¿Qué es un sufragio? - Definición y principales sufragios de la historia

Qué es sufragio

Las personas, como ciudadanos de un determinado lugar, poseemos una serie de derechos. Y son, estos derechos los que permiten el desarrollo de una verdadera sociedad armoniosa. Ya que, sin estos, sería muy sencillo que aquellos que manejaran el poder afectaran a los ciudadanos comunes; y es así entonces, que, para solventar esta necesidad de la sociedad misma, surgen un conjunto de derechos que se atribuyen al ciudadano, por el simple hecho de serlo.

https://www.youtube.com/watch?v=CgVjosW6dts

Entre este conjunto de derechos nacen los llamados derechos políticos; refiriéndose estos al conjunto de derechos que permiten y le garantizan la persona, la posibilidad, y el deber de participar en la vida política del lugar en el cual hace su vida cotidiana. Dentro de este conjunto de derechos se encuentran el llamado derecho al sufragio; este consiste en la posibilidad y deber de las personas de escoger a quienes serán sus representantes y gobernantes.

Índice()
  1. Concepto y definición de sufragio
    1. ¿Qué es un sufragio universal?
  2. ¿Para qué sirve el sufragio?
  3. ¿Cuáles son las características de un sufragio?
  4. ¿Cuáles son los tipos de sufragio que existen?
    1. ¿Qué es un sufragio activo?
    2. ¿Qué es un sufragio indirecto?
  5. Principales sufragios de la historia

Concepto y definición de sufragio

Cuando hablamos de sufragio hacemos referencia a, el derecho que tiene las personas, como ciudadanos, a ejercer su voto en elecciones. Allí tiene una responsabilidad especial el funcionario de casilla. Es por ello que, se realizan con la finalidad de elegir a sus gobernantes y representantes en los diferentes cargos existentes. Siendo necesario entender que, al hablar de sufragio, estamos refiriéndonos a un derecho de tipo político, y el que el mismo es otorgado a los ciudadanos legales de un territorio, sean o no nacidos en él.

El sufragio históricamente ha pasado por varias etapas, y poco a poco ha evolucionado; desde una época en donde este era un derecho que pertenecía únicamente a los hombres hasta llegar a la inclusión del sufragio femenino; logrando así un sufragio universal. Además, es importante entender que, sufragio puede ser en sí de dos formas, sufragio activo y sufragio indirecto.

¿Qué es un sufragio universal?

El sufragio ha evolucionado a través de la historia; y ha ido cambiando en razón a los diferentes tiempos que ha vivido la sociedad. En este sentido, así como en un principio, el sufragio solo incluía en algunos países a los hombres blancos; excluyéndose así a las mujeres sean de color o no y a los hombres de color. El sufragio de esas épocas evolucionó con la inclusión que hizo la sociedad y se convirtió en un sufragio de carácter universal.

En este sentido, el sufragio universal es aquel que permite que todas las personas mayores de dieciocho años de edad; mujer y hombre; puedan participar en las elecciones de los representantes políticos del lugar referido. Se podría indicar, entonces, que este tipo de sufragio es aquel no discrimina a los electores en razón a su sexo o la condición que posean en el lugar; y que, por lo tanto, solo exigirá la condición común de la edad, pues esta indica es la capacidad de raciocinio.

¿Para qué sirve el sufragio?

El sufragio es el derecho político más importante, ya que ha permitido que se logre una verdadera democracia en a nivel global mediante su aplicación. Es así entonces, que el sufragio ha servido a lo largo de la historia para garantizar que los líderes políticos, sindicales o sociales, sean efectivamente elegidos por los ciudadanos; es decir, por las personas a quienes estos representarán. Es por esto entonces que gracias al sufragio las personas se sienten identificadas con sus representantes.

De esta forma, es de destacar que el sufragio siempre permitirá que los lideres, si bien no agradan a la totalidad de las que esto representa, si agradaran a la mayoría de estos.  Pues, es importante entender que quienes ganan estos sufragios lo hacen no con la totalidad de los votos, porque sería algo imposible en la realidad, sino con la mayoría de los votos a su favor. Y, es por todo esto que el sufragio se ha convertido en un derecho político tan importante en la sociedad.

¿Cuáles son las características de un sufragio?

El sufragio, como cualquier otro derecho o acción, posee una serie de particularidades y peculiaridades; a través de las cuales se identifica y se desarrolla; y con las que se logra entender cuando hablamos verdaderamente de un sufragio. En este sentido, entre estas particularidades o características del sufragio destacan las siguientes.

Un verdadero sufragio es totalmente libre, es decir, la persona lo ejerce por su deseo propio y su voluntad sin ningún tipo de coacción.

Es además totalmente secreto, es decir, no debe saberse por quién fue el voto de cada una de las personas. Es debido a que se busca evitar que la elección que realizo la persona le pueda generar consecuencias negativas.

Para que se hable de un verdadero sufragio, este además debe ser universal en su totalidad; es decir, no debe existir ningún tipo de discriminación y solo se debe exigir a la persona tener la mayoría de edad.

¿Cuáles son los tipos de sufragio que existen?

Aunque el sufragio en sí es uno solo, y busca siempre lograr la elección de los representantes de los ciudadanos a través de la decisión de las mayorías. Este sufragio puede ser de diversos tipos, teniendo cada uno de ellos ciertas particularidades que los diferencian de los otros. De esta forma, los tipos de sufragios son los siguientes.

El sufragio en el que solo se permite a determinadas personas elegir y ser elegido excluyendo a otras; conocido este como sufragio restringido. El sufragio femenino que no es más que aquel en el que se permite a las mujeres elegir y ser elegidas.

Aquel sufragio que permite a todas personas sin distinciones elegir y ser electas, que es el llamado sufragio universal. El sufragio que exige por obligación a las personas que deben participar, esto sin dar la libertad de abstenerse a ello; el cual es conocido como sufragio obligatorio.

¿Qué es un sufragio activo?

Cuando nos referimos al sufragio activo, estamos indicando; que se trata del derecho que tiene las personas que forman parte de un determinado lugar; ya sea que hacen vida en una entidad territorial, trabajan en determinada compañía; de elegir a quienes serán sus representantes. En este sentido, el sufragio activo es en sí el derecho político fundamental que abarca el sufragio; ya que es netamente el derecho que siempre se ha ejercido y buscado proteger en el desarrollo de la historia.

Siendo además necesario entender, que, así como hay un sufragio activo que es la capacidad y posibilidad de elegir; existe también un sufragio pasivo. Él no es más que la posibilidad o capacidad que tiene las personas de ser electas. Destacándose, que cuando se trata del sufragio pasivo, se tiene las condiciones o exigencias para permitir que la persona sea electa; pues no solo será la edad lo que le limite este derecho.

¿Qué es un sufragio indirecto?

Al hablar de sufragio indirecto, estamos haciendo referencia a aquel proceso de elección mediante el cual las personas o electores no van a decidir directamente quienes serán sus representantes. Si no que, estos a través de su voto van a escoger a las personas que directamente decidirán quienes serán los representantes políticos de la entidad referida. Es de destacar, que no se trata del procedimiento de mayor aplicación o más común.

En este sentido, es importante saber que el procedimiento más común en las elecciones es el llamado sufragio directo. En el cual, como su nombre lo indica los electores, decidirán de primera mano y de forma directa con su voto quienes serán efectivamente las personas que los representarán; y no quienes serán los encargados de elegirlas.

Principales sufragios de la historia

Aunque han sido muchos sufragios que han marcado la historia mundial; y que de alguna forma han afectado a la sociedad global. Existieron dos sufragios de gran importancia para todos. El primer sufragio de mayor importancia en la historia fue el del 1893 en Nueva Zelanda; ya que fue el primer momento en que se concedió a las mujeres el derecho político de sufragar; es decir, de elegir al igual que los hombres a sus representantes; sin restricciones distintas que las que se exigían para ellos.

Otros de los sufragios de gran importancia mundial por las consecuencias que se desencadenan; fueron las de Alemania en 1933. Nos referimos así a las elecciones del Canciller Imperial de Alemania, y que celebradas en 1933 dieron por ganador a Adolf Hitler; dándole así el poder a una de las personas más crueles de la historia moderna y que más daño generó a la humanidad. Es por esto que debe ser destacado entre los principales sufragios de la historia.

Conocer los derechos políticos es un deber que tenemos como ciudadanos del mundo. Y, además, saber que es el sufragio, es más que un derecho, un deber social. Pues, este derecho es de tan vital importancia para el desarrollo social; que una simple falla en él puede desencadenar enormes problemas sociales en la entidad donde se ejerce. Es por esto que se hace importante conocer que es el sufragio, y como este concepto forma parte de lo que es un gobierno y sus tipos.

Cómo citar:
"¿Qué es un sufragio? - Definición y principales sufragios de la historia". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/sufragio/. Consultado: 17-05-2024 08:46:23
Subir