¿Qué es un router? - Conoce todo sobre la herramienta de conexión inalámbrica

Qué es un router

Dentro del mundo de la informática y las conexiones se ha podido ver un gran cambio con el pasar de los años. Este tipo de tecnologías ha avanzado hasta tal punto que, pasamos de conectarnos a una red de internet por medio de un cable Ethernet a efectuar conexiones por medio de la señal Wi-Fi. Esto conlleva una gran serie de aspectos positivos, los cuales van con la comodidad del usuario que emplea este tipo de conexión a internet.

Ahora bien, la señal de wifi se da por medio de un dispositivo llamado router. Este mismo posee una serie de características que hacen que se diferencien de otros dispositivos similares. Además de ello, existen una gran variedad de marcas, modelos y tipos que ayudan a cumplir una o varias funciones a la vez. A continuación, te mostramos cuál es el significado y los distintos usos que se le pueden dar a este dispositivo de hardware repetidor.

¿Qué es un router? 👍 Conoce todo sobre la herramienta de conexión inalámbrica 👍

Índice()
  1. Concepto y definición de un router
  2. ¿Para qué sirve un router?
  3. ¿Cuáles son los tipos de router?
    1. ¿Qué es un router CNC?
    2. ¿Qué es un router ADSL?
    3. ¿Qué es un router TP-Link?
    4. ¿Qué es un router repetidor?
    5. ¿Qué es un router inalámbrico?
    6. ¿Qué es un router inalámbrico USB?
  4. ¿Cuáles son las características de un router?
  5. ¿Qué diferencia hay entre un router y un módem?
    1. ¿Qué es mejor un módem o un router?

Concepto y definición de un router

En la actualidad, estamos tan familiarizados con las conexiones a internet que efectuamos desde una computadora o dispositivo móvil, que no le damos la suficiente atención a la evolución que ha tenido este tipo de red. Ya que pasamos de usar un cable Ethernet que va directo al equipo, a poder conectarnos a una red de internet sin la necesidad de conectar algún cable adaptador USB. Se trata del router, el cual se puede definir como un dispositivo repetidor de hardware que es capaz de enviar una señal en un radio determinado. Esto permite conectarnos a una red de internet siempre y cuando el dispositivo en cuestión tena una tarjeta de red inalámbrica integrada en este.

Por lo general, este dispositivo repetidor suele estar conectado con un modem, el cual es el que proporciona una conexión de red local o LAN. De lo contrario, no se podría llevar a cabo una conexión Wi-fi y se tendría que mantener un cable adaptador USB al dispositivo en el cual se desee tener internet. El router cuenta con una tecnología que le permite distribuir una señal para ser detectada por otros dispositivos. No obstante, estos poseen ciertos límites, los cuales van volviendo más pesada la conexión y por ende las fallas se comenzarán a hacer más evidentes.

¿Para qué sirve un router?

Ahora bien, ya que conocemos cuál es el concepto básico de este tipo de hardware, debemos conocer cuál es la función que puede cumplir. De hecho, tiene una enorme cantidad de usos que otros dispositivos que amplíen una conexión a internet. Esto dependerá del tipo de router y el modelo que sea. Pero por lo general, este dispositivo cumple con la función de transformar la conexión de internet que se emplea por medio de un cable Ethernet a una señal Wi-Fi. Todo ello con la finalidad de aumentar la comodidad de los usuarios al montón de conectarse a la red, puesto que no es necesario tener un cable conectado al dispositivo en cuestión. Además de ello, también posee una enorme cantidad de usos, los cuales se muestran a continuación:

  • Prueba de sistemas alternativos: Esto quiere decir que podemos efectuar configuraciones al propio gusto, tales como lo pueden ser ajustar el número de canales, colocar un limitador de velocidad y demás parámetros que se puedan ajustar.
  • Permite la creación de una red virtual privada: Con esta configuración que se le aplique al router, se puede llegar a obtener una navegación mucho más privada. Por lo cual será más dificultoso para los sitios web engañosos el robar todo tipo de datos personales que tengamos alojados en la computadora o en un servidor público.
  • Puede ampliar el número de conexiones: Con esto podemos pasar de conectar un aproximado de cinco computadoras o dispositivos móviles inteligentes, a tener más de 10 de manera simultánea. Aunque esto más bien dependerá de las capacidades del router y de las entradas de cable Ethernet que posea el modem en cuestión.
  • Se puede usar como una impresora de red: Esto dependerá si tenemos el hardware en cuestión, puesto que algunos de ellos vienen con una tarjeta de red integrada. Lo cual permite que esta se conecte a la red de internet y así poder hacer nuestras impresiones de una manera mucho más sencilla y económica.
  • Es posible de usar como un repetidor: Esto dependerá más bien de la cantidad de routers que tengamos a la mano y la potencia del modem y su conexión a internet. Es decir, podemos usar el dispositivo como tal más una serie de cables para extender el perímetro en el cual se pueden conectar los dispositivos que posean una tarjeta wireless.
  • Permite establecer una contraseña para la conexión: En realidad, esto no se hace de manera directa con el router, pesto que necesario el modem y las claves de acceso que nos pueden brindar nuestro proveedor de internet. Al colocar una contraseña, solo aquellos quienes la posean podrán ingresar en la red privada.

¿Cuáles son los tipos de router?

Por otro lado, con el avance tecnológico gira en torno a este tipo de conexiones a internet, no es de extrañarse que se hallan desarrollado distintos tipos de routers que poseen ciertas características significativas. Los componentes internos de este hardware cada vez son mucho más pequeños y eficientes para así brindar grandes capacidades en cuanto a conexión a internet y los dispositivos que se puedan conectar a este. Por lo cual cada vez salen más variaciones que hacen más eficiente el ingresar a internet. A continuación, te mostraremos cuáles son los distintos tipos de router que existen en la actualidad, así como las características más destacables que estos poseen.

¿Qué es un router CNC?

Ahora bien, puede que la gran mayoría de personas asocie la palabra 'Router' con un dispositivo que solo está destinado para compartir una conexión wireless de internet hacia otros dispositivos. No obstante, este no es el caso de hoy. Podemos definir al router CNC, como una máquina o herramienta que tiene la capacidad de realizar cortes. Por lo general, este suele ser de índole industrial y se emplea para separar objetos tales como la madera, el acrílico, MDF, aluminio, entre otros.

Esta herramienta basa sus acciones en los ejes X, Y y Z, por lo cual se pueden llegar a obtener cortes bastante limpios y precisos sin la necesidad de que una persona esté haciéndolos de manera manual. El funcionamiento que emplea esta máquina es con el uso de brocas o puntas que son capaces de separar objetos o materiales de dos y tres dimensiones. Aunque también se emplea el router CNC para realizar grabados de figuras en materiales como el plástico, acrílico, madera, MDF, aluminio y demás.

Al ser una máquina de índole industrial, su costo puede ser elevado, puesto que se usa para realizar trabajos en serie con una velocidad superior a la del ser humano. Todo ello por medio de la información y órdenes que se le dan a través de una computadora con un software determinado. Esto mismo lo vuelve un sistema automatizado que hoy en día la gran mayoría de empresas que se dedican a los grabados o cortes de materiales las usan y que es con fines de producción.

¿Qué es un router ADSL?

Por otro lado, este tipo de dispositivo suele ser uno de los más comunes de encontrar en las casas, oficinas y empresas de pequeña y mediana influencia. Se conoce al router ADSL como un aparato que, por medio de un cable de telefonía fija cumple la función de brindar una conexión a internet a todos aquellos ordenadores, dispositivos móviles y demás aparatos electrónicos que posean una tarjeta o conexión wireless de manera interna o externa.

Este tipo de router ADSL suele destacar debido a que, cumple la función de brindar dos tipos de conexión. Es decir, se puede conectar una o varias computadoras por medio de un cable de Ethernet, como también permite la conexión inalámbrica para actividades relacionadas con la conexión a internet. Dicho en palabras más sencillas, el router ADSL cumple la función, tanto de un modem, como de un router. Aunque también puede ser usado como una puerta de enlace o un conmutador.

Una de las características más significativas de este aparato, es que necesita de un cable de telefonía fija para así proporcionar una conexión a internet. ya que otros tipos de router pueden funcionar de una manera inalámbrica y con la señal satelital que se le proporcione. Además de ello, es uno de los más comunes de observar debido a al gran facilidad de su instalación como el bajo costo de uno de estos dispositivos. Aunque esto dependerá más bien de la marca del dispositivo.

¿Qué es un router TP-Link?

De una manera bastante similar, puede que se generen confusiones al momento de mencionar a este aparato. No obstante, la realidad es que se trata de una marca. El router TP-LINK no es un tipo de dispositivo, sino más bien la presentación de una empresa que se dedica a la venta de productos de una índole doméstica. Es decir, se trata de una marca encargada de la fabricación, desarrollo, venta y distribución de modems, router, cámaras, controles y otro tipo de hardware relacionado con la conexión wireless.

El router TP-LINK, suele ser uno de los dispositivos más reconocidos a nivel mundial en torno a las conexiones a internet. Esto se debe a que, es una de las marcas más reconocidas debido a los distintos avances que han logrado a lo largo de los años. Además de su gran calidad, efectividad y bajo precio en lo que se refiere a productos similares en el mercado. A diferencia de los demás tipos de dispositivos o empresas, el router TP-LINK es de índole multifuncional. Por tal motivo, este puede ser ADSL, CNC, entre otros.

¿Qué es un router repetidor?

Por otro lado, la calidad que poseen las conexiones a internet que nos proporcionan los distintos dispositivos, dependerá casi por completo de la compañía telefónica que nos esté dando el acceso a este. No obstante, existen casos en los cuales los proveedores no tendrán ningún tipo de influencia, sino que más bien será a causa del aparato en cuestión. Es en este punto que entra el router repetidor, puesto que es de suma importancia para asegurar una conexión a internet wireless que sea rápida y eficaz.

Podríamos definir al router repetidor como un dispositivo que permite ampliar la señal de conexión. Es decir, provoca que el radio de frecuencia aumente de manera considerable y que dispositivos que se encuentran a varios metros de distancia, se puedan conectar como si estuviesen al lado del dispositivo. Aunque esto también dependerá de la cantidad de antenas y la potencia de radio que posee el aparato en cuestión.

Su funcionamiento es bastante sencillo, puesto que solo es necesario conectarlo al modem router en cuestión para así aumentar la señal. De hecho, no es necesario realizar la compra de este aparato, puesto que podemos hacer uso de un router que no estemos usando en la casa. Todo ello se puede efectuar de manera sencilla y con una configuración que se ejecuta por medio del computador y la página web del proveedor del dispositivo y la compañía telefónica.

¿Qué es un router inalámbrico?

Del mismo modo, sabiendo que es un dispositivo wireless repetidor, debemos conocer la base de todo ello. En este caso se trata del router inalámbrico, el cual es el más común de observar en los hogares y oficinas de trabajo. Este requiere de un punto de acceso a internet para así amplificar la señal y que más dispositivos se conecten a esta. Se le denomina router inalámbrico, porque este usa un tipo de conexión WLAN o por sus siglas 'red de área local inalámbrica'.

La enorme cantidad de routers de este tipo es enorme, puesto que son otorgadas por las compañías de telefonía e internet junto a la instalación de este tipo de conexión en el hogar. Además de ello, usan señales de radio inalámbricas que son transmitidas por este para llegar así a la máxima distancia que se le permita. También cuenta con una enorme variedad de usos, los cuales van desde emplearlo como otro repetidor, hasta crear conexiones privadas a partir de un punto de acceso usando la conexión wi-fi como amplificador.

¿Qué es un router inalámbrico USB?

En realidad, este no es un tipo de router como tal. A lo largo de los años, la tecnología de conexión a internet ha ido evolucionando y derivando en aparatos cada vez más pequeños, potentes y eficaces al momento de resolver algunos inconvenientes en torno a la conexión de internet. Por tal motivo, esta evolución ha traído consigo que estos aparatos posean mejores antenas, indicadores y una mayor cantidad de entradas. Esta es la base del router inalámbrico USB, puesto que se trata de todos aquellos enrutadores que poseen dichos puertos. A continuación, te mostraremos algunas de las funciones que tiene este puerto:

  • Otorga la posibilidad de conectar un dispositivo de almacenamiento: Este puerto nos permite conectar discos duros externos, pendrives y demás unidades que almacenen datos y que poseen mencionada entrada. Todo ello con la finalidad de darle la posibilidad a todas aquellas computadoras que estén configuradas y conectadas a esa red de observar y manipular los archivos que se encuentran en la unidad de almacenamiento. Esto de manera inalámbrica y su velocidad de transferencia dependerá de manera completa del internet que poseemos.
  • Permite cargar otros dispositivos que se alimenten por medio de entrada USB: Este es uno de los usos más sencillos en torno a las grandes posibilidades que tenemos en este. Podemos cargar nuestros dispositivos móviles o cualquier otro aparato que no requiera de mucho voltaje de alimentación como lo puede ser un Roku, Google Chromecast, entre otros.
  • Da la posibilidad de conectar un pequeño ventilador: Esto no es con la finalidad de refrescarnos, sino más bien de servir como refrigeración para el router en sí. Esto se debe a que, con la evolución de estos aparatos, cada vez son más potentes y por ende recalientan más.
  • Se puede usar como un servidor multimedia: Esto nos da la posibilidad de crear un server que nos permita subir y bajar todo tipo de archivos como vídeos, imágenes, documentos y demás. Para ello solo será necesario del uso de un disco duro externo y un control infrarrojo que permita manejar el dispositivo en cuestión de manera inalámbrica y más cómoda. Siendo algo bastante similar a lo que hacen algunas compañías de servicio en la nube multimedia como lo pueden ser Netflix, Disney Plus, HBO MAX, entre otros.

¿Cuáles son las características de un router?

Ahora bien, sabiendo cuáles son los distintos tipos de dispositivos wireless y cuáles son las funciones que cumplen cada uno de ellos, debemos conocer las distintas características que posee. Esto dependerá del tipo de router, marca, potencia y demás. No obstante, tomaremos la información y actividades en general que se tienen de este. A continuación, te mostraremos cuáles son las características más destacables que posee un router:

  • Cuenta con puertos ópticos ideales para aumentar la velocidad de internet por medio de la fibra óptica.
  • Consigue y nos asigna una dirección IP de un modo automático.
  • Ofrece gran seguridad para aquellos dispositivos ajenos a nuestro uso por medio de una contraseña.
  • Elige de manera automática cuál es la ruta más adecuada para el procesamiento de datos en el internet.
  • Permite conectarse a una red LAN por medio de los puertos que posee el router.
  • Puede ampliar el radio de la señal para que esta tenga más metros de alcance.
  • Posee varios indicadores led que permiten observar el correcto funcionamiento del dispositivo.
  • Se le puede cambiar la contraseña de seguridad por medio de la página o el proveedor de internet.

¿Qué diferencia hay entre un router y un módem?

Esta es una interrogante bastante común entre las personas que están comenzando en el mundo de la informática y las actividades relacionadas con el internet. A simple vista puede que ambos dispositivos sean lo mismo. Sin embargo, estos poseen grandes diferencias. Para empezar, el modem es aquel dispositivo que permite la comunicación entre dispositivos o una computadora por medio de un cable de telefonía fija. Es decir, este aparato se encarga de transformar la línea telefónica en conexión a internet por medio de un cable Ethernet.

Mientras que, el router es aquel que se encarga de transformar esa conexión a internet en una señal que sea visible para dispositivos que tengan una tarjeta de wi-fi integrada. Esto sin la necesidad de usar cables. La principal diferencia entre estos es que el modem solo permite conexiones alámbricas y de una manera limitada según los puertos que tenga. Mientras que, el router es de manera inalámbrica y soporta muchos más dispositivos conectados de manera simultánea.

¿Qué es mejor un módem o un router?

Es de suma importancia conocer este dato referente ha mencionado tipo de dispositivo, puesto que sirve de ayuda para saber cuál debemos adquirir según sean las necesidades que poseemos. Por lo general, el modem es más esencial que el router. La razón de ello es bastante sencilla. Si solo tenemos un router, este no nos servirá para incrementar el alcance del internet, puesto que necesita de un modem para así hacerlo. Es posible usar este dispositivo sin la necesidad de un modem. Sin embargo, no se podrá tener conexión a internet, sino más bien una red LAN.

Por otro lado, si contamos con el modem, podremos conectarnos a internet por medio de un cable Ethernet. Aunque al hablar sobre este tema, se puede considerar una mejor opción, la cual es un modem-router. Como su nombre lo indica, este dispositivo cumple la función de recibir la señal de internet por medio de una línea telefónica y así amplificarla para que esta llegue a otros dispositivos con conexión WI-FI. También dependerá de los usos que le den, ya que si solo necesitas conexión para una computadora que no tiene una tarjeta wireless integrada, entonces el modem es una mejor opción.

Cómo citar:
"¿Qué es un router? - Conoce todo sobre la herramienta de conexión inalámbrica". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/router/. Consultado: 18-06-2024 00:08:22
Subir