¿Qué es un polímero sintético? - Descubre su diferencia con polímeros naturales

Qué es un polímero sintético

Muchas veces no somos conscientes de los componentes que poseen los utensilios que usamos. Como es en el caso de los polímeros, los cuales tal vez se nos hace confuso saber la función que desempeñan. O las características con las que se encuentran creados.

Por lo que es indispensable ahondar un poco más sobre este tema de una forma pausada. El cual está presente en distintos ámbitos que se nos hacen muy familiares. Así que, quédate con nosotros para seguir indagando en este amplio y diverso mundo del polímero sintético.

Índice()
  1. Definición de polímero sintético
    1. ¿Qué es un polímero sintético por adición?
  2. ¿Para qué sirve un polímero sintético?
  3. ¿Qué importancia tienen los polímeros sintéticos?
  4. Características de los polímeros sintéticos
  5. ¿Qué diferencia hay entre los polímeros sintéticos y naturales?
  6. ¿Cómo se obtienen los polímeros sintéticos?
  7. ¿Cómo se clasifican los polímeros sintéticos?
  8. Ejemplos de polímeros sintéticos en la vida cotidiana

Definición de polímero sintético

Los polímeros sintéticos tienen el inicio de su historia en el año 1907 con el fenol-formaldehído. Es un plástico al que se llama con frecuencia baquelita en honor a su creador, el Dr. Leo Baeckeland. El material se empieza a comercializar para la elaboración de teléfonos, cámaras y juguetes.

Los polímeros sintéticos son macromoléculas. Están conformados por la mezcla de algunos monómeros. Estos se encuentran solo de forma artificial. Entre ellos podemos nombrar el nailon, la baquelita y el polietileno.

Estos polímeros fueron hechos por el hombre mediante elementos que encontraban en la naturaleza. Son creados para llevar a cabo ciertas funciones. Es por eso que conservan características especiales. Pues estas, contribuyen a su mejor desempeño en algunos ámbitos.

Estos polímeros nos ayudan a fabricar fibras sintéticas. Con ellos se pueden hacer productos funcionales como tejidos e hilos. También se usan para producir algunos artículos médicos, entre otras cosas.

Muchos de los productos elaborados con polímeros sintéticos tardan años en eliminarse. Pero su vida útil es más larga que otros productos como la madera. Muchos de estos polímeros se logran reciclar y reutilizar. Para así reducir el impacto medioambiental que puedan generar.

Con respecto a su configuración química, se da por medio de la construcción de una molécula individual. Y su estructura física se crea mediante los ordenamientos de ciertas partículas en secuencia.

Los efectos que tengan en sí los átomos de una forma natural en su cadena principal. Son los elementos que ayudarán a la construcción del mismo. A sustituir, o hacer puente entre los monómeros.

De esto dependerá su peso molecular, la distribución que posean. Así como el cruce que se dé o las ramificaciones de cada uno. Ya que, de todos estos elementos, va a depender de lo que posea el polímero, sus propiedades y funciones respectivas.

¿Qué es un polímero sintético por adición?

Son todos aquellos que se generan por medio del crecimiento continuo y dirigido de sus estructuras moleculares.  El proceso de fabricación de estos polímeros se basa en mecanismos de reacciones de crecimiento sucesivo. También se encuentran elaborados por medio de poli adicciones

Dichos polímeros no producen ninguna molécula como producto. De esta manera, no libera agua, amoníaco, dióxido de carbono, ni otra partícula pequeña. Es por esto, que el número de átomos antes y después de la polimerización por adición sigue siendo el mismo.

Su uso depende de la estructura molecular y de la densidad que posean. Pues se puede emplear para fabricar sillas, bolsas, utensilios, tuberías. También otros tantos objetos que se nos pueden hacer muy conocidos.

Los polímeros de adición se utilizan como material para muchas tareas domésticas y rutinarias. Un polímero de agregación puede tener diversos usos.  Por ejemplo, del poliestireno se fabrican las afeitadoras, perillas de radios, carcasas de CD y baterías de autos.

¿Para qué sirve un polímero sintético?

Los polímeros sintéticos se hallan en los objetos más usados tanto en las industrias como en la vida diaria. Productos que en su inicio se fabricaron con materiales como madera o metal que se encuentran sustituidos por los polímeros. Pues estos últimos hacen las mismas funciones de una mejor manera.

Los termoplásticos se encuentran muy usados, porque son ligeros y duraderos. Los paragolpes antes solían ser elaborados con metales cromados, pero hoy en día se fabrican con polímeros sintéticos.

Son usados en áreas de plásticos, juguetes, utensilios de cocina. Además, en aparatos y accesorios automotores, llantas. Y revestimiento de cables eléctricos. Así como también, en materiales para construcción, adherentes, entre otras cosas.

Los polímeros sintéticos se encuentran empleados de forma masiva en la manufactura. Por ejemplo, en embalajes para productos alimenticios, fármacos y químicos. También se usan en diferentes áreas que abarcan desde la ciencia hasta la tecnología.

Logran tener múltiples usos por el bajo costo de producción, así como su poca densidad. También porque cuenta con una versatilidad de rendimiento a niveles industriales. Y por su ventaja en la elaboración de materiales metálicos y cerámicos.

El progreso en la ciencia y tecnología de polímeros han facilitado nuestras vidas. Pues estos han sido uno de los principales elementos para el desarrollo de los materiales. Ejerciendo en el día a día múltiples funciones, con el fin de agilizar ciertas tareas.

El poliuretano es un polímero con miles de usos. Pues lo encontramos desde la esponja de la cocina hasta en los aislantes térmicos para viviendas. Este tipo de polímero cuenta con una gran versatilidad por su estructura química y capacidad de cruzarse.

¿Qué importancia tienen los polímeros sintéticos?

La mayoría de las cosas que usamos en lo cotidiano están hechas con polímeros sintéticos. Estos se hallan presentes en múltiples productos. Ya sea en el campo de la medicina, la tecnología y hasta de la construcción.

Es por esto que tiene una gran importancia para nuestro día. Nos han facilitado el transporte con la creación de cauchos. Así como también, la fabricación de la ropa que utilizamos a diario.

Uno de los ejemplos más importantes de los polímeros es el policloruro de vinilo PVC. Forma parte de los termoplásticos más modernos en la actualidad. Se puede lograr obtener con la combinación de dos materias primas. Las cuales son: el cloruro de sodio y el gas natural.

Por ende, es muy poco dependiente de los recursos que no son renovables. Es uno de los más estudiados y usados, gracias a su gran versatilidad. Este se usa en áreas de acuerdo a la construcción, la energía, en algunos artículos que usamos a diario. Así como en los alimentos.

Características de los polímeros sintéticos

Los polímeros sintéticos contienen moléculas únicas en su tipo. Cuentan con propiedades según las estructuras monoméricas que los conforman. Siendo sus características, las siguientes:

  • Pueden poseer diferentes cadenas, ya sea lineal, ramificada o entrecruzada. Por esto, cada uno tiene distintas propiedades y modos de desenvolverse en funciones específicas.
  • Los polímeros sintéticos son firmes a nivel químico. Pero algunos por las altas temperaturas se pueden ver afectados en su integridad física. Lo cual sucede en muy pocos casos, pero se logran llegar a ver.
  • La mayoría de los polímeros se encuentran muy limitados en sus reactivos. Estos no suelen reaccionar con ácidos fuertes. Tampoco con agentes oxidantes como el permanganato de potasio.
  • No son fáciles de diluir en líquidos por el gran tamaño de sus macromoléculas. Aunque algunos solventes orgánicos apolares si son capaces de esto. Como el tetracloruro de carbono o también el ciclohexano.
  • No son conductores eléctricos. Pues no poseen electrones que puedan moverse de un lado para otro. Por esto es que los materiales de aislantes eléctricos en su mayoría están hechos de polímeros sintéticos. Esta es una de sus funciones.
  • Puede que sean muy duros. Aunque también hay algunos muy blandos que logran ser elásticos y flexibles, mientras que otros son rígidos.
  • Son creados en laboratorios o en industrias. Y se encuentra utilizado el proceso de la polimerización para su fabricación.
  • Varios de estos son muy pocos densos. Incluso menos pesados que el agua. Esto se debe a que el orden de su estructura se encuentra codificado para llevarlos a cabo de esta forma.
  • Los polímeros sintéticos no se descomponen en el medio ambiente en directo. Son muy pocos los microorganismos que logran degradarlos. Es por esto que muchos llegan a mantenerse durante años en el medio ambiente.
  • Solo pueden disolverse en solventes polares, pero en agua es casi imposible. Pues estos son compuestos orgánicos apolares. Gracias a sus macromoléculas que los componen por completo, se hace complicado deshacerlos en ciertos solventes, pues no lo permite.
  • Algunos que sí logran llevar a cabo esto es el tetracloruro de carbono o el ciclohexano. En su mayoría son combustibles al ser elementos de compuestos orgánicos. Lo que quiere decir que si llegan a estar en presencia del oxígeno se van a quemar. Por lo que hay que tener cuidado.
  • Su ejemplo más nombrado es el PVC, pues gracias a él, se le hace un poco más fácil algunos aspectos de la vida. De una forma segura, nos ofrece una gran cantidad de productos. Los cuales contribuyen con mejorar algunas condiciones de las personas.
  • Entre los artículos que se elaboran con este polímero van desde bolsos, envases, botellas, juguetes, alfombras. Así como televisores, electrodomésticos. Muebles, cosas para la decoración. También equipos de deporte, moda y ropa de trabajo con alto espectro de seguridad.
  • Su presencia se da en aplicaciones industriales por su gran resistencia mecánica que no se daña por impactos o aplastamientos. Se puede convertir en distintas formas según lo que se crea conveniente. Es fuerte y muy duradero.
  • También es a prueba de agua y de elementos que se usan en la corrosión. Resistente al ataque de ciertos animales pequeños. Es extinguible y no es un propagador de fuego.
  • La energía que se usa en su proceso de creación es baja, pero determina una vida larga en sus funciones. Por lo que su relación entre él costó y el beneficio es bastante económico.

Los diseñadores pueden darse suficientes lujos con este material tan innovador. El cual no solo mejora un producto, sino que también ayuda a desarrollar nuevos.

¿Qué diferencia hay entre los polímeros sintéticos y naturales?

Los polímeros tienen una amplia variedad de compuestos, valiosos en nuestra vida cotidiana. Estos se clasifican de diferentes formas, ya sea por su estructura o propiedades. La calificación primaria de los polímeros contiene dos grupos, los naturales y sintéticos.

La principal diferencia que podemos hallar entre ellos es su composición. Pues los primeros están compuestos con polímeros que encontramos en la naturaleza. Mientras que los otros se producen de forma artificial.

Los naturales son tres tipos. Los cuales son: poliamidas, polisacáridos y polinucleótidos. Disponibles en nuestro entorno natural. En cambio, los artificiales se forman mediante el uso de numerosas reacciones químicas.

¿Cómo se obtienen los polímeros sintéticos?

Los polímeros se alcanzan a partir del método de polimerización. Este proceso se produce por una reacción inducida por sus monómeros. Esta respuesta puede desarrollarse en cadena o por diferentes fases.

Existe la polimerización por adición y por condensación. Por adicción ocurre cuando durante el proceso sucede una ruptura hemolítica y se juntan los monómeros. De esta manera, no se libera baja masa en las moléculas.

En cambio, por condenación obtenemos el resultado de copolímeros y los homopolímeros. Este se lleva a cabo mediante la pérdida de moléculas pequeñas. El proceso también se le llama polimerización, pero se da por medio de algunas fases.

¿Cómo se clasifican los polímeros sintéticos?

Contamos con distintos tipos de polímeros. Cada uno con características y estructuras químicas diferentes. Obtenidos en laboratorios o en industrias. Según la manera en que se obtiene de la botica. Los polímeros pueden ser:

  • Polímeros de adición: Se polimerizan en cadena de monómeros los cuales no se encuentran saturados.
  • Polímeros de condensación: Se conectan los monómeros a través de sus propios grupos.

Según el tipo de monómeros que lo establece. Se clasifican en:

  • Homopolímeros: son solo la duplicación de unidades. Siempre del mismo monómero. Como polietileno, poliestireno, entre otros.
  • Copolímeros: sus cadenas están creadas por dos o más tipos de moléculas pequeñas: estireno-butadieno. Los hallamos en la fabricación de neumáticos, en cuerpos de televisores y refrigeradores.
  • Heteropolímeros: aquellos de más de dos monómeros diferentes. Un ejemplo de esto es el plástico acrilonitrilo-butadieno-estireno.

Según su comportamiento. Pueden ser:

  • Plásticos: Estos fueron los primeros productos sintéticos producidos por el hombre. Son fabricados en su mayoría por componentes derivados del petróleo. Se emplean mucho en nuestra vida diaria. Son económicos y cumplen con funciones de cualquier otro objeto especializado.
  • Elastómeros: Cuentan con una gran elasticidad, baja dureza y adherencia. Siendo estas sus mayores características. Vuelven a su forma original, aunque se les haya aplicado fuerza. Es por su estructura que presentan un elevado grado de flexibilidad.
  • Termoplásticos: Con el calor se encuentran ablandados. De esta manera, se pueden moldear con una nueva forma que se conserva al enfriar. Esto se da gracias a las macromoléculas que se rompen con el calor.
  • Termoestables: Antes de poder fundirse se descomponen, por lo que no se puede moldear. Son duros, pero a la vez frágiles. Pues sus monómeros se encuentran muy entrelazados, lo que les causa una geometría irregular.

Por otra parte, también podemos encontrar polímeros semi sintéticos. Son la combinación entre los naturales y artificiales.

Ejemplos de polímeros sintéticos en la vida cotidiana

En nuestra vida cotidiana nos encontramos con una gran variedad de polímeros sintéticos. Como lo son las botas de agua, mangueras, suela de zapatos, camisas, pantalones, abrigos.

Con respecto a los utensilios que encontramos en casa contamos con diversos materiales plásticos. Como los envases, juguetes, vasos. Entre otros tantos objetos que se encuentran en los conocidos. También encontramos gomas. Ya sea en los cauchos y en la ropa.

Como se ha dicho, existen una amplia variedad de polímeros. Cada uno con propiedades especiales para llevar a cabo sus funciones. Por lo que los utilizamos de manera diferente dependiendo de con qué fin se encuentran credos.

Algunos de estos plásticos pueden romperse si los presionamos con mucha fuerza. Por otra parte, tenemos los que son elásticos que recuperan su energía inicial. Aunque se hayan sometido a una solidez mayor.

Con el fin de contribuir a muchas de las cosas que usamos en nuestra vida diaria. Los polímeros sintéticos se producen a un nivel industrial, según sea su objetivo específico. Y así poder desempeñar sus funciones de una manera excepcional.

Cómo citar:
"¿Qué es un polímero sintético? - Descubre su diferencia con polímeros naturales". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/polimero-sintetico/. Consultado: 23-04-2024 05:41:19
Subir