¿Qué es Siri? - Descubre las características y objetivos del asistente virtual Siri

Que es Siri

La modernidad está llena de muchísimas herramientas que nos facilitan la vida. Esto ha ido avanzando tanto que, hoy en día, tenemos asistentes virtuales que hacen lo que nosotros les pedimos con tan solo hablarles, y ese es el caso de la famosa Siri, el asistente virtual de Apple, ¿Conoces la historia detrás de Siri?, Pues en esta ocasión te comentaremos sobre ello, ¡Empecemos!

Índice()
  1. Concepto y definición de Siri
  2. ¿Para qué sirve Siri?
  3. ¿Cómo funciona Siri?
  4. ¿Cómo se puede activar a Siri?
  5. ¿Qué se puede hacer con Siri?
  6. ¿Cuáles son las características de Siri?

Concepto y definición de Siri

Siri, en su definición más básica, es una aplicación que brinda una asistencia virtual por voz. Esta aplicación te permite realizar todo tipo de tareas, todo mediante voz, nada de comandos especiales, ya que entiende lenguaje totalmente coloquial.

Órdenes como ‘Activa la alarma’, ‘Reproduce la canción’, ‘Activa el modo avión’, etc. Son algunas de las tareas que Siri puede hacer por ti. Entonces, si tuviésemos que englobar la definición de Siri usando tan solo 2 palabras, sin duda sería un ‘Asistente virtual’, al estilo de Cortana o Alexa.

¿Para qué sirve Siri?

Como te mencionamos anteriormente, Siri es un asistente virtual, por lo que servirá para lo que nosotros queramos (En medida de sus capacidades), es decir, si tenemos algún dispositivo de Apple, como iPhone, iPod Touch, HomePod, iPad, incluso MacBook, podremos dictar órdenes mediante comando de voz, los cuales Siri analizará e interpretará, dándonos algún resultado.

¿Deseas reproducir música?, ¿Llamar a algún contacto?, ¿Buscar algo en Wikipedia?, todo podrás hacerlo con Siri, simplemente tendrás que dar la orden, estando a una distancia prudente del micrófono de tu dispositivo, y ya está. Igualmente, Siri hace un proceso de aprendizaje, en el cual aprende las preferencias del usuario, para de esta manera, poder arrojar resultados de mayor provecho para el mismo.

¿Cómo funciona Siri?

Hablar del funcionamiento interno de Siri es algo bastante complejo, ya que a ciencia cierta, no se tiene una total certeza de cómo funciona este asistente virtual. Ciertos expertos del medio dicen que esta aplicación funciona así: Una vez se pulsa el botón y se dicta la orden a Siri, esta registra el comando y manda todo a una base de datos, la base de datos de Apple, con Nuance, el cual es un procesador de voz a texto, sirviendo así de motor de procesamiento para convertir lenguaje natural a código.

Se presume que una vez enviada la información, Siri recopila los datos obtenidos y crea una respuesta de voz, o bien, los acompaña con algún archivo o alguna investigación. Una de las razones por las cuales Siri es tan reconocida y cómoda para el usuario, es que vocaliza las respuestas, no arroja un resultado escrito simplemente, sino que lo habla. Esto, sin duda, alguna la vuelve muchísimo más atractiva para el consumidor.

Además de las bases de datos de Apple, las cuales ya de por sí son masivas, a los resultados que podremos obtener también tenemos que añadirles que podrán ser obtenidos con alguno de los servicios backend de Siri, como por ejemplo resultados Google o bien, Maps. Siri buscará acceder a la información de la manera que sea posible, haciendo muy poco probable que no sea capaz de darte un resultado útil.

¿Cómo se puede activar a Siri?

Usar Siri es sumamente sencillo, cualquiera que sea el dispositivo en el que se esté usando. Existen 2 modalidades para poder activar a Siri, por voz y mediante el botón de home. Para activar a Siri con Home, tan solo tendremos que dejar pulsado el botón ‘Home’ (El cual varía según el dispositivo que se tenga) durante 2 segundos. Si tienes Mac, tendrás que tomar un atajo en la barra de acciones, justo al lado de la función de Spotlight. En cualquier dispositivo, sonarán 2 tonos consecutivos, los cuales indicarán que Siri ya está lista para recibir tu orden. Ahora bien, también existe una manera de poder activar a Siri con un comando de voz, es tan sencillo como decir fuerte y claro ‘Oye Siri’, y luego de los 2 tonos consecutivos, podrás dictar tu petición.

¿Qué se puede hacer con Siri?

Siri nos permite hacer una vasta gama de tareas, de hecho, gracias a Siri podríamos acceder a prácticamente cualquier rincón de nuestro dispositivo sin necesidad de tener que tocarlo, todo mediante comandos de voz.

Podremos usar el Backend de Google, además de la base de datos de Apple, para obtener todo tipo de información, bien sea en forma de archivos, links o dictada por voz. Podremos solicitarle a Siri información usando Maps, desde, ‘¿Cuáles restaurantes de comida china buenos hay en el área?’, hasta ‘Siri, por favor recomiéndame un buen sitio de comida Tailandesa’. También podremos hacer uso de esta herramienta pidiendo cosas como ‘Siri, traza una ruta desde aquí hasta la plaza más cercana’.

Podremos realizar tareas como: Establecer notas, alarmas, recordatorios, arreglar la hora, poner un cronómetro, etc. Incluso, podremos pedirle a Siri que nos cuente un chiste (Aunque no suelen ser muy buenos)

A pesar de que Siri es un asistente increíblemente completo, no todo podía ser perfecto, ya que tiene algunas limitaciones bastante importantes. Con la llegada del iOS 16, diferentes países alrededor del mundo empezaron a presentar fallas e inconvenientes territoriales. Uno de los principales problemas que presenta el servicio, es que distintos servicios de Siri no sirven fuera de los Estados Unidos, de donde es la empresa. Otra limitación, aunque bastante lógica, es que la mayoría de sus funciones no sirven sin conexión a internet.

¿Cuáles son las características de Siri?

Una de las principales características de Siri radica en que es capaz de interpretar el lenguaje natural, por lo que la interacción que tendrás con Siri se sentirá como una experiencia humana, como si de una amiga se tratase.

Otra característica de esta aplicación es que se considera de gestión y administración de dispositivos. Es un asistente personal que está enteramente ligado al sistema de iOS. Una característica interesante sobre Siri, es el hecho de que puede desplegar mapas y guías en casi cualquier lugar del mundo, esto, mediante interacciones Bluetooth con otros dispositivos, hace posible que podamos usarlo en nuestro coche.

Siri fue adquirida por Apple en el año 2010 y desde aquel entonces, ha crecido exponencialmente en cuánto a todas las funciones y el alcance que tiene. Sin duda alguna, esta es una de las herramientas más útiles en la actualidad, ya que es capaz de ahorrarnos tiempo, esfuerzo y nos permite interactuar mientras aprendemos de cualquier tema que queramos.

Cómo citar:
"¿Qué es Siri? - Descubre las características y objetivos del asistente virtual Siri". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/siri/. Consultado: 15-04-2024 08:23:19
Subir