¿Qué es un requerimiento de software? - Conoce los tipos e importancia en programación

Qué es un requerimiento de software

Cuando la ingeniería de software decide crear un programa ya sea para realizar cualquier actividad, siempre debe tener presenten la finalidad de dicha aplicación o programa. Los requerimientos de software son la forma en que se va a comportar ese sistema. En el mundo del desarrollo, aplicaciones y de diferentes programas, los requerimientos son muy importantes y van a dictar ejemplo la funcionalidad de un Software que realice un avalúo comercial.

Índice()
  1. ¿Cuál es el significado de un requerimiento de un software?
  2. ¿Qué tipos de requerimientos puede tener un software?
    1. Requerimientos funcionales
    2. Requerimientos no funcionales
  3. ¿Qué diferencia y relación hay entre un requisito y requerimietno de software?
    1. ¿Qué es un sprint en los requerimientos de software?
  4. ¿Cuál es la importancia de los requerimientos en informática?
  5. Ejemplos de requerimientos en software - Funcionales y no funcionales

¿Cuál es el significado de un requerimiento de un software?

En el mundo del desarrollo de programas los requerimientos tiene una explicación bastante sencilla, son las descripciones de un sistema refiriéndose a cuál es su tarea y que es lo que va a hacer. Van a seguir unas pautas, una serie de pasos que el programador va a establecer y que el mismo crea conveniente, y con eso poder satisfacer la necesidad de la persona.

Los requerimientos que va a cumplir el software deben estar bien marcados y explicados para el usuario, así evita que se llegue a confundir a la población y puede indicar de una mejor manera el porqué se diseñó este programa y en cuáles necesidades de la persona se va a enfocar.

¿Qué tipos de requerimientos puede tener un software?

Existen dos diferentes requerimientos, uno que se basa en los límites del programa. Otro dice que en las funciones definidas del software donde cuentan las entradas hacia el mismo y como se realizan las salidas, el otro requerimiento se va a basar en las restricciones de un producto, pero no te preocupes, a continuación te daremos una explicación más detalla.

Requerimientos funcionales

Un requerimiento funcional que dictan muchas diapositivas es que según unas condiciones dadas el programa se debe comportar de cierta manera hasta ciertos límites. Esto quiere decir que los software en su funcionamiento tienen ciertas facultades pero son limitadas a las reglas y pasos que el desarrollador pusiera para ese software, ejemplo:

  • Después de ingresar tu contraseña más de 3 veces de manera errónea tu usuario se bloqueará por seguridad.
  • Para poder ver un partido de la MLS, debes ingresar con tu usuario y clave en nuestra aplicación de software.

Si puedes notar en los ejemplos siempre va a ver una limitante en los programas, siempre va a llegar hasta cierto punto como ya viene establecido en su código interno, y si cumples con eso que te piden se darán otras condiciones para que el sistema siga actuando con los pasos que ya tiene estipulados.

Requerimientos no funcionales

Estos requisitos no van con las funciones específicas, si no se refiere más que todo a la propiedad del propio software, como lo puede ser la seguridad, disponibilidad o rendimiento.

Otra manera de verlo es que estos requerimientos no se refiere a lo que va a realizar el sistema, sino que estará hablando de como va a definir las restricciones como lo puede el flujo de entrada o salida. Estos requisitos van a originarse por la necesidad del usuario.

¿Qué diferencia y relación hay entre un requisito y requerimietno de software?

En el desarrollo de software van a existir dos términos que a pesar tienen significados bastante diferentes, siempre se relacionan los dos debido a que si uno no se cumple el otro tampoco, entonces van a ir de la mano en ocasión. Los requisitos del sistema es la declaración de como se va a comportar según la ingeniería de requisitos, va a definir que debe hacer el sistema para satisfacer las expectativas del usuario. Se van a componer de dos partes, una es la función y la otra el comportamiento.

¿Qué es un sprint en los requerimientos de software?

Es el marco donde se permite el trabajo de colaboración entre varios equipos de creadores, esto quiere decir que se van a enfocar en desarrollar los requerimientos del sistema que esté haciendo.

Los sprints tiene ciclos de trabajos que se van a realizar en que cada uno de los requerimientos del software de cumplir. Recordemos en sprint es una forma de trabajar, se busca trabajar de manera ágil y ordenada para poder cumplir con toda las metas que se trazaron al comienzo del proyecto.

¿Cuál es la importancia de los requerimientos en informática?

El requerimiento de software en la informática es muy valioso, ya que dan el punto de inicio a un programa. Cuando un equipo de desarrolladores tiene definido cuales son los objetivos que se van a cumplir. Si se logra estar claro esto se puede organizar de mejor manera los desarrolladores.

También los requerimientos van a dar a entender cuales son las características que va a tener al final el producto y el equipo basándose en esos datos puede dar un aproximado de entrega del proyecto, el costo del mismo y también una administración del tiempo que se va a trabajar en el programa.

Ejemplos de requerimientos en software - Funcionales y no funcionales

A continuación te estaremos mostrando algunos ejemplos de los tipos de requerimiento que tenemos que son los funcionales y los no funcionales. Cada uno de estos modelos nos darán a entender de mejor manera que los requerimientos los vemos en cualquier lugar y podremos identificarlos ahora.

Requerimientos funcionales:

  • Para poder realizar el pago del producto, tienes que tener información de la tarjeta que vas a usar como puede ser el código de la misma, nombre completo, dirección, y el teléfono.
  • El sistema en el cual estás llevando el registro de tus movimientos financieros, te dará la opción de redactar tu declaración de impuesto.

Requerimientos no funcionales:

  • La eficiencia de un sistema, esto va a depender de como se mida la cantidad de transacciones que lleve a cabo el sistema.
  • En la seguridad de datos se puede decir que el sistema hace una copia de seguridad de los datos almacenados cada 24 horas. Por lo que a la hora que el tener comunicación el software con el servidor utilizara un método encriptado para mayor seguridad.
Cómo citar:
"¿Qué es un requerimiento de software? - Conoce los tipos e importancia en programación". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/requerimiento-software/. Consultado: 22-06-2024 10:28:54
Subir