¿Qué es el protocolo TCP/IP y para qué sirve? - Cómo funciona e importancia

Qué es el protocolo TCP/IP

Al momento de enviar un mensaje, un correo electrónico, navegar por la web y buscar una página online, todo se hace excesivamente rápido. Lo curioso de todo esto, es que hay muchísimas cosas que no solemos ver con una acción tan simple como enviar un mensaje de texto por alguna aplicación o acceder a una plataforma online a través de un navegador web.

https://www.youtube.com/watch?v=uWUdD6suFyE

Toda la comunicación actual, el envío y recepción de datos es posible gracias a los distintos protocolos que hay en informática. De hecho, de todos los que existen hasta ahora, el protocolo TCP/IP es uno de los más importantes para cualquier persona que busca mandar información. En este artículo te brindaremos toda la información necesaria para comprender lo que se esconde tras este protocolo.

Índice()
  1. ¿En qué consiste el protocolo TCP?
    1. ¿Qué es el protocolo de TCP IP?
  2. ¿Para qué sirve el protocolo de red TCP?
  3. ¿Cuál es la historia del protocolo TCP?
  4. ¿Cuál es la importancia del protocolo TCP?

¿En qué consiste el protocolo TCP?

Cada uno de los protocolos existentes cuentan con un conjunto de funciones, normas y estructuras, los cuales están relacionados con los datos, mensajes y procedimientos que se vaya a ejecutar en un ordenador. En términos generales, un protocolo permite el intercambio de información entre los dispositivos implicados.

En el caso del protocolo TCP, debe regirse obligatoriamente por una norma procedimental, a fin de que se pueda enviar y recibir la información sin pérdida de datos. Ahora bien, este se define como una especie de intercambio de datos en el que se establece un intercambio de autorización. Tal cosa sucede entre un emisor y un receptor o en un caso más práctico, entre un usuario y un servidor. Este tipo de intercambio no contiene como tal información enviada por el cliente o usuario, sino que es como una forma de establecer una conexión entre dos equipos y se pueda, o no, ejecutar el intercambio de datos.

Este protocolo en particular se desarrolló con la intención de ser un sustituto de protocolos anteriores que poseían ciertas limitaciones. Es el más usado actualmente por su versatilidad y la seguridad que ofrece a la hora de transportar datos en forma de paquetes. Ahora bien, la forma de su funcionamiento es bastante interesante y ahora te lo explicamos.

El funcionamiento del mismo implica tres fases distintas que tienen relación entre sí. La primera de ellas es la fase de conexión y autorización. Aquí es donde se decide si establecer una conexión entre un usuario y otro o en su defecto, con algún servidor. A partir de aquí comienza el proceso de “negociación de tres pasos”. Una vez que todo este proceso sea llevado a cabo con éxito, es cuando la transferencia de información comienza a ocurrir.

Ahora bien, el emisor cuando hace un envío de información, este lo hace en cierto orden. Es decir, que el protocolo se encarga de ordenar los datos en paquetes, algo así como, por ejemplo: 1 2 3 4 5, esto representa el orden de la información. En la recepción tiene que existir el mismo orden en el que se enviaron, sin embargo, es posible que el camino elegido no sea el más rápido y parte de la información se pierda, por lo que tendríamos un TPC de llegada con 1 2 4 5. Por lo tanto, un paquete se ha perdido o no ha llegado aún a su destino.

¿Qué es el protocolo de TCP IP?

Se trata de una manera de identificar una serie de protocolos orientados a la red, los cuales permiten la transferencia de archivos a nivel online o estando dentro de una red WAN. Este protocolo es utilizado para el intercambio de archivos, datos e información entre equipos que pueden comunicarse entre sí, ya sean ordenadores, teléfonos, tabletas y demás. Sin embargo, este es un protocolo que es complejo y está constituido por dos protocolos:

  1. El protocolo de control de transmisión o TCP es el que se encarga de establecer la conexión y el intercambio de información entre dos dispositivos o usuarios.
  2. El protocolo de Internet o IP es aquel que emplee un formato particular que es muy conocido. Por ejemplo, 75.4.160.25. Estos son los encargados de llevar una serie de datos de un punto a otro.

Ahora bien, la combinación de ambos es lo que permite poder enviar y recibir información dentro de una red, ya sea LAN, MAN o WAN. Este es un protocolo que emplea una serie de capas y/o niveles que constituyen todo el proceso. El mismo se encuentra constituido por las siguientes capas:

  • Aplicación.
  • Transporte: UDP y TCP.
  • Protocolo de Internet.
  • Interfaz de Red.
  • Red física.

Cada una de estas capas tiene una función en específico que se relacionan entre sí. En el caso de la capa de transporte, aquí se puede utilizar una de las dos formas, el protocolo UDP (User Datagram Protocol) o el ya conocido y mencionado, TCP. Es decir, que todo inicia en la primera capa de aplicación, luego pasa a la siguiente y así va hasta que todo haya terminado de forma satisfactoria.

¿Para qué sirve el protocolo de red TCP?

Su principal función o uso es el de poder establecer y proporcionar comunicación entre un servidor o dispositivo electrónico, con otro más, sin importar la distancia. Para conseguir esto, es necesario que tanto el emisor como el receptor se encuentren conectados a una misma red. Por ejemplo, si en tu país no puedes acceder a una página web en particular, el protocolo TCP/IP no te permitirá conseguirlo, ya que el intercambio de autorización no ha podido establecerse. Es por esta razón que, en muchos casos, nos vemos en la necesidad de utilizar una VPN gratuita o de pago para poder acceder a una web que está bloqueada en nuestro país.

Sin este protocolo, sería muy complicado enviar y/o recibir información, además de que estaríamos sujetos al robo e intercepción de datos. Así que, en términos generales, es un protocolo que, pese a tener poco más de 40 años de antigüedad, sigue siendo usado en las comunicaciones actuales. El mismo permite no solo la transmisión de datos, sino también la conexión entre dispositivos.

¿Cuál es la historia del protocolo TCP?

La creación de este protocolo tiene mucha relación con el de IP, puesto que ambos tuvieron su origen con ARPA, el cual era una agencia de investigación encargada de la defensa en la década de los 70. Con la creación de ARPANET, es cuando la necesidad de transferencia de datos comienza a hacerse necesaria. Este protocolo se basa en los siguientes aspectos claves:

  1. La necesidad de crear una red que permitiera la intercomunicación.
  2. DARPA tuvo influencia en la creación de las primeras versiones del protocolo TCP para la comunicación. Es así cómo se consiguió desarrollar el TCP/IP v4.
  3. Tras pruebas con este nuevo protocolo, es el que se ha estado empleando durante todas estas décadas y que sigue vigente.

Actualmente, sigue manteniéndose como el protocolo estándar para las comunicaciones a nivel mundial. Sin embargo, los próximos años están por implementar una nueva versión conocida como TCP/IPv6, el cual tiene muchas más ventajas, solo que, a nivel práctico, aún sigue siendo inviable su implementación en el mundo actual.

¿Cuál es la importancia del protocolo TCP?

El principal punto clave de este protocolo, es la forma en cómo funciona. Gracias a este simple aspecto, se ha vuelto algo estándar y que la gran mayoría de los dispositivos actuales utilizan para el intercambio de datos e información. Además, es un protocolo multiplataforma, por lo que aumenta el alcance del mismo. Por otro lado, tiene una gran importancia para todo tipo de redes, por lo que no solo es empleada para redes MAN o WAN, sino también para redes locales. Es decir, que se puede aplicar en infraestructuras públicas y abiertas como la extranet, o bien algo más privado, como lo es la intranet.

Cómo citar:
"¿Qué es el protocolo TCP/IP y para qué sirve? - Cómo funciona e importancia". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/protocolo-tcpip/. Consultado: 13-05-2024 19:30:04
Subir