calendario.

La pole position representa el título que se le da a esta carrera en inglés, pero también se adaptó dicho nombre en español. En ese sentido, algunos narradores la llaman como carrera de clasificación, pero también es común escuchar pole position. La traducción en español quiere decir posición de poste, una denominación que se emplea de forma usual en las carreras.

A pesar de que el título pole position se utiliza en el automovilismo y en motogp, el término no tiene su origen en este ámbito. Por el contrario, proviene de la hípica, es decir de las carreras de caballos. En donde, la pole position designaba la clasificación en la que partirían los corredores.

En ese sentido, el primer lugar tenía su ubicación en el sitio más cercano a los postes interiores de la pista. Puesto que, dicho lugar proporciona un privilegio o ventaja con respecto a los demás en las curvas de la pista.

Con respecto al pole dance y el boxeo, el término se emplea de forma mínima. Pues, pole position quiere decir la posición que toma la dama al momento de practicar el pole dance. Así como también la forma de pararse del luchador en el ring.

¿Cómo funciona la pole position?

En el mundo del automovilismo y en la motogp las carreras principales ocurren los domingos. De modo que, en el calendario marcan 23 fines de semana para desarrollar lo que se conoce en fórmula 1 (f1) como los grandes premios. No obstante, antes de la carrera principal del domingo se debe hacer un proceso de clasificación. El cual, tiene el fin de determinar el piloto que saldrá en la primera posición.

Los viernes comienzan las pruebas, donde los pilotos se adaptan a la pista y verifican su monoplaza. Por lo que, allí pueden determinar el tipo de gasolina que van a emplear. También se decide el tipo de caucho o neumático, liviano o grueso, además de las modificaciones al motor.

Los sábados se destinan para la pole position, la carrera de clasificación que determina el lugar de salida de cada piloto. Esta se divide en tres partes, cada una de ellas se denomina qualy, aunque se suelen abreviar como Q1, Q2 y Q3. La pole position se realiza sin importar el puesto de la tabla general de puntos y se lleva a cabo una cada semana.

Se trata de una prueba contrareloj en donde se busca el piloto que ejecute la vuelta más rápida. Por lo que, el corredor que complete el circuito en el menor tiempo, será el que gane la pole. De modo que, el domingo partirá en la primera posición, obteniendo una ventaja sobre el resto de competidores. La pole position cuenta para las estadísticas que recoge la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) y otras organizaciones como la Wiki Fórmula 1.

¿Cómo se obtiene o se gana la pole position?

La pole position representa una forma muy distinta de clasificación con respecto a las carreras de maratón, al ciclismo o al boxeo. Pues, en el automovilismo de f1 y en motogp se emplea una carrera contrareloj. El piloto puede hacer cuantas vueltas quiera, mientras se consume el tiempo estipulado por qualy. Por lo general, cada corredor hace tres o cuatro vueltas para no gastar mucha gasolina.

Aquí todos los pilotos tienen las mismas posibilidades en cuanto a la pista, aunque la ventaja se encuentra en el equipo. Es decir, el grupo o marca al que representan, en donde Ferrari, Mercedes y Red Bull proporcionan mejores vehículos. No obstante, de vez en cuando la pole position puede dar sorpresas y la gana un piloto no favorito.

La carrera por la pole position comienza con la Q1 que tiene un tiempo de 20 minutos. Allí, los veinte corredores pueden salir a la pista en el momento que deseen. También pueden elegir la cantidad de gasolina que lleve el monoplaza y el tipo de caucho o neumático. Al final del tiempo, los pilotos se ordenan en una clasificación según el tiempo obtenido en su mejor vuelta. Se eliminan los peores 5 pilotos o los que hicieron mayor tiempo para completar la pista.

Después sigue la Q2 con 15 minutos en el reloj e igual número de participantes. Se emplean las mismas reglas, el piloto puede dar las vueltas que desee y el objetivo es hacer el menor tiempo. En esta ronda se eliminan otros 5 participantes que ocuparán las casillas de salida del 11 al 15.

La última etapa de la pole position es la qualy 3 en donde se conoce al ganador de la clasificación. Esta es la ronda más rápida porque los pilotos buscan obtener records en vueltas. Se cuentan con 10 minutos para que los diez participantes realicen su cronometraje. Algunos esperan que no haya tanto tráfico en la pista para conducir sin obstáculos y con mayor velocidad.

El ganador de la pole obtiene la primera ubicación en la carrera del domingo. La ventaja de este sitio es que puede defender la ubicación en la primera curva, además de evitar los posibles accidentes iniciales. El segundo lugar se sitúa al costado derecho, pero a la altura de su neumático trasero.

¿Cuántos puntos da la pole position?

La pole position no proporciona puntos a ninguno de los corredores, ni siquiera al ganador. Pues, esta carrera funge como sistema de clasificación para la competición más importante, la del domingo. Esta última sí reparte puntos a los primeros 10 lugares, variando por posición. No obstante, aunque no hay recompensa por puntaje, tiene una gran importancia, pues dirime el lugar de partida de cada piloto.

Cómo citar:
"¿Qué es pole position? - Aprende la función y significado del pole position en Español". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/pole-position/. Consultado: 18-04-2024 11:56:37
Subir