¿Qué es una pulpectomía y pulpotomía? Definición y diferencias entre ellas

Qué es pulpectomía

La salud dental es muy importante para el bienestar de una persona, en especial de un niño que apenas aprende cómo cuidar los elementos de su boca. Pues, en caso de una lesión o una caries hay que aplicar procedimientos de extracción. Tal es el caso de la pulpectomía y la pulpotomía, así que en este artículo explicaremos de qué se tratan estos procesos. Así mismo, se hace énfasis en lo que es una pulpectomía no vital.

Índice()
  1. ¿Qué es una pulpectomía?
    1. ¿Qué es una pulpectomía dental?
    2. ¿Qué es una pulpectomía en niños?
    3. ¿Qué es una pulpectomía cemento?
    4. ¿Qué es una pulpectomía no vital?
  2. ¿Qué es una pulpotomía?
  3. ¿Qué diferencia hay entre una pulpectomía y pulpotomía?

¿Qué es una pulpectomía?

La odontología es una rama de la medicina que tiene una gran importancia en la salud de una persona. Pues, por medio de ella es posible detectar si hay alguna enfermedad bucal. Así mismo, es factible conocer si los dientes y demás elementos de la boca se encuentran en buen estado o, por el contrario, hay una caries. Ahora bien, es importante destacar que existen procedimientos que se realizan para los adultos, mientras que otros solo los maneja la odontopediatría. Es decir, una rama que se enfoca en la salud dental en niños.

En ese sentido, la  pulpectomía y la pulpotomía son procedimientos que se realizan en la odontología para niños. Por lo que se diferencian de la endodoncia, ya que esta se destina para las personas mayores de edad. Entonces es posible afirmar que estos procesos son similares a la endodoncia, pero su finalidad es cuidar los dientes de los jóvenes.

En el caso de la pulpectomía, hay que decir que es un tratamiento de ortodoncia que se ejecuta cuando la lesión es grave. En este caso, se detecta una pulpectomía cuando el niño ya pasó por una radiografía. Por lo que, el doctor encuentra una inflamación, infección o una caries avanzada.

¿Qué es una pulpectomía dental?

La pulpectomía dental se refiere a un tratamiento que se aplica con bastante constancia en la odontología en niños, es decir, la odontopediatría. El doctor ejecuta este procedimiento cuando una radiografía detecta que la pulpa dentaria tiene una inflamación en el nervio. También puede ocurrir cuando esta zona se expone debido a un golpe o una caries avanzada, lo que la deja en peligro de sufrir una infección.

Una vez que se sabe cuál es el problema, el doctor pasa a aplicar lo que es el tratamiento como tal. El cual, consiste en remover la pulpa dentaria por completo, debido a que la infección o lesión no es parcial. De modo que, se quita el diente y las raíces junto con el tejido del nervio. Al finalizar la remoción se procede a hacer una cementación, pero no con cemento de construcción.

¿Qué es una pulpectomía en niños?

La pulpectomía solo se aplica en niños, porque es un tratamiento destinado solo a los jóvenes. La función en general es similar a la endodoncia, pero el procedimiento es poco diferente porque el sistema dental de los adultos es más complejo. En ese sentido, hay que recordar que, en esa edad, las personas cuentan con una dentición decidua, que es el conjunto de dientes temporales, que también reciben la denominación ‘de leche’.

¿Qué es una pulpectomía cemento?

Ahora bien, cuando se habla de pulpectomía cemento, se hace referencia a uno de los momentos específicos del tratamiento. Pues, se trata del instante cuando el especialista en odontología remueve la pulpa dentaria y los demás tejidos que se encuentran enlazados en el nervio de la encía. Por lo que, para no dejar el hueco libre se aplica una sustancia que en esta área se califica como cemento.

Este procedimiento ayuda a tapar la herida con el fin de que se recupere más rápido, también elimina la posibilidad de una infección. Después de esto, se podría aplicar una reconstrucción de la pieza externa (diente) en caso de ser necesario. Mientras que, al ser niños, la capa interna se recupera sola con el tiempo, preparándose para la salida del nuevo diente.

¿Qué es una pulpectomía no vital?

La pulpectomía no vital es una variante de este proceso, puesto que, existen dos casos en lo que se aplica el tratamiento. En ese sentido, la pulpectomía no vital se realiza cuando la lesión o inflamación del nervio se encuentra en un diente de leche. De modo que, no hay problema si se remueve por completo la raíz, ya que con el tiempo surgirá el de hueso.

Por esta razón es que se le denomina no vital, debido a que el diente temporal no tiene mucha importancia. Ahora bien, la ortodoncia en una pieza permanente es más compleja, puesto que no en el caso de remoción, no hay un remplazo. Por lo que, se debería ejecutar una reconstrucción de la misma para no dejar el espacio.

¿Qué es una pulpotomía?

La pulpotomía requiere de un proceso similar a la pulpectomía, aunque no se aplica en todo el diente. En este caso, solo se remueve la parte que se encuentra dañada por la caries o la que tiene una inflamación. Dejando el resto allí, por lo que aquí es necesario aplicar una reconstrucción de la parte extraída.  Una vez que se acaba la pulpotomía, el dolor cesa de forma inmediata y la inflamación se reduce de manera progresiva.

¿Qué diferencia hay entre una pulpectomía y pulpotomía?

La pulpotomía y la pulpectomía tienen muchas similitudes en la práctica de la ortodoncia, en donde también hay que añadir la endodoncia.  Sin embargo, hay algunas diferencias características que permiten identificar cada uno de los procesos. En ese sentido, la pulpotomía solo extrae la zona afectada por la caries o la información, mientras que, la pulpectomía remueve todo, incluyendo la raíz.

El odontólogo debe revisar una radiografía dental con el objeto de verificar cuál es el alcance de la lesión. Lo cual, lo ayudará a determinar qué procedimiento debe aplicar en la boca del niño para mejorar su salud dental. Otra diferencia que es notoria es que en la pulpotomía se realiza una reconstrucción de la zona que se removió. Por su parte, en la pulpectomía esto no es necesario a menos que se trate de un diente permanente, aquí se aplica una cementación con el fin de tapar la herida.

Cómo citar:
"¿Qué es una pulpectomía y pulpotomía? Definición y diferencias entre ellas". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/pulpectomia-pulpotomia/. Consultado: 15-04-2024 09:19:31
Subir